Más de la mitad de los argentinos son pobres, revela informe
La pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% de la población, lo que se traduce en al menos 24 millones de personas, según cifras oficiales. Muchas familias enfrentan una crisis económica sin precedentes.
Más de la mitad de los argentinos, el 52,9% para ser exactos, vive ahora en condiciones de pobreza, según reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Una cifra que se traduce en más de 24 millones de personas, el equivalente a dos veces la población de Suecia.
La pobreza, que aumentó un 11,2% respecto al primer semestre del año pasado, coincidió con los primeros meses de la fuerte política de ajuste del presidente de Argentina, Javier Milei. La indigencia además aumentó 6,2% para ubicarse en el 18,1%, en un país que alcanza los 47 millones de habitantes.
Estas cifras reflejan las difíciles circunstancias que atraviesan muchos argentinos, como Viviana Quevedo, una madre soltera que se quedó sin trabajo en diciembre y está al borde de tener que vivir en la calle.
Quevedo, de 57 años, fue despedida de su trabajo como empleada de limpieza en diciembre. Poco a poco fue entrando en la miseria hasta ya no poder pagar el alquiler de su vivienda, lo que la pone en riesgo de quedarse sin hogar junto con su hija Pamela, de 13 años.
Un hombre sin hogar duerme en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 2024, mientras la pobreza en Argentina alcanza el 52,9% en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, afectada por una devaluación del 50% y políticas de ajuste fiscal. Foto: Luis Robayo. AFP.
"Sin dignidad"
La crisis económica que atraviesa Argentina obligó a muchas familias a reducir los gastos. Y esto impactó directamente empleos como el de Viviana, quien trabajaba limpiando hogares. Al principio creyó que sería una situación pasajera, pero sigue sin poder salir de ella.
"Estoy en una situación delicada, muy vulnerable. No consigo trabajar y me voy a quedar en la calle el 30 de septiembre", relató. Y dijo que el hotel para el que limpiaba, donde cobraba unos 25 dólares por noche, no le ha pagado aún.
La tasa de desempleo en Argentina, que alcanzó la cifra de 7,6% en el segundo trimestre de 2024, va acompañada de una caída del 1,7% del PIB para el mismo período. Además, la inflación, aunque registró disminución , se encuentra entre las más altas del mundo: 236% en los últimos 12 meses.
Vista aérea del barrio Villa 21-24 en Buenos Aires el 25 de septiembre de 2024, mientras la pobreza en Argentina alcanza el 52,9% en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. Foto: Luis Robayo. AFP.
Sentada en una avenida comercial del Barrio Norte de Buenos Aires, la presencia pulcra de Viviana, con un puñado de copias de su currículum en la mano, lejos de incomodar, despierta empatía.
"A la gente le reparto mi currículum, pero la edad me juega en contra. Igual no pierdo la esperanza de encontrar algo que me devuelva la dignidad que perdí, porque me siento una mujer sin dignidad", confiesa detrás de la mascarilla que utiliza porque le avergüenza haber perdido varios dientes.
Por la tarde, es una madre más en la puerta de la escuela pública donde envía a su hija y, por la noche, acude a los comedores populares que organizan manos privadas solidarias.
Viviana asegura que por su hija el Gobierno le entrega una asignación equivalente a unos 85 dólares mensuales, subsidio que ha aumentado en un 308% desde diciembre.
Según el Indec, la pobreza se calcula comparando los ingresos en relación con el costo de una canasta básica total que incluye alimentos, bienes y servicios, y se estima en unos 240 dólares.
Viviana Quevedo, de 57 años y desempleada, camina con su hija por una calle de Buenos Aires el 25 de septiembre de 2024, mientras la pobreza en Argentina alcanza el 52,9% en los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, afectada por una devaluación del 50% y políticas de ajuste fiscal. Foto: Luis Robayo. AFP.
Sin cumpleaños y con hambre
Mientras tanto, a Viviana todavía le duele no haber podido celebrar a principios de septiembre el cumpleaños de Pamela, como sí lo hizo en 2023. "No pude ni comprar algo para que comparta en la escuela con sus compañeros", lamentó.
Viviana comentó que su hija extraña comer verduras, pan con mermelada y leche en el desayuno. "El hambre trae miedo, terror. Nunca viví una situación así en mi vida", reflexiona esta mujer para quien "está prohibido enfermarse".
Viviana Quevedo, de 57 años y desempleada, come comida de la Red Solidaria en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, el 25 de septiembre de 2024, mientras la pobreza en Argentina llega al 52,9% bajo el gobierno de Javier Milei. Foto: Luis Robayo. AFP.
"Siento que hay una agresión muy grande hacia los que no podemos salir de esta situación de hambre tan tremenda, y no lograr alquilar una vivienda", sostuvo Viviana dispuesta, sin embargo, a "no bajar los brazos".
"En un país donde la pobreza se mide en ingresos, nos han empobrecido a todos", dijo este jueves el portavoz presidencial, Manuel Adorni, antes de que se divulgaran las cifras que, según él, "reflejan la cruda realidad" que atraviesa la sociedad como consecuencia de gobiernos anteriores.