Alertan que poliovirus detectado en Gaza puede extenderse a toda la región
La Organización Mundial de la Salud informó que el virus de la polio se encontró en aguas residuales de Gaza, en medio de otra crisis sanitaria. El ejército israelí ya comenzó a vacunar a sus soldados.
El poliovirus detectado recientemente en aguas residuales de Gaza también tiene el potencial de propagarse por todo el Medio Oriente, advirtió un académico de la Universidad de Copenhague.
Flemming Konradsen, catedrático de salud global, declaró el sábado a un medio de comunicación estatal danés que la polio “es una enfermedad que todo el mundo está intentando erradicar de manera conjunta. Si se propaga en Oriente Medio, sería algo alarmante”.
Konradsen expresó su preocupación por las condiciones sanitarias en el enclave asediado por los incesantes bombardeos israelíes. “Lo que está sucediendo en Gaza es otro indicador de que la infraestructura de salud y la higiene se han deteriorado”, afirmó.
“Lo que estamos viendo actualmente en Gaza es que la situación sanitaria es increíblemente deficiente. No hay electricidad, infraestructura ni productos químicos para, por ejemplo, purificar el agua, tratar las aguas residuales o gestionar los residuos”, añadió el profesor.
Konradsen dijo que a Israel deberían preocuparle los informes sobre el virus de la polio, ya que sigue existiendo un enorme riesgo de que en los próximos días esta enfermedad pueda propagarse a otros países de la región.
“Es una enfermedad que históricamente ha generado una cantidad increíble de sufrimiento y de carga financiera. Definitivamente es algo que se teme, también en Israel, donde tampoco queremos que la enfermedad se propague”, afirmó.
La Organización Mundial de la Salud informó que se detectó el virus de la polio (variante 2) en al menos seis muestras de aguas residuales de Gaza. Las muestras se recogieron en dos lugares diferentes: Jan Yunis, en el sur, y en Deir al Balah, en el centro de Gaza.
Las muestras fueron recogidas en junio y hasta el momento no se ha tratado a ninguna persona por parálisis u otros síntomas.
Ejército de Israel comienza a vacunar contra el polio
El Ejército israelí ya anunció este domingo que emprendió una campaña de vacunación contra la polio para sus soldados.
"El ejército israelí decidió, en coordinación con el Ministerio de Salud, que las tropas que operan en la zona deben vacunarse contra el virus", indicaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
Según el Ejército, la campaña ya empezó y también concierne a los reservistas, pero precisó que la vacunación no será obligatoria.
La campaña podría vacunar a cientos de miles de personas, aunque el ejército israelí no quiso precisar cuántos soldados tiene desplegados en Gaza, argumentando motivos de seguridad.
También dijo estar "trabajando" para llevar a Gaza vacunas contra la poliomelitis, destinadas a "la población" del territorio palestino, de unos 2,4 millones de habitantes.
Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en ningún humano, pero "el descubrimiento es extremadamente preocupante", señaló por su parte el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier el viernes.
Una vista de la basura que representa un peligro para los ciudadanos de Gaza. Foto: AA
"Parálisis total en cuestión de horas"
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas.
La OMS explica, en su página web, que la enfermedad es altamente infecciosa, y que no tiene cura, solo se puede prevenir.
Además advierte que mientras haya una sola persona infectada, si la enfermedad no se erradica en los pocos lugares en los que existe podría reaparecer en todo el mundo.
Según la OMS, la escalada de hostilidades por parte de Israel en Gaza ha provocado un aumento continuo de muertos y heridos, un grave hacinamiento en los refugios y la interrupción de los sistemas de salud, agua y alcantarillado. Todo esto, dice la agencia, podría acelerar la propagación de otras enfermedades infecciosas.
Israel, desacatando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, enfrenta la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza desde el pasado octubre.
Desde entonces, más de 38.983 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y más de 89.727 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias locales.
Más de nueve meses después del inicio del ataque israelí, vastas extensiones de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo devastador de alimentos, agua potable y medicinas.