Hamás está listo para “guerra larga de desgaste” con Israel, dice su líder
Yahya Sinwar, líder político del grupo palestino, aseguró que los esfuerzos conjuntos de Hamás, los hutíes y grupos de Líbano e Iraq "derrotarán y vencerán al enemigo".
A casi un año del comienzo de la brutal ofensiva de Israel contra Gaza, el líder político de Hamás, Yahya Sinwar, aseguró que el grupo de resistencia palestino está preparado y tiene los recursos para “sostener una guerra larga de desgaste” contra los invasores israelíes.
Sinwar, quien el mes pasado reemplazó a Ismail Haniyeh, quien fue asesinado por Israel en Irán, aseguró el lunes en una carta a sus aliados hutíes de Yemen, que los grupos en Gaza, junto a otros de la región, "quebrarían la voluntad política del enemigo" después de más de 11 meses del genocidio que comenzó el 7 de octubre.
"Nuestros esfuerzos combinados con los suyos" y con grupos de Líbano e Iraq "destruirán a este enemigo y causarán su derrota", añadió Sinwar.
La carta del líder político de Hamás llegó mientras Israel sigue masacrando palestinos en el enclave asediado, donde los últimos ataques israelíes mataron al menos a 24 palestinos, según reportaron médicos y equipos de rescate.
En un discurso televisado, el líder del grupo yemení Abdul Malik Al Houthi indicó que “sus operaciones continuarán mientras continúe la agresión y el asedio a Gaza".
Al Houthi hizo estas declaraciones tras la publicación de un video que muestra el lanzamiento de un misil tierra-tierra. El grupo explicó que el misil hipersónico fue dirigido hacia Israel, y que el sistema antimisiles de ese país no logró interceptarlo.
Por otro lado, después de meses de esfuerzos de mediación para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, saboteado en varias ocasiones por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Estados Unidos afirmó estar trabajando "de manera eficiente" en una nueva propuesta para superar las brechas restantes entre Tel Aviv y Hamás, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Seguimos colaborando con nuestros socios en la región", incluidos los mediadores Qatar y Egipto, para lograr "una propuesta que pueda llevar a las partes a un acuerdo final", dijo Miller.
También señaló que la exigencia de Israel de mantener tropas en la frontera entre Gaza y Egipto así como los detalles sobre la liberación de los rehenes seguían siendo los principales puntos de conflicto.
¿Se avecina una guerra con el Líbano?
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant –a quien Netanyahu supuestamente planea destituir– advirtió el lunes que las perspectivas de una pausa de los combates con Hezbollah en el Líbano se estaban desvaneciendo, lo que volvió a aumentar los temores de una guerra regional más amplia.
Gallant afirmó la semana pasada que Hamás "ya no existe" como formación militar en Gaza.
Las tensiones aumentaron a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano, en medio de temores de que los intercambios frecuentes de fuego entre las fuerzas israelíes y Hezbollah puedan estallar en una guerra total.
El lunes, el ejército israelí afirmó haber atacado objetivos en el Líbano, y por su parte, Hezbollah se atribuyó “decenas” de ataques contra objetivos israelíes.
"La posibilidad de un acuerdo se está agotando a medida que Hezbollah continúa vinculándose con Hamás", dijo Gallant a Amos Hochstein, enviado estadounidense, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
Asimismo, Netanyahu indicó más tarde a Hochstein que busca un "cambio fundamental" en la situación de seguridad en la frontera norte de Israel.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Miller, aseguró: "Hace tiempo que dejamos claro que creemos que una solución diplomática es la única forma de llevar la calma al norte de Israel y permitir que los ciudadanos israelíes regresen a sus hogares".
Además, aseguró que los funcionarios israelíes "siempre han dejado claro... que en última instancia preferirían una solución diplomática".
Por su parte, el líder adjunto de Hezbollah, Naim Qassem, dijo el sábado que su grupo "no tiene intención de ir a la guerra", pero si Israel "desata" una, "habrá grandes pérdidas en ambos lados".
Genocidio en Gaza
Hamás afirma que su ataque del 7 de octubre contra bases militares y asentamientos israelíes fue en respuesta a los ataques casi diarios contra la mezquita Al Aqsa la violencia de los colonos ilegales en la Cisjordania ocupada y para poner la cuestión palestina "de nuevo sobre la mesa".
En un ataque de gran alcance, los miembros de Hamás avanzaron hasta 22 lugares fuera de Gaza, incluidas ciudades y comunidades situadas hasta 24 kilómetros de la frontera del enclave.
Los miembros del grupo palestino tomaron más de 250 rehenes y actualmente 101 permanecen en Gaza. Muchos de ellos murieron durante los ataques de Tel Aviv, según reportes del ejército israelí.
Por su parte, Tel Aviv ha matado a más de 41.000 palestinos y herido a casi 96.000 desde entonces.
Se estima que unos 10.000 palestinos están sepultados bajo los escombros de sus casas bombardeadas. Mientras, otros 10.000 fueron secuestrados y arrojados a cárceles y cámaras de tortura israelíes.
Sin embargo, algunos estudios dicen que esto es sólo la punta del iceberg y que el número real de muertos palestinos podría rondar los 200.000.
La revista médica Lancet publicó el 5 de julio un informe de tres académicos que estimaban que las muertes indirectas, causadas por factores como enfermedades, podrían significar que el número de muertos es varias veces mayor que las estimaciones oficiales y posiblemente superior a 186.000.
Israel está acusado ante la Corte Internacional de Justicia por llevar a cabo un genocidio contra los palestinos. Además, los fiscales de la Corte Penal Internacional han emitido órdenes de arresto contra los principales líderes israelíes, incluido Netanyahu.