Palestinos celebran Eid al Adha entre ruinas y a la sombra del genocidio

Los palestinos rezan entre escombros en Gaza y bajo estrictas restricciones en Cisjordania ocupada, mientras Israel sigue con sus ataques. "No nos queda alegría. Hay luto en todos los hogares”, dicen.

Los palestinos en la ciudad de Gaza realizan oraciones de Eid al-Adha en la histórica "Gran Mezquita de Omar", la mezquita más grande y antigua de la zona. / Foto: AA
Others

Los palestinos en la ciudad de Gaza realizan oraciones de Eid al-Adha en la histórica "Gran Mezquita de Omar", la mezquita más grande y antigua de la zona. / Foto: AA

Eid al Adha es una de las dos festividades más importantes en el calendario islámico. Sin embargo, este año los palestinos no lo celebraron en un ambiente festivo, debido al genocidio de Israel en Gaza y a los ataques a los palestinos en la Cisjordania ocupada.

En la mañana del domingo, alrededor de 40.000 palestinos realizaron la oración que da inicio a la celebración en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este ocupada.

Sin embargo, la agencia de noticias palestina WAFA informó que “las fuerzas de ocupación (israelíes) atacaron a los fieles cuando se dirigían a la mezquita de Al Aqsa. Evitaron que decenas de ellos entraran a realizar las oraciones de Eid”.

“En las primeras horas de la mañana, las fuerzas de ocupación entraron en los patios de la mezquita de Al Aqsa, revisaron la identidad de los fieles, obstruyeron su movimiento e impidieron la entrada a muchos jóvenes, obligándolos a rezar fuera de las puertas de la mezquita”, añadió.

AA

Los palestinos realizan la oración de Eid al-Adha en la mezquita de Al Aqsa a pesar de las restricciones de la policía israelí en Jerusalén el 16 de junio de 2024. (AA)

Mientras tanto, en Gaza, los palestinos se congregaron para realizar sus oraciones entre las ruinas de lo que alguna vez fueron sus hogares.

En estas fechas, la tradición es preparar largas mesas con comida para la familia, hacer regalos a los niños y compartir carne con los menos afortunados. Sin embargo, esta vez muchas familias tomarán comida enlatada en precarias tiendas de campaña.

“Este año no hay Eid”, dijo Nadia Hamouda, cuya hija murió en la guerra. Hace meses huyó de su casa en el norte de Gaza y ahora vive en una tienda de campaña en Deir al Balah, en el centro del sitiado enclave.

“Cuando oímos la llamada a la oración, lloramos por los que perdimos, por las cosas que perdimos, por lo que nos ha ocurrido y por cómo vivíamos antes”, añade.

“No hay lugar para la alegría”

"No nos queda alegría. Hay luto en todos los hogares”, expresa Nadir Abu Arab, palestino de Cisjordania ocupada, afirmando que la guerra en Gaza y las violaciones de derechos humanos y las masacres han pesado mucho sobre la gente, privando a los palestinos de la alegría de la festividad.

“Decenas de personas mueren cada día. Nuestra situación es peor que la Nakba de 1948. Para nosotros, este Eid se limita a rezar y realizar rituales del Eid, y a ayudar a las familias de mártires y desplazados", añade.

"No hay lugar para la alegría mientras nuestra gente es asesinada todos los días y se cometen masacres”, señala Mustafa Semir. “Es mejor pasar el Eid ayudando a las familias que han sido desplazadas y a aquellos que han perdido a su sostén de familia", dijo.

AA

Los palestinos se reúnen para realizar la oración de Eid al-Adha entre los escombros de los edificios destruidos por las fuerzas israelíes, mientras continúan los ataques y bloqueos israelíes en Jan Yunis, Gaza. (AA/Dawoud Abo Alkas)

Restricciones y controles en la mezquita de Ibrahimi

El ejército israelí también impuso restricciones de seguridad en la mezquita de Ibrahimi, ubicada en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada. Los fieles debían pasar por puntos de control militar y luego por puertas electrónicas para ingresar a rezar.

El jefe del Departamento de Dotaciones de Hebrón, Ghassan Al-Rajabi, dijo a la agencia Anadolu que “las medidas tomadas por la ocupación en Eid al-Adha tienen como objetivo impedir el acceso de los palestinos a los sitios sagrados, especialmente a la mezquita de Ibrahimi”.

“A pesar de todas estas medidas, entre 8.000 y 10.000 palestinos realizaron sus oraciones de Eid al-Adha en la mezquita”, añadió.

Eid al-Adha, bajo la sombra del genocidio

La festividad musulmana de Eid al-Adha, que conmemora la disposición del profeta Abraham a sacrificar a su hijo por orden de Dios, se celebra este año bajo la sombra de la ofensiva de Israel en Gaza.

Según las autoridades sanitarias locales, 37.296 palestinos han sido asesinados en Gaza por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos mujeres y niños, y casi 85.200 más han resultado heridos. Además, se estima que aproximadamente 10.000 están enterrados bajo los escombros de casas bombardeadas.

Desde el 7 de octubre, más de 540 palestinos han sido asesinados por soldados israelíes y colonos ilegales en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este.

Route 6