Palestinos del norte de Gaza viven “una película de terror en la vida real”
La crisis humanitaria en el norte de Gaza se agudiza a niveles críticos ante los incesantes bombardeos de Israel y el bloqueo de ayuda humanitaria. Palestinos señalan que la situación es catastrófica.
“Una película de terror en la vida real”: así describieron palestinos atrapados en el norte de Gaza la crítica situación que sufren por cuenta del asedio israelí en la zona. Los bombardeos no cesan y la ayuda humanitaria no entra. Cada minuto que pasa agrava las condiciones de las personas allí atrapadas.
"Estamos viviendo una película de terror en la vida real. La situación es indescriptible, los bombardeos israelíes no paran ni desde el aire ni desde tierra", relató Umm Ahmad Lubbad, una mujer de 52 años, de Beit Lahia.
Lubbad le relató a la agencia de noticias AFP por teléfono que tenía miedo de salir de su casa, pero que lo haría si el Ejército de Israel les ordenaba a los residentes evacuar sus hogares. "No sabemos exactamente a dónde iremos", agregó.
Abu Muhammad Al-Madhoun, desplazado del campamento de Yabalia al centro de Gaza, sostuvo que la situación era "catastrófica". "Está empeorando cada día", dijo. "El bombardeo no se detiene".
A la devastación de las bombas israelíes se suma el prolongado bloqueo a la ayuda humanitaria en el norte de Gaza. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que Tel Aviv ha impedido todos los intentos por entregar los suministros que, en este punto, son de vida o muerte.
En un comunicado, la UNRWA señaló que intentó en 91 ocasiones entregar ayuda humanitaria vital a Yabalia, Beit Lahia y Beit Sahour en el norte de Gaza desde el 6 de octubre al 25 de noviembre. “82 de estos intentos fueron rechazados rotundamente, mientras que 9 de ellos fueron impedidos”, agregó.
Y luego sentenció que “las condiciones de supervivencia están disminuyendo para las 65.000 a 75.000 personas que se estima que permanecen allí”. “Durante más de 50 días, han enfrentado condiciones de supervivencia cada vez más difíciles”, alertó la agencia.
Sobre las miles de familias que lograron huir del norte de Gaza, la UNRWA advirtió que "ahora se refugian en el frío y la lluvia sin mantas, colchones ni refugios impermeables". "La situación es más que miserable", enfatizó.
Desde el 5 de octubre, Israel lanzó una operación terrestre a gran escala en el norte de Gaza para supuestamente impedir que el grupo de resistencia palestino Hamás se fortalezca. Sin embargo, los palestinos que viven allí acusan a Tel Aviv de intentar ocupar la zona y desplazar por la fuerza a sus residentes.
Desde entonces, no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, medicinas y combustible, a la zona. Este bloqueo ha dejado a la mayoría de la población allí al borde de la hambruna.
Un hombre entre los escombros de un edificio alcanzado por un ataque israelí nocturno en Beit Lahia, en el norte de Gaza, el 17 de noviembre.
Más de 2.300 personas han muerto desde que Tel Aviv intensificó su operación en el norte del enclave, según las autoridades palestinas. Pero, en el resto de Gaza, los bombardeos de Israel siguen matando personas. Un ataque aéreo contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en Jan Yunis, en el sur del enclave, mató al menos a cuatro palestinos, incluido un niño, e hirió a muchos otros. La brutal ofensiva contra Gaza, que Israel lanzó desde el 7 de octubre de 2023, ha cobrado la vida de casi 44.300 personas, en su mayoría mujeres y niños.
La semana pasada, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza por el actual genocidio en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus brutales ataques en Gaza.
Ministro israelí pide reasentamiento en Gaza
Yitzhak Goldknopf, ministro de Vivienda y Construcción de Israel, pidió este jueves el restablecimiento de asentamientos en Gaza, luego de las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant.
“El asentamiento judío aquí es la respuesta a la horrible masacre (en referencia a la incursión de Hamás en Israel del 7 de octubre)”, escribió Goldknopf, de extrema derecha, en X. También compartió fotos de una visita a la zona de Netzarim en el centro de Gaza, que separa la parte norte y el sur del enclave. El ministro también enmarcó la iniciativa de reasentamiento como una respuesta directa a las órdenes de arresto de la CPI.
Israel evacuó sus asentamientos y su presencia militar de Gaza en 2005, tras un plan de retirada unilateral. Sin embargo, en los últimos meses, los ministros y legisladores israelíes han renovado los llamados para restablecer los asentamientos en el enclave, una medida que se encontró con la firme oposición palestina y la condena generalizada en la región.
A principios de esta semana, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también pidió la reocupación de Gaza y la reducción de su población palestina a la mitad a través de una “migración voluntaria”. Los líderes palestinos han denunciado esas declaraciones como violaciones del derecho internacional.
La ofensiva de Israel en Gaza, que ya entró en su segundo año, ha desatado una creciente condena internacional. Al punto que funcionarios e instituciones han calificado los ataques y el bloqueo de las entregas de ayuda como un intento deliberado de genocidio.