López Obrador comienza su adiós para cederle el paso a Sheinbaum en México

Durante su último informe de Gobierno como presidente, Andrés Manuel López Obrador empezó el cierre de su mandato y defendió su legado en México para construir “una patria nueva”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia un discurso durante la presentación de su último informe de gobierno en la plaza El Zócalo de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2024. Foto: Rodrigo Oropeza / AFP
AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia un discurso durante la presentación de su último informe de gobierno en la plaza El Zócalo de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2024. Foto: Rodrigo Oropeza / AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empezó su camino de despedida este domingo al presentar su último informe de Gobierno, en medio de una multitud que lo aplaudía en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante su discurso, que duró más de dos horas, López Obrador, defendió su legado para construir una “patria nueva”. Legado que le entregará este 1 de octubre a su heredera política, Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de la historia del país.

"Estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva", dijo AMLO ante los miles de seguidores que acudieron a acompañarlo. El mandatario, que goza de una aprobación popular del 73%, según una reciente encuesta del diario El Universal, aseguró que buscó "revertir la decadencia" del neoliberalismo durante su mandato de seis años.

"Necesitamos continuar con esa política (...), lo que quieren los oligarcas es poder sin pueblo, ¡al carajo con eso!", agregó entre ovaciones.

Las últimas semanas de López Obrador, sin embargo, no han estado exentas de polémica. Específicamente por cuenta de la reforma judicial que ha querido impulsar y que propone, entre otras cosas, que jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema sean elegidos con voto popular.

AFP

Vista aérea de miles de simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistiendo a la presentación de su último informe de gobierno en la Plaza El Zócalo en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2024. Foto: VICTOR MENDIOLA / AFP

Sin embargo, los críticos de la medida sostienen que esto puede afectar los contrapesos democráticos. Mientras, por su parte, los mercados y diplomáticos de Estados Unidos y Canadá manifestaron sus reservas.

De hecho, en simultáneo a la presentación del informe de AMLO, unos 5.000 estudiantes de universidades públicas y privadas se manifestaron contra la reforma a unos cuatro kilómetros del Zócalo.

La herencia que recibe Sheinbaum

Obrador entregará la presidencia del gobierno el 1 de octubre a su copartidaria Sheinbaum, quien fue elegida con casi 36 millones de votos (60% de los sufragios) en los comicios del pasado 2 de junio.

"Me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer excepcional, experimentada, honesta", afirmó AMLO.

Sheinbaum heredará un paquete de reformas constitucionales, conocidas como "plan C", entre las que destaca la reforma judicial, que es la columna vertebral del proyecto.

Según la propuesta, para su elección popular los jueces y magistrados deberán organizar campañas que no podrán financiar con fondos privados, además de reducir periodos de funciones de 15 y 12 años y disminuir la cantidad de pensiones vitalicias. La reforma desató una huelga de los trabajadores del sector.

El Gobierno argumenta que busca acabar con los privilegios del poder judicial que, sostiene, “está al servicio de las élites”. Por el contrario, sus detractores replicarán que politizarán la justicia y minará su independencia.

La propuesta también generó tensión con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, quien calificó la reforma de "riesgo" para la democracia y "amenaza" el acuerdo comercial (T-MEC) vigente entre ambos países y Canadá, según afirmó el embajador estadounidense, Ken Salazar.

En respuesta, López Obrador decretó una "pausa" en su relación con Salazar, que no se extiende al conjunto de la administración de Joe Biden, según precisó.

El proyecto también preocupó a los mercados. La bolsa perdió un 2,8% en agosto y el peso se depreció, cotizando cerca de 20 unidades por dólar.

Aunque la propuesta de reforma llegó al Congreso hace meses, será debatida y aprobada, junto a otras 17 propuestas, por la nueva legislatura que también se instaló este domingo.

AFP

Un manifestante con un cartel que dice "Soy de carrera judicial, no por voto popular" participa en una vigilia con ropa negra y velas como protesta contra la reforma judicial propuesta por el gobierno en la plaza Ángel de la Independencia en la Ciudad de México el 26 de agosto de 2024. Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Un parlamento de supermayorías

En el nuevo Congreso, el partido de gobierno Morena y sus aliados estrenarán las supermayorías obtenidas en las elecciones de junio con dos terceras partes de los escaños en diputados y a solo un asiento de lograr la misma proporción en el Senado.

Esto les permite modificar la Constitución sin los votos opositores, lo que le permitirá aprobar sin obstáculos el ambicioso plan de reformas.

"Que yo quede ninguna duda, el plan C es el mandato mayoritario del pueblo (...) y se convertirá con la votación calificada en ambas cámaras en programas, presupuesto y acciones del próximo e histórico gobierno de la república", dijo Ignacio Mier, senador de Morena.

Un gobierno mexicano con supermayorías en el Congreso es una situación inédita en lo que va del siglo XXI. Su antecedente se remonta a la década de 1990, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún mantenía la hegemonía política que ostentó por más de 70 años.

La oposición denunció ante el tribunal electoral mexicano lo que llamó irregularidades tanto en los comicios presidenciales como en el reparto de asientos en el Congreso.

Así lo sostuvo también Noemí Luna, diputada de la principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional (PAN), en una declaración durante la sesión inaugural del Congreso. "Aquí hay una mayoría artificial, una mayoría que contrasta con lo que sucedió en las urnas", declaró.

Sin embargo, ambas demandas fueron desestimadas por el tribunal que terminó de certificar la semana pasada los resultados.


Leer más
Leer más

¿Qué propone la reforma judicial en México y por qué genera tanta polémica?

Route 6