Opositor Edmundo González falta a citación tras disputar victoria de Maduro
La Fiscalía de Venezuela investiga al candidato opositor por “instigación a la desobediencia de las leyes”, luego de que cuestionara los resultados electorales que declararon ganador a Maduro.
El candidato opositor venezolano Edmundo González no asistió a la primera citación judicial de la Fiscalía de Venezuela, que lo investiga por varios delitos luego de que disputara los resultados que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Ante su ausencia, la Fiscalía lo volvió a convocar para este martes. Sin embargo, no se espera que González, quien se encuentra en la clandestinidad desde hace tres semanas, acuda a este segundo llamado.
Las autoridades investigan a González por la presunta comisión de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", los cuales pueden llevar a la pena máxima de 30 años de cárcel. A eso se suman acusaciones de “instigación a la desobediencia de las leyes”, “delitos informáticos” y “asociación para delinquir y conspiración”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro ganador de las elecciones de julio, con el 52% de los votos. Un resultado que fue convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia el jueves, aunque las actas electorales siguen sin hacerse públicas. El CNE señala que no ha podido divulgarlas porque su sistema fue hackeado.
Sin embargo, la oposición ha cuestionado estos resultados y asegura que González ganó con el 67% de los votos, según copias de las actas que divulgó en una página web. El Gobierno ha desestimado esos documentos, que asegura son "forjados".
Además de convalidar los resultados electorales, el Tribunal Supremo de Justicia acusó de "desacato" a González por negarse a ir a las audiencias del proceso.
En respuesta a las citaciones judiciales, González afirmó en su cuenta de X el domingo que "el Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos".
Y añadió que la “solución” está “en la verificación internacional independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución", en referencia a la convalidación del alto tribunal.
El presidente Nicolás Maduro ha pedido el arresto de González y de la dirigente opositora María Corina Machado, mientras que el fiscal General Tarek William Saab les responsabiliza por hechos de violencia en protestas poselectorales, que dejaron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
González apareció por última vez en público dos días después de los comicios, en una manifestación opositora en Caracas. Desde entonces, se limita a hacer comunicados vía internet, desde donde convocaron de nuevo protestas para este miércoles.
Los intentos de mediación internacional
En sus esfuerzos por lograr un acercamiento entre Maduro y la oposición, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, se pronunciaron luego del fallo del Tribunal Supremo de Venezuela.
Los mandatarios señalaron que “tomaron nota” de la decisión, pero insistieron en que deben publicarse resultados "desglosados y verificables".
"Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables", según un comunicado conjunto divulgado.
Lula y Petro también propusieron repetir las elecciones, lo que fue rechazado tanto por Maduro como por la oposición.
Brasil y Colombia han afirmado que mantienen abiertos sus canales de comunicación tanto con el gobierno venezolano como con la oposición, y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento.