El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que asistirá a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara por respeto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y añadió que probablemente no habría acudido si la reunión se celebrara en otro lugar.
Durante declaraciones a periodistas en la Casa Blanca el miércoles, Trump describió a Türkiye como una de las principales potencias militares de la OTAN y señaló que sus capacidades suelen ser subestimadas. También destacó el amplio arsenal militar del país y sus históricos vínculos de defensa con Washington.
“Si la cumbre no se celebrara en Türkiye, no creo que hubiera ido. Voy por respeto al presidente Erdogan”, afirmó Trump.
Sus comentarios ponen de relieve la estrecha relación personal que mantiene con Erdogan en un momento en que la influencia regional y estratégica de Türkiye dentro de la alianza sigue creciendo.
Trump también señaló que probablemente tomará una decisión que hará “muy feliz” a Türkiye, al ser consultado sobre la solicitud de Ankara para adquirir cazas F-35 y motores de combate.
Preguntado sobre si viajaría a Türkiye “con una gran bolsa de regalos”, Trump destacó la pertenencia del país a la OTAN.
“Miren, él (el presidente Erdogan) es miembro de la OTAN... Es un miembro fuerte de la OTAN”, declaró durante su reunión con el secretario general de la alianza, Mark Rutte, en la Casa Blanca.
“Sí, probablemente voy a hacer algo que lo hará muy feliz”, añadió el mandatario estadounidense.
Türkiye se prepara para recibir a los líderes de la OTAN en una cumbre que se celebrará en la capital, Ankara, los días 7 y 8 de julio.
Por su parte, Rutte destacó que Türkiye cuenta con una base industrial de defensa “enorme”.






















