La población de Gaza se ha reducido casi un 9% en medio de muertes y éxodos
El asedio israelí contra Gaza llevó a que la población pasara de 2,3 millones de personas a 2,1, según cálculos de la ONU, que registró casi 38.000 muertes y 110.000 personas que huyeron a Egipto.
La comunidad humanitaria de la ONU en Gaza redujo la cifra estimada de la población en el asediado enclave de aproximadamente 2,3 millones de personas a alrededor de 2,1 millones, luego de las miles de muertes y los repetidos éxodo de palestinos que ha provocado la brutal agresión de Israel.
Andrea De Domenico, quien dirige la oficina humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, explicó este miércoles que la agencia disminuyó el cálculo de la población “con el único propósito de planificación humanitaria". La actualización de las Naciones Unidas ocurre a solo días de que se cumplan nueve meses de la brutal agresión de Israel contra Gaza que empezó el 7 de octubre de 2023.
La ONU estimó la reducción de población en Gaza sobre la base de dos cifras: aproximadamente 110.000 personas han huido del enclave y cruzado a Egipto desde octubre, según la autoridad fronteriza, y cerca de 38.000 palestinos han muerto en medio de los ataques israelíes.
A eso se suma que más de 87.000 palestinos han sufrido heridas, mientras que se estima que otros 10.000 están enterrados bajo los escombros de las casas y hospitales bombardeados.
Esto no excluye que algunas personas que salieron de Gaza puedan regresar, dijo De Domenico en una conferencia de prensa de la ONU desde Jerusalén.
"Pero sólo para nuestros propósitos de planificación, como comunidad humanitaria, estimamos que la población presente en Gaza comprende alrededor de 2,1 millones de personas".
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la ofensiva en Gaza ha infligido un daño devastador a los palestinos, especialmente a las mujeres y niñas, que soportan un profundo agotamiento por el trauma, el desplazamiento y el miedo implacable.
Desde octubre de 2023, aproximadamente un millón de mujeres y niñas han sido desplazadas varias veces en todo Gaza en busca de un lugar para estar a salvo, pero eso sigue siendo complejo de garantizar en medio de las difíciles condiciones en el enclave.
Para unas 155.000 mujeres embarazadas y lactantes, la grave escasez de alimentos, agua, vivienda y acceso a la salud plantea riesgos mortales, que se exacerban por un aumento de las enfermedades infecciosas y la inminente amenaza de hambruna.
A week after the Hamas attack, Israel's Ministry of Intelligence issued a secret ten-page document outlining the expulsion of the Palestinian population of Gaza to northern Sinai, in Egypt:
— WikiLeaks (@wikileaks) October 30, 2023
1. Instruct Palestinian civilians to vacate north Gaza ahead of land operations;
2.… pic.twitter.com/3yjnhMpMn6
"Vorágine de miseria humana"
Muchos en Israel, incluidos legisladores de extrema derecha y varias agencias gubernamentales, se han comprometido a expulsar a los palestinos de Gaza.
Un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia de Israel, según reportó Wikileaks y verificó el sitio web hebreo Mekomit, reveló los planes de Tel Aviv para Gaza.
El documento describe los pasos para expulsar a la población palestina del enclave hacia el norte del Sinaí en Egipto. Las etapas, de acuerdo a lo publicado, prevén obligar a los civiles a huir del norte de Gaza, realizar operaciones militares secuenciales desde el norte al sur del enclave, garantizar rutas claras a través de Rafah y establecer campamentos en el norte del Sinaí mientras se construyen asentamientos permanentes para palestinos en Egipto.
El actual ataque de Israel en Gaza ha desplazado por la fuerza a la mayoría de los palestinos, según un funcionario humanitario de la ONU. Israel ordenó otra ronda de evacuaciones a cientos de miles de personas en el sur y el centro de Gaza.
Sigrid Kaag, coordinadora principal de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción de la ONU para Gaza, describió el enclave como un "abismo de sufrimiento" y una "vorágine de miseria humana" debido al brutal ataque y al bloqueo humanitario de Israel.
Kaag informó que desde mayo de este año, más de un millón de personas sólo en Rafah han sido desplazadas una vez más, buscando desesperadamente refugio. En total, 1,9 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas en toda Gaza.
Relatora de la ONU pide "despertar" respecto a Gaza
La relatora especial de la ONU sobre Palestina llamó este miércoles a las personas de todo el mundo a “despertar” con respecto a las atrocidades que están ocurriendo en Gaza.
"Sólo una deshumanización profundamente arraigada de los palestinos en Gaza permitiría a cualquier gobierno ver a los niños gravemente heridos como una amenaza a la seguridad y dejarlos morir", sostuvo la relatora Francesca Albanese en X, antes Twitter.
"Pueblo alemán, compatriotas europeos, compañeros humanos, por favor, despierten", insistió.
Su declaración ocurrió después de que se informara que médicos alemanes organizaron la evacuación de 32 niños gravemente heridos de Gaza, pero que el gobierno la retrasó durante meses y no proporcionó visas a sus familiares por supuestas preocupaciones de seguridad.
Israel, desacatando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, enfrenta la creciente condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra el enclave desde el 7 de octubre de 2023.
Desde entonces, casi 38.000 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 87.000 más han resultado heridos, según las autoridades locales de salud.
Casi nueve meses después de que Israel lanzara su agresión, vastas zonas de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo devastador de alimentos, agua potable y medicinas.
Israel enfrenta un caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo le ordenó detener inmediatamente su operación militar en la ciudad de Rafah, sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de la guerra antes de que fuera invadida el 6 de mayo.