Rusia: Con Ucrania en el Kursk no hay posibilidad de conversaciones de paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirma que la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk "anula la posibilidad de cualquier negociación de paz".

Ucrania lanzó un ataque sorpresa en Kursk el 6 de agosto. / Foto: Reuters.
Reuters

Ucrania lanzó un ataque sorpresa en Kursk el 6 de agosto. / Foto: Reuters.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado que la incursión de Ucrania en la región rusa de Kursk "anula la posibilidad de cualquier negociación de paz".

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Moscú, Zajárova calificó el ataque de Kiev como una "incursión terrorista" y afirmó que después de semejante "atrocidad, nadie va a negociar con ellos (las autoridades ucranianas)".

"Este intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de invadir nuestro territorio –una vez más enfatizo lo dicho por los líderes rusos– cancela a priori cualquier posibilidad de negociación con la junta de bandidos", subrayó.

En esta línea, Zajárova afirmó que con el lanzamiento de la incursión el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, espera fortalecer su posición, mejorar su imagen a los ojos de los ciudadanos de su país y obtener más financiación de Occidente.

Además, calificó como "mentiras" las declaraciones de políticos occidentales que aseguran que Kiev habría elaborado y ejecutado el plan sin su apoyo.

"Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la OTAN, en primer lugar el dúo anglosajón, no sólo son inspiradores y patrocinadores ideológicos, sino literalmente artilleros que dirigen al régimen de Kiev hacia objetivos en el territorio de la Federación Rusa. Por eso sus declaraciones de que esto ha ocurrido sin el apoyo de Occidente son mentira", indicó Zajárova.

El objetivo de la incursión

Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas en la región de Kursk, donde Kiev lanzó una incursión entre el 5 y el 6 de agosto. Además, el espacio aéreo sobre dos ciudades de Rusia, Múrmansk y Apatity, fue cerrado debido a la amenaza de ataques con drones.

Las autoridades rusas afirman que 17 personas han muerto, 140 han resultado heridas y más de 121.000 han sido evacuadas desde el inicio de la incursión de Ucrania.

Zelenskyy afirmó que las fuerzas ucranianas habían capturado 92 asentamientos rusos, describiendo el objetivo de la operación como el "establecimiento de una zona de amortiguación".

Reuters

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, durante una conferencia de prensa en Moscú. REUTERS

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, señaló este miércoles a una delegación de congresistas estadounidenses que la incursión de Kiev en la región rusa de Kursk tenía como objetivo proteger a su país.

Refiriéndose a este región, Umerov precisó en un comunicado publicado por su ministerio: "Nuestros objetivos allí son limpiar la frontera de amenazas militares rusas y hacer imposibles los bombardeos y ataques enemigos a nuestras ciudades y pueblos".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la incursión como un "ataque terrorista".

Rusia protesta formalmente la presencia de mercenarios de EE.UU. en Kursk

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó en un comunicado que soldados de empresas militares privadas estadounidenses (PMC) están combatiendo junto a tropas ucranianas en la región de Kursk, y que periodistas ingresaron ilegalmente en territorio ruso para cubrir la incursión.

Asimismo, el Ministerio presentó ante la encargada de negocios de Estados Unidos en Moscú, Stephanie Holmes, una enérgica protesta contra las "acciones provocadoras de los periodistas estadounidenses" y la "participación de las PMC estadounidenses del lado de las fuerzas armadas de Ucrania durante su invasión", según el escrito.

"Estas acciones contradicen las declaraciones de la administración (del presidente estadounidense) Joe Biden sobre la no participación en el ataque neonazi de Ucrania contra Rusia, lo que demuestra con toda claridad la involucración de Estados Unidos como participante directo en el conflicto”, añadió.

El ministerio advirtió que las fuerzas de seguridad rusas investigarán las acciones de los ciudadanos estadounidenses y tomarán las medidas necesarias para llevarlos ante la justicia.

"Todos los 'especialistas' y mercenarios extranjeros que cruzan ilegalmente la frontera de nuestro país se convierten automáticamente en un objetivo militar legítimo para las fuerzas armadas de la Federación Rusa", enfatizó.

Route 6