Asfixiante presión de Israel contra ayuda humanitaria agrava crisis en Gaza
Además de los constantes ataques, Israel impide desde hace meses el ingreso de alimentos, medicinas y combustible en Gaza, intensificando la crisis humanitaria, especialmente en el norte del enclave.
La crisis humanitaria en Gaza empeora a cada minuto, mientras las bombas siguen cayendo una tras otra. La población depende de la ayuda externa para sobrevivir, pero esta a duras penas ingresa al enclave debido al bloqueo que Israel mantiene desde hace meses. Ahora, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que está obligada a suspender sus entregas de ayuda en el principal cruce, Kerem Shalom, y culpó a Tel Aviv de esta situación.
Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, afirmó este domingo que tuvo que detener las entregas de ayuda a través de ese cruce debido a la amenaza de bandas armadas que han saqueado convoyes.
En una publicación en X, Lazzarini culpó principalmente a Israel por el colapso de las operaciones humanitarias, citando “decisiones políticas para restringir las cantidades de ayuda” y la falta de seguridad en las rutas. Aseguró que el bloqueo afecta las operaciones y ha derivado en la alteración del orden público y la inseguridad para el traslado de los cargamentos.
“Ayer tuvimos garantías de que la ayuda estaría bien. Intentamos mover cinco camiones y se los llevaron todos”, dijo Scott Anderson, director de asuntos de UNRWA en Gaza, a la agencia de noticias AP. “Así que hemos llegado a un punto en el que no tiene sentido seguir intentando mover ayuda si solo va a ser saqueada”, añadió.
El pasado 21 de noviembre, el diario The Washington Post afirmó, citando un informe de la ONU, que Israel estaba permitiendo que bandas organizadas asaltaran los camiones de ayuda humanitaria que ingresaban. El reporte se conoció poco después de que hombres armados saquearan casi 100 camiones. Testigos presenciales entrevistados por el medio de noticias Drop Site News dijeron que los soldados israelíes protegen y alientan a estos grupos.
Los palestinos luchan contra el hambre debido a los ataques de Israel contra Gaza durante más de un año, el cierre de los cruces fronterizos y el acceso limitado a la ayuda. Getty Images
También el diario israelí Haaretz indicó entonces que “las Fuerzas de Defensa de Israel están permitiendo que palestinos armados saqueen los convoyes de ayuda que entran en Gaza y les extorsionan para que paguen por protección”.
La decisión de la ONU anunciada este domingo agravará la crisis humanitaria, en medio de un invierno frío y lluvioso, con cientos de miles de palestinos que viven en campamentos improvisados y dependen de la ayuda internacional.
Sin embargo, el asfixiante bloqueo que Israel mantiene sobre todo el enclave no es nuevo: de hecho comenzó el 7 de octubre de 2023 y desde entonces sólo ha empeorado. Hace ya siete meses, en mayo, la ONU reportó que Tel Aviv estaba bloqueando el ingreso de ayuda en el cruce de Kerem Shalom –el cual reabrió y volvió a cerrar en varias ocasiones– al mismo tiempo que organizaciones humanitarias reportaban que no podrían enviar ayuda por el cruce de Rafah.
En este contexto, las organizaciones internacionales de ayuda han advertido innumerables veces sobre el desastre humanitario que sufre Gaza, donde su población, de unos 2,4 millones de personas, está al borde de la hambruna.
Sin embargo, el ingreso de ayuda es cada vez más escaso. Según la UNRWA, solo 65 camiones de ayuda por día pudieron ingresar a todo el enclave en octubre, en comparación con un promedio de 500 antes de la ofensiva.
Asimismo, desde el 5 de octubre, cuando Israel comenzó una operación terrestre a gran escala en el norte de Gaza, Tel Aviv ha impedido la entrada de ayuda humanitaria allí, incluyendo alimentos, medicinas y combustible.
La UNRWA denunció la semana pasada que intentó en 91 ocasiones entregar ayuda humanitaria vital a Yabalia, Beit Lahia y Beit Sahour, en el norte del enclave, desde el 6 de octubre al 25 de noviembre. Sin embargo, Tel Aviv los impidió “82 de estos intentos fueron rechazados rotundamente, mientras que 9 de ellos fueron impedidos”, señaló.
Los empleados de la Media Luna Roja Palestina cuelgan una bandera en un camión en la frontera de Rafah. Se espera que las agencias de las Naciones Unidas entreguen ayuda humanitaria a los necesitados en varias zona. Getty Images
Fatah y Hamás buscan reabrir el cruce de Rafah
Mientras tanto, una delegación del Movimiento de Liberación Nacional Palestino, Fatah, viajó a El Cairo para discutir con una delegación de Hamás las propuestas egipcias relacionadas con la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, que une Gaza y Egipto.
El Cairo ha mantenido cerrado el lado egipcio del cruce desde que las fuerzas israelíes ocuparon el lado palestino en mayo. Insiste en poner fin a la ocupación del cruce para reabrirlo.
Sin embargo, los esfuerzos de mediación liderados por Estados Unidos, Egipto y Qatar para alcanzar un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros en Gaza entre Israel y Hamás han fracasado durante casi 14 meses debido a la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a detener la ofensiva.
Exministro de Defensa israelí acusa a Tel Aviv de crímenes de guerra
Moshe Yaalon, exministro de Defensa de Israel, acusó este domingo al ejército de ese país de cometer crímenes de guerra en el norte de Gaza y de intentar ocultar estos actos al público.
"Hablo en nombre de los comandantes que sirven en el norte de Gaza. Se están cometiendo crímenes de guerra allí", declaró Yaalon al medio público israelí KAN, añadiendo que los soldados podrían enfrentarse a demandas en la Corte Penal Internacional.
El exministro también acusó a Israel de llevar a cabo una "limpieza étnica" en el norte de Gaza, señalando a Netanyahu como responsable de llevar al país hacia la "ruina".
Además, criticó al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien abogó por la reocupación de Gaza y sugirió reducir su población a la mitad fomentando lo que él llama la “migración voluntaria” de palestinos fuera del territorio.
"Smotrich está orgulloso de la oportunidad de reducir la población de Gaza a la mitad", declaró Yaalon. "¿Cómo se llama eso? No tiene problemas morales con matar a dos millones de gazatíes. Alguna vez fuimos un estado democrático".
Nuevos ataques tras letal fin de semana
Este fin de semana, los ataques israelíes mataron aproximadamente a 200 palestinos en diferentes zonas del enclave, aunque principalmente en el norte.
Durante la madrugada de este lunes, nuevos ataques cobraron la vida de al menos a seis personas, incluyendo dos niños, de 6 y 8 años, que murieron en la casa de campaña donde su familia se refugiaba, informaron funcionarios médicos a la agencia de noticias AP.
Un ataque separado en la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, mató a cuatro hombres, de acuerdo con registros hospitalarios.