Barcos de EE.UU. y Reino Unido llegan al sur de Chipre en medio de tensión

Las unidades en la base militar de Akrotiri, en el Chipre administrado por Grecia, continúan aumentando con refuerzos de Estados Unidos y Reino Unido, mientras en la región escalan las tensiones.

Según informes de prensa aparecidos en la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), un kayakista avistó un submarino no identificado frente a la costa de Limassol. / Foto: AFP
AFP

Según informes de prensa aparecidos en la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), un kayakista avistó un submarino no identificado frente a la costa de Limassol. / Foto: AFP

En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente, buques de asalto anfibio británicos llegaron frente a la costa del Chipre administrado por Grecia. También hay más de 1.000 comandos posicionados en el aeropuerto de la base militar del Reino Unido en Akrotiri, según medios locales.

De acuerdo a un artículo del periódico Havargi, llegó más de un buque de asalto anfibio británico a la costa de la parte sur de la isla, pero no se proporcionó información sobre la cifra exacta.

Algunos medios locales también han confirmado el repote, citando fuentes militares.

El pasado viernes, otro buque de asalto anfibio de la Armada de Estados Unidos, atracó en el puerto de Limassol, también en el Chipre administrado por Grecia.

Mientras los partidos de oposición y algunos activistas protestaron por la llegada del buque de guerra estadounidense al puerto, el portavoz de la administración, Konstantinos Letimbiotis, afirmó que los recientes movimientos de barcos y aviones forman parte del papel humanitario de la isla a la luz de los acontecimientos en la región.

También, según informaron medios de la República Turca de Chipre del Norte (RTNC), un kayakista avistó un submarino no identificado frente a la costa de Limassol.

Luego de los incesantes ataques de Israel a Gaza desde el 7 de octubre, así como las tensiones de Tel Aviv con Irán y Líbano, la prensa criticó el refuerzo militar de Estados Unidos y varios países europeos en el Chipre administrado por Grecia. En especial, los cuestionamientos vinieron del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), la principal fuerza de oposición al gobierno.

La advertencia de Hezbollah

Ante el creciente apoyo militar de EE.UU. y Chipre administrado por Grecia a Israel, el líder del grupo libanés, Hassan Nasrallah, había advertido hace un mes que tomaría represalias contra la isla si su gobierno autoriza a Tel Aviv a usar sus aeropuertos y bases para atacar.

"Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno grecochipriota es parte de la guerra y la resistencia lo considerará como parte de la guerra", advirtió Nasrallah en un discurso televisado.

En respuesta, el presidente de la administración grecochipriota Nikos Christodoulides declaró en un comunicado que “Chipre no está implicada de ninguna forma en esta guerra”.

Una región inestable

A principios de este mes, el Pentágono anunció que Estados Unidos desplegará activos militares adicionales en Oriente Medio ante una posible represalia iraní.

Las tensiones aumentaron en la región desde los asesinatos a manos de Israel del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en la capital de Irán y del alto comandante de Hezbollah, Fuad Shukr, en un ataque aéreo en un suburbio del sur de Beirut el 30 de julio.

Irán prometió un "duro castigo" para Israel y también se espera que Hezbollah tome represalias por el asesinato de Shukr.

Potencias advierten a Irán y ratifican apoyo a Israel

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia expresaron su “apoyo a la defensa de Israel contra la agresión iraní y contra los ataques de grupos terroristas respaldados por Irán”.

También mostraron su “pleno apoyo a los esfuerzos en curso para reducir las tensiones y alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza”.

Además, pidieron a Irán "renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel". Lo que fue respondido por Irán como una “petición sin lógica política”.

Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kanani, la declaración no hace "ninguna objeción a los crímenes internacionales del régimen sionista", pero "pide con impudencia a Irán no actuar de forma disuasoria" contra un Estado que "ha violado su soberanía".

Türkiye urge pide evitar acciones provocadoras

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, instó el lunes a Israel a evitar “acciones provocadoras” que puedan conducir a una mayor escalada de los conflictos.

En una llamada telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Fidan subrayó la necesidad de ejercer presión sobre Israel para un alto el fuego permanente en Gaza, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

“El ministro Fidan declaró que el asesinato del jefe político de Hamás (Ismail) Haniyeh y la masacre en curso contra los palestinos demuestran una vez más la falta de voluntad de Israel para establecer la paz”, añadió su portavoz.

La tensión en el Líbano continúa

Los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel en la frontera con el Líbano no han cesado, dejando hasta el momento un saldo de más de 500 muertos, según datos de la agencia AFP.

Israel utilizó armas químicas prohibidas como fósforo blanco este lunes contra 6 pueblos libaneses dejando 3 muertos adicionales. Esta no es la primera vez que Tel Aviv utiliza este tipo de armas: ya lo había hecho en Gaza.

Desde el ataque del 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a casi 39.800 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 92.000, según las autoridades sanitarias locales en Gaza y más de 500 personas asesinadas en la Cisjordania ocupada.

Más de 10 meses después del inicio del ataque de Israel, quien está acusado de genocidio, vastas extensiones de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo paralizante de alimentos, agua potable y medicinas.

Route 6