Ben-Gvir, en el centro del terror judío que asola Palestina

El Kahanismo, un movimiento religioso, sionista y antiárabe que aboga por un Estado teocrático de Israel sólo para judíos, está detrás de la violencia contra los palestinos.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, un extremista de extrema derecha. Foto: AA
Others

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, un extremista de extrema derecha. Foto: AA

La agencia de inteligencia interna israelí, Shin Bet, advirtió recientemente al Gobierno de Benjamín Netanyahu que las actividades terroristas judías, cada vez más “cotidianas y visibles”, resultan amenazantes para la existencia a largo plazo del estado de Israel en Oriente Medio.

El jefe del Shin Bet, Ronen Bar, describió negativamente las recientes actividades violentas de grupos militantes judíos en las zonas ocupadas. La mayoría están relacionadas con el movimiento racista kahanista de Israel, que tiene como objetivo forzar a todos los palestinos a abandonar sus tierras nativas.

La advertencia del Shin Bet, filtrada a la prensa israelí la semana pasada, se produjo en medio de la brutal ofensiva de Israel que ha matado a casi 41.000 palestinos en Gaza y ha desplazado a cientos de miles de sus hogares destruidos.

Apenas unos días antes de la advertencia, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben-Gvir –quien también es líder del partido kahanista Otzma Yehudit (Poder Judío)– se había presentado en el recinto de la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar del mundo más sagrado para los musulmanes, lo que representó otro acto de provocación.

Others

Palestinos lloran durante el funeral de Rashid Al-Sadeh, quien murió durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Jit, cerca de Qalqilya, en Cisjordania ocupada. / Foto: Raneen Sawafta.

Otzma Yehudit es parte de la coalición de Netanyahu, que es considerado el gobierno más extremista y de ultraderecha de Israel hasta la fecha.

Inmediatamente después de la visita de Ben-Gvir, los ataques ilegales de colonos se intensificaron en los territorios ocupados. En un incidente particularmente cruel ocurrido en la aldea palestina de Jit, los colonos atacaron y quemaron propiedades palestinas mientras la policía israelí, que opera bajo el mando de Ben-Gvir, no hizo nada al respecto.

“Algunos dirán que esta actividad es la implementación de la ideología del rabino Kahane combinada con la ideología de la 'rebelión', inspirada por el rabino Ginsburgh. Ambos sostienen que es más fácil destruir el tejido social (palestino) existente que repararlo”, escribió Bar en una carta a Netanyahu, refiriéndose a los ataques racistas judíos en Cisjordania ocupado.

El rabino Kahane es el fundador del movimiento kahanista, cuya ala política, el partido Kach, fue prohibida por el Gobierno israelí a mediados de los años ‘90. Incluso Estados Unidos ha designado al partido como una organización terrorista global.

Others

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, en el centro, flanqueado por su equipo de seguridad, se acerca a la entrada del lugar sagrado musulmán más sensible de Jerusalén, Haram al-Sharif o el Noble Santuario. Foto: Ohad Zwigenberg

El rabino Ginsburg es otra figura religiosa judía fundamentalista, conocido por ser la inspiración de muchos colonos violentos de la organización kahanista Hilltop Youth, la cual aboga por "la deportación, la venganza y la aniquilación de los gentiles que representan una amenaza para el pueblo de Israel".

Según la terminología del judaísmo, el término “los gentiles” se refiere a los no judíos, en este caso, a los palestinos.

La mayoría de los kahanistas están actualmente reunidos bajo la bandera del partido Otzma Yehudit de Ben-Gvir.

¿Forzar una guerra civil?

Bar expresó su preocupación de que "los espectáculos que vimos en el Monte del Templo" -el nombre que los judíos utilizan para referirse al complejo de Al Aqsa- puedan llevar "a un derramamiento de sangre profuso y a cambiar la cara del estado de manera irreconocible", refiriéndose a la posibilidad de que fanáticos religiosos como Ben-Gvir y sus seguidores kahanistas puedan subvertir los principios seculares fundadores de Israel, conduciendo así a una guerra civil.

La visita también "creó un riesgo muy significativo para la seguridad regional", añadió, en referencia al carácter sensible del complejo en el mundo islámico y a las crecientes tensiones entre Israel y sus enemigos en Oriente Medio. Ben-Gvir respondió a las acusaciones de Bar exigiendo a Netanyahu que lo despida.

“El mensaje del Shin Beit a Netanyahu es una advertencia valiente y muy necesaria. La violencia de los colonos contra las aldeas de Cisjordania es terrorismo que sacude los cimientos morales de nuestro Estado”, afirma Alon Liel, exdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Pero también cree que el Gobierno de Netanyahu “no hará nada porque algunos de sus ministros apoyan a estos terroristas”, refiriéndose a Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, el ministro de Finanzas, que es otro líder del partido sionista religioso.

AP

Itamar Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de Israel, en la imagen con rifles entregados a grupos de voluntarios. Foto: AP


Un editorial reciente del periódico Haaretz decía que “será imposible luchar contra el terrorismo judío” mientras Ben-Gvir y Smotrich ocupen el cargo de ministros en el actual gobierno. “Mientras el primero esté a cargo de la policía y el segundo de los territorios ocupados, el terrorismo judío sabrá que cuenta con el respaldo de las autoridades superiores”, añadía el editorial.

Tanto Ben-Gvir como Smotrich representan a los kahanistas y otros grupos fanáticos religiosos que alimentan los ataques ilegales de colonos contra los palestinos.

“Como una persona nació en Israel y sirvió al país durante 35 años, siento vergüenza”, afirmó Liel, exdiplomático de alto nivel, a TRT World, refiriéndose a los ataques terroristas de los colonos y sus partidarios en la Knesset.

La semana pasada, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusieron nuevas sanciones contra Hashomer Yosh, una organización no gubernamental de extrema derecha con sede en Cisjordania ocupada, por su apoyo a la violencia de los colonos ilegales judíos contra civiles palestinos.

Hashomer Yosh, cuyos miembros de mayor rango tienen fuertes conexiones tanto con Ben-Gvir como con Smotrich, ha sido financiado y respaldado por el Gobierno israelí.

Según Bar, los grupos terroristas judíos están “utilizando” a veces “armas que fueron distribuidas por el Estado legalmente”, una indicación de la participación del Gobierno de Netanyahu en sus actividades ilícitas, que van desde “evadir a las fuerzas de seguridad hasta atacar a las fuerzas de seguridad” y “aislarse del establishment para recibir legitimidad de ciertos funcionarios del establishment”.

Others

El Shin Bet mencionó a la rabina Ginsburg, que nació en Estados Unidos, como motivo de preocupación en relación con las actividades terroristas judías en Cisjordania. Foto: Wikipedia Commons

¿Le importa al Shin Bet el sufrimiento palestino?

Pero la advertencia antiterrorista del Shin Bet, conocido como Shabak por su acrónimo hebreo, no impresionó mucho a los palestinos.

“La advertencia del shabak es un intento de presentar al terrorismo de los colonos como algo ‘extremo’ y como un asunto de disputa interna. Quienes están preocupados por ello lo están porque no es bueno para Israel, no porque esté aterrorizando a los palestinos”, explicó Abir Kopty, escritora y académica palestina.

“Tienen miedo de que llegue a los israelíes si no se detiene”, dijo Kopty a TRT World, refiriéndose al hecho de que grupos fanáticos religiosos de Israel podrían comenzar a atacar a ciudadanos israelíes de mentalidad secular en la siguiente etapa tras sus ataques a los palestinos.

Kopty también considera la carta de Bar, que recibió una amplia cobertura en los medios occidentales, como “un espectáculo israelí ante la comunidad internacional” para demostrar que Israel es una especie de democracia. Pero, en realidad, “una mano financia, arma y dirige a esos colonos, mientras que la otra hace que parezca que no representa a Israel”, afirma.

Sin embargo, la violencia de los colonos judíos ha estado presente incluso antes del establecimiento de Israel en tierras palestinas en 1948: las actividades de los grupos terroristas sionistas se remontan a la década de 1940.

Mucho antes de Hilltop Youth ya existían la Haganah, el Irgun y la Banda Stern (Lehi), que lanzaron ataques terroristas contra las fuerzas británicas antiguas y los palestinos por igual en la década de 1940.

“Hay que preguntarse: ¿qué hace el Shabak para impedir que los colonos cometan actos terroristas? Nada. ¿El ejército? Nada. Israel es un país colonialista genocida de pies a cabeza”, afirma Kopty.

Route 6