EE.UU. abandonará mediación para tregua en Líbano si Israel no acepta plan

Si Netanyahu no responde a la propuesta para un alto el fuego en Líbano que presentó EE.UU. y que Hezbollah ha considerado positivamente, Washington se retirará de las negociaciones.

Hochstein, quien consiguió alcanzar un acuerdo en 2022 entre Israel y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por EE.UU. Foto: AA.
AA

Hochstein, quien consiguió alcanzar un acuerdo en 2022 entre Israel y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por EE.UU. Foto: AA.

En medio de incesantes agresiones israelíes sobre el Líbano, Estados Unidos podría abandonar sus esfuerzos de mediación para un alto el fuego entre Israel y Hezbollah si Tel Aviv no responde a la propuesta presentada por Washington, que el grupo libanés ha evaluado positivamente. Así lo indicó un informe del Canal 13 de Israel.

El enviado especial de EE.UU., Amos Hochstein, advirtió al embajador israelí en Washington, Michael Herzog, que la falta de una respuesta favorable a la iniciativa estadounidense podría llevar a la retirada de Washington de las negociaciones, cuyo objetivo es “frenar las hostilidades” entre ambos países.

La semana pasada, Hochstein realizó una visita de dos días a Beirut, donde se reunió con autoridades libanesas antes de trasladarse a Israel para continuar con las gestiones diplomáticas, que se prolongarán hasta este viernes.

Hochstein, quien consiguió alcanzar un acuerdo en 2022 entre Israel y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por EE.UU.

También advirtió a Israel que, de no aceptar, tendría que esperar a los esfuerzos de la próxima administración de Donald Trump, según informaron medios israelíes.

El acuerdo se encontraba estancado luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condicionó la aceptación del alto el fuego a la posibilidad de mantener operaciones militares en el sur del Líbano. Una propuesta rechazada por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Por su parte, el secretario general de Hezbollah, el sheij Naim Qassem confirmó el jueves pasado que la organización ha presentado sus observaciones, pero señaló que el progreso del acuerdo depende de Netanyahu.

"Estamos negociando bajo dos condiciones: el cese completo y total de la agresión israelí y la preservación de la soberanía libanesa", recalcó Qassem, subrayando que lograr un acuerdo depende ahora de Israel y de la "seriedad" de su primer ministro.

Este lunes, la emisora ​​pública israelí KAN, citando una fuente de ese país, dijo que el Gobierno de Netanyahu podría aceptar el borrador estadounidense; dijo que la propuesta aún no es definitiva y deben resolverse “varias cuestiones”. Añadió que las conversaciones actuales se centran en la libertad de Israel para operar a lo largo de las fronteras con el Líbano y Siria una vez finalizado el acuerdo.

Además, dijo que Tel Aviv ha recibido garantías estadounidenses que permiten a Israel "actuar militarmente en caso de que Hezbollah viole los términos del alto el fuego".

AA

Israel bombardeó incesamente el Líbano, dejando cientos de muertos y miles de heridos. Foto: AA

¿Qué busca la propuesta de Washington?

A la vez que arma y financia a Israel en sus ofensivas sobre Gaza y el Líbano, Washington se posicionó como potencial mediador del conflicto y presentó un plan que contemplaría tres fases.

La primera sería una tregua inicial entre ambas partes. Posteriormente, se plantea el repliegue de las fuerzas de Hezbollah hacia el norte del río Litani, seguido por la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano.

Un organismo internacional encabezado por Estados Unidos se ocupará de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, según la propuesta, aunque Israel espera recibir una carta de Washington en la que confirme su derecho a actuar militarmente si Hezbollah rompe los términos del acuerdo, y si las fuerzas internacionales o las de Líbano no actúan.

Finalmente, se propone abrir un proceso de negociación entre Israel y Líbano para resolver la demarcación de su frontera, actualmente definida por la ONU tras el conflicto de 2006.

AFP

Los ataques israelíes han provocado una gran destrucción en todo el Líbano. Foto: AFP.

Voces israelíes piden más ataques a Líbano

Mientras continúan los bombardeos sobre el país, numerosas voces del panorama político israelí piden una intensificación de la agresión. En un mensaje publicado en la red social X, el líder de la oposición israelí, Benny Gantz, instó al gobierno a atacar las instalaciones del Gobierno libanés, que hasta ahora han quedado al margen de los bombardeos israelíes.

En la misma línea, el periódico israelí Maariv sugirió en un artículo que el edificio del Parlamento libanés podría ser una opción viable para el ejército israelí. “El edificio del parlamento es parte de la infraestructura política de Hezbollah y podría servir como refugio para sus miembros”, indicó Avi Ashkenazi, analista militar.

La publicación también sugirió que el ejército israelí podría considerar bombardear otros objetivos, como destruir entre 10 y 20 edificios más en los suburbios del sur de Beirut, con el fin de asegurar su dominio en la zona.

AA

Israel ha bombardeado el sur de Beirut destruyendo varios edificios. Foto: AFP. 

La ofensiva sobre el Líbano continúa

Pareciera que siguiendo estos llamados, este fin de semana Israel intensificó sus frecuentes ataques sobre el sur de Beirut, en el bombardeo más feroz desde el estallido del conflicto el año pasado, dejando al menos 20 nuevos muertos y 66 heridos, según informaron medios estatales libaneses.

También, lanzó una potente bomba antibúnker contra un edificio del centro de la ciudad, causando al menos once muertos.

Por su parte, el grupo libanés habría lanzado proyectiles hacia varias regiones de Israel. Cerca de 250 proyectiles disparados desde el Líbano, causaron daños materiales y algunos heridos en los suburbios de Tel Aviv, indicó el ejército israelí.

Desde finales de septiembre, el ejército israelí ha llevado a cabo ataques aéreos casi diarios sobre Líbano, enfocándose en lo que considera objetivos de Hezbollah, en una escalada del conflicto que ha enfrentado a Tel Aviv con el grupo libanés desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza.

Desde entonces, más de 3.600 personas murieron por sus ataques, y más de 15.300 resultaron heridas, además de que más de un millón se vieron forzadas a ser desplazadas, según las autoridades sanitarias libanesas.

Route 6