El "olor a sangre" inunda hospital en Gaza tras mortal ataque israelí

Al describir las escenas desgarradoras en el abarrotado Complejo Médico Nasser, un funcionario de la ONU subraya la necesidad urgente de un alto el fuego y de ayuda humanitaria sin restricciones.

Al menos 90 personas murieron y casi 300 resultaron heridas tras un ataque israelí en la zona de Al Mawasi en Jan Yunis, en el sur de Gaza, el sábado. / Foto: Reuters
Reuters

Al menos 90 personas murieron y casi 300 resultaron heridas tras un ataque israelí en la zona de Al Mawasi en Jan Yunis, en el sur de Gaza, el sábado. / Foto: Reuters

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) describió "escenas horribles" en un hospital en el sur de Gaza tras el mortal ataque israelí contra una "zona humanitaria" para palestinos desplazados este sábado.

Al menos 90 personas murieron y casi 300 resultaron heridas tras el bombardeo en la zona de Al Mawasi en Jan Yunis, sur de Gaza.

El Ejército de Israel señaló que el ataque iba dirigido contra Mohamed Deif, comandante de las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás, y contra su adjunto. El grupo de resistencia palestina rechazó la afirmación de Israel y la calificó de intentar encubrir “una masacre horrible".

"Al visitar ayer el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, fui testigo de algunas de las escenas más horribles que he visto en mis nueve meses en Gaza", dijo en un comunicado Scott Anderson, coordinador Humanitario Adjunto y director de Asuntos de UNRWA en Gaza.

"Sin suficientes camas, equipos de higiene, sábanas o batas, muchos pacientes fueron tratados en el suelo sin desinfectantes. Los sistemas de ventilación no funcionan por falta de electricidad y combustible, y el aire solo tiene olor a sangre.

"Vi niños pequeños con doble amputación, niños paralizados e incapaces de recibir tratamiento y otros separados de sus padres", continuó relatando el funcionario de la ONU.

"También vi a madres y padres que no estaban seguros de si sus hijos estaban vivos. Los padres me dijeron desesperados que se habían mudado a la 'llamada zona humanitaria' con la esperanza de que sus hijos estuvieran seguros allí".

Necesidad urgente de un alto el fuego

Anderson también pidió que se eliminen las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria a los civiles en la sitiada Gaza.

"Los civiles deben estar protegidos en todo momento. Necesitamos urgentemente un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes restantes, un respiro para el pueblo de Gaza y una oportunidad significativa para que comience la el proceso de sanar", añadió.

Israel, desacatando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un cese del fuego inmediato, se ha enfrentado a la condena internacional por su incesante y brutal ofensiva contra Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que realizó Hamás.

Desde entonces, los bombardeos israelíes han matado a casi 38.600 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y han herido a cerca de 88.900, según las autoridades de salud locales.

Más de nueve meses después del ataque israelí, vastas zonas de Gaza yacen en ruinas en medio de un bloqueo devastador de alimentos, agua potable y medicinas.

Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo le ordenó detener inmediatamente su operación militar en la ciudad de Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio de los ataques antes de ser invadida el 6 de mayo.

Puedes leer más de nuestra cobertura sobre la crisis humanitaria en Gaza aquí:

Route 6