Entre el secreto y la sombra, la venta de armas a Israel se mantiene

A pesar de las acusaciones contra Israel por genocidio y violaciones a los derechos humanos en Gaza y el Líbano, algunos países continúan proporcionando armas a Israel.

Palestinos en medio de los escombros que dejaron ataques israelíes en Beit Lahia, en el norte de Gaza. / Foto: Reuters
Reuters

Palestinos en medio de los escombros que dejaron ataques israelíes en Beit Lahia, en el norte de Gaza. / Foto: Reuters

Mientras Israel amplía su ofensiva en Oriente Medio, los países europeos continúan suministrándole armas a Tel Aviv, a pesar de las acusaciones de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de las continuas violaciones a los derechos humanos en Gaza.

La creciente presión sobre los aliados de Israel para que dejen de suministrarle armas se intensificó tras los recientes ataques de Tel Aviv contra la sede y posiciones clave de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en el sur del país, que dejaron varios heridos.

La organización Amnistía Internacional expresó su preocupación por las ventas continuas de armas europeas a Israel en medio de los ataques a Gaza y Líbano. Por lo que pidió un “embargo de armas” debido a las “graves violaciones de derechos humanos”.

“Los Estados deberían imponer unilateralmente un embargo contra Israel que incluya no solo las armas y los sistemas que provengan de sus países, sino también detener la participación en las cadenas de suministro para armas que terminan en mannos Israel”, dijo Patrick Wilcken, asesor de Amnistía Internacional sobre políticas de control de armas e investigador de derechos humanos, en una entrevista con la agencia de noticias Anadolu.

Los países europeos forman parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de 2013, que les prohíbe autorizar la transferencia de armas que puedan utilizarse en ataques contra objetivos civiles.

Wilcken subrayó la importancia de cumplir las obligaciones legales internacionales, incluido el Tratado sobre el Comercio de Armas, para evitar el traslado de armas a zonas de conflicto y defender los principios de los derechos humanos.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de Israel con el 69% de las importaciones principales de armas convencionales entre 2019 y 2023, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (IIIPE).

Por su parte, Alemania es el mayor proveedor de armas que Israel tiene en Europa, al concentrar aproximadamente el 30% de las importaciones de Tel Aviv entre 2019 y 2023. El IIIPE informó que, en 2023, las transferencias de armas de Berlín a Israel aumentaron a 356,5 millones de dólares, con cifras que se han incrementado tras el 7 de octubre.

El instituto de investigación también indicó que Italia vendió armas por valor de 2,2 millones de dólares a Israel en el último trimestre de 2023.

Desde 2015, el Reino Unido ha suministrado más de 576 millones de dólares en licencias de armas a Israel, según IIIPE.

A principios de este mes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió detener las entregas de armas a Israel.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también instó a la comunidad global la semana pasada a detener el suministro de armas, condenando el ataque de Israel a las tropas de la ONU.

Leer más
Leer más

Israel empuja a Oriente Medio al límite: por qué una guerra lo beneficiaría

Controversia sobre los aviones F-35

En Dinamarca, las autoridades refutan un caso judicial que podría obligar al gobierno a detener la exportación a Estados Unidos de piezas de los aviones de combate F-35, ya que Washington vende a Israel las aeronaves terminadas.

Mientras se avecinan batallas legales, los gobiernos de Occidente enfrentan una presión en aumento para detener las ventas del letal avión de combate F-35, que las fuerzas israelíes han utilizado durante su brutal ofensiva de 12 meses en Gaza, causando la muerte de más de 42.500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y dejando más de 100.000 heridos.

Cuando los aviones israelíes lanzan sus ataques en Gaza, más del 95% de las personas fallecidas o heridas han sido civiles, según informes que indican que esta tendencia ha continuado desde el 7 de octubre del año pasado.

Muchos estados europeos forman parte del programa F-35, lo que plantea dudas sobre la legalidad y transparencia de la cadena de suministro internacional de los aviones israelíes responsables de las muertes en Gaza y Líbano.

“En todo el continente ha habido mucha oposición y litigios sobre el F-35, y ese es el ejemplo clásico de lo que implicastener cadenas de suministro complejas para el agrupamiento de piezas de repuesto”, dijo Wilcken. Los estados, enfatizó, son responsables de excluirse de estas cadenas de suministro a través de la debida diligencia: "Deben asegurarse de que esas piezas, componentes y repuestos no terminen en sistemas de armas que acaben en Israel".

Según él, todas las piezas son rastreables, lo que hace posible identificar qué países están involucrados en el programa F-35 y su papel en la ofensiva en Gaza.

“Hemos visto en muchos países, incluyendo recientemente al Reino Unido, que los estados están muy nerviosos por esto, y creo que hay razones políticas obvias, debido a la importancia y centralidad del proyecto F-35 para las alianzas de los estados con EE.UU.”, agregó Wilcken.

Israel es un importante exportador de armas, pero su Ejército depende en gran medida del F-35 en Gaza para llevar a cabo lo que los expertos califican como una de las campañas aéreas más intensas y destructivas en la historia reciente.

Acuerdos secretos

Wilcken señaló que hace falta mayor transparencia acerca de dónde se están exportando realmente las armas y piezas.

AFP

Grupos de derechos humanos han acusado durante varios meses al Ejército de Israel de cometer abusos contra los palestinos. Foto: AFP

Destacó que los estados deben dejar de usar la seguridad nacional como excusa para no proporcionar información en torno al “comercio secreto e ilícito”.

A pesar de la inmensa presión de la sociedad civil y de los litigantes para detener los envíos de armas a Israel, las consideraciones geopolíticas y las alianzas, especialmente entre Europa y Estados Unidos, han dificultado que los países se desvinculen de este comercio, agregó Wilcken.

“Los países ricos y estables, como los de Europa Occidental, deben tomarse en serio sus obligaciones y detener todas las transferencias de armas a Israel”, argumentó.

Ian Overton, director ejecutivo de Action on Armed Violence, una organización benéfica de investigación de conflictos con sede en Londres, afirmó en una entrevista con Anadolu que toda la industria armamentística “está llena de secreto y sombras”.

“El Gobierno del Reino Unido no ha prohibido las piezas de componentes para el avión de combate F-35", explicó, señalando que la aeronave se había desarrollado en parte para el ejército israelí.

“Lo que no sabemos es, cuando un componente de un sistema de armamento sale del Reino Unido, si va a Francia, Alemania o Estados Unidos”, explicó.

"No sabemos cuándo ni cómo puede luego reintegrarse a otro sistema de armamento, y ese sistema de armamento luego venderse a Israel”, cotinuó.

España, Bélgica, Países Bajos, Italia y el Reino Unido anunciaron la suspensión de ventas de armas a Israel. Sin embargo, Overton cree que algunos de estos países continúan exportando armas.

"No creo que sea fácil sostener la opinión de que se puede armar a Israel y entregar ayuda humanitaria a Gaza sin ser acusado de hipocresía o de algún tipo de falta de lógica", afirmó Overton.

Route 6