España no permite que barco con armas para Israel atraque en sus puertos

Madrid negó la escala a un barco de bandera danesa que, según el periódico El País, transporta 27 toneladas de material explosivo desde la ciudad de Chennai, India, hasta el puerto de Haifa en Israel.

El Ministerio de Transportes de España le negó al granelero Marianne Danica fondear en sus aguas territoriales, según reportes. / Foto de archivo: X
Others

El Ministerio de Transportes de España le negó al granelero Marianne Danica fondear en sus aguas territoriales, según reportes. / Foto de archivo: X

España le negó a un barco que lleva armas para Israel el permiso de atracar en un puerto del país, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. De acuerdo a los reportes, la embarcación transporta 27 toneladas de material explosivo desde India y pudo evitar transitar hacia Israel a través del mar Rojo, donde dominan los hutíes de Yemen.

"Esta es la primera vez que hacemos esto porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español", señaló Albares este jueves a los medios de comunicación en Bruselas.

"Esta será una política coherente para cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en puertos españoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores rechazará sistemáticamente este tipo de escalas por una razón obvia. Medio Oriente no necesita más armas, necesita más paz", añadió.

El ministro no proporcionó detalles adicionales sobre el barco. Sin embargo, el ministro de Transportes, Oscar Puente, dijo que se fue el Marianne Danica el que solicitó permiso para hacer escala en el puerto sureste de Cartagena el 21 de mayo.

El vínculo de armas entre Israel e India

El periódico El País reportó que el barco de bandera danesa transporta 27 toneladas de explosivos desde Madrás, en Chennai, India, hasta el puerto de Haifa en Israel.

India es el mayor comprador de las armas israelíes, algunas de las cuales se utilizan en zonas conflictivas del este y centro de ese país, así como en la disputada Cachemira.

En los últimos 10 años, India llegó a importar 2.900 millones de dólares en equipo militar de Israel, de acuerdo a reportes. Las ventas incluyen drones de combate, misiles, radares y otros sistemas de vigilancia. India e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas en 1992, pero las exportaciones militares de Tel Aviv a Nueva Delhi se remontan a la década de 1960.

Las armas israelíes ayudaron a India en las guerras contra China y Pakistán. Elbit Systems, una de las empresas militares más grandes de Israel, acordó en 2018 trabajar con el conglomerado indio Adani Group para fabricar drones Hermes 900 en una instalación en el sur de la India, que se exportan a Israel para su propio uso.

Reportes señalan que de estos drones letales los envió India a Israel en su actual invasión de Gaza.

Otro barco sin permiso para atracar

La decisión de no permitir la escala del barco de bandera danesa ocurre en medio de una disputa entre los socialistas del presidente Pedro Sánchez y sus socios de coalición, el partido de extrema izquierda Sumar, por otra embarcación, el Borkum, que se espera atraque en Cartagena este viernes.

Los grupos pro-palestina dicen que Borkum está transportando armas a Israel, lo que llevó a Sumar a exigir que se le rechace. Pero Puente dijo que el Borkum transportaba material militar a la República Checa, no a Israel.

España ha sido una de las voces más críticas de Europa sobre la ofensiva de Israel en Gaza y está trabajando para reunir a otras fuerzas europeas detrás de la idea de reconocer un Estado palestino. España detuvo la venta de armas a Israel después de que lanzara el ataque militar contra la sitiada Gaza.

Una guerra genocida

El grupo de resistencia palestino Hamás dice que su operación del 7 de octubre contra Israel, que sorprendió a su archienemigo, fue orquestado en respuesta a los ataques israelíes a la mezquita de Al Aqsa, la violencia de los colonos ilegales en la ocupada Cisjordania y para poner la cuestión de Palestina "de nuevo sobre la mesa".

En una acción de sorprendente amplitud, los combatientes de Hamás atacaron hasta 22 lugares fuera de Gaza, incluidas ciudades y otras comunidades a una distancia de hasta 24 kilómetros de la valla de Gaza.

Se dice que en algunos lugares mataron a tiros a muchos soldados mientras el Ejército de Israel intentaba organizar una respuesta. Y al regresar a Gaza también se llevaron a unos 240 rehenes, entre ellos personal militar y civiles israelíes.

Posteriormente, decenas de rehenes fueron intercambiados por palestinos encarcelados en Israel.

Desde entonces, Israel ha bombardeado intensamente Gaza desde aire, tierra y mar, matando a más de 35.000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, hiriendo a casi 80.000 y desplazando a la mayoría de 2,4 millones de personas en el pequeño enclave costero.

Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, que le ha ordenado a Tel Aviv garantizar que sus fuerzas no cometan actos de genocidio y tomar medidas para asegurarse que se proporciona asistencia humanitaria a los civiles en el enclave.

Route 6