Israel ataca Rafah: lo que ha pasado en las últimas 24 horas

Tanques israelíes ingresaron a la sitiada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante este martes. La ofensiva ocurre apenas horas después de que Hamás aceptara una propuesta de tregua.

Niños palestinos caminan entre los escombros tras el bombardeo israelí en el distrito de Tal al-Sultan en Rafah el 7 de mayo de 2024 / Photo: AFP
AFP

Niños palestinos caminan entre los escombros tras el bombardeo israelí en el distrito de Tal al-Sultan en Rafah el 7 de mayo de 2024 / Photo: AFP

Israel comenzó su ofensiva en Rafah en la noche de este lunes y madrugada del martes, a pesar de que Hamás anunció horas antes que había aceptado una propuesta de cese del fuego en Gaza hecha por Qatar y Egipto. La respuesta de Israel sobre la propuesta fue tajante: se encuentra "lejos de las exigencias israelíes".

Durante la madrugada del martes, los tanques ingresaron a la sitiada ciudad, en el sur de Gaza, y llegaron hasta a 200 metros de su cruce con el vecino Egipto.

Poco después, el Ejército de Israel afirmó que tomó el "control operativo" del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. También detalló que sus tropas estaban "escudriñando la zona".

El ingreso de los tanques ocurrió horas después de que las fuerzas israelíes lanzaran ataques aéreos en el este de Rafah que, según afirmaron, estaban dirigidos a Hamás. El hospital kuwaití de Rafah dijo que recibió "once muertos" y "decenas de heridos" por estos bombardeos.

El Gobierno de Israel decidió seguir adelante con su anunciada operación en Rafah "para ejercer presión militar sobre Hamás, con el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes y otros objetivos de guerra". Esto a pesar de que el grupo de resistencia palestino ya había aceptado una propuesta de tregua.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el Ejército invadiría Rafah, “con o sin acuerdo” de alto el fuego.

La ciudad de Rafah es el hogar de más de 1,5 millones de palestinos que se han refugiado de la agresión que lanzó Israel tras un ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. El lunes el ejército israelí emitió órdenes de evacuación inmediata para los palestinos en los barrios orientales de Rafah y les pidió que salieran de la ciudad de al Mawasi en el sur de Gaza.

Continúan las negociaciones en El Cairo

Mientras tanto, una delegación de Qatar se dirigía a El Cairo este martes por la mañana para reanudar las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel sobre una tregua en Gaza y un acuerdo de intercambio de rehenes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar afirmó en un comunicado que las conversaciones continuarán en Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, el intercambio de prisioneros y detenidos y el flujo sostenible de ayuda humanitaria.

ONU: La invasión terrestre de Rafah sería “intolerable”

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la invasión terrestre de Rafah sería "intolerable" y pidió a Israel y Hamás "hacer un esfuerzo adicional" para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. La aceptación de la propuesta qatarí-egipcia de alto el fuego por parte de Hamás pone el foco sobre Israel.

"Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Una invasión terrestre en Rafah sería intolerable debido a sus devastadoras consecuencias humanitarias y a su impacto desestabilizador en la región", advirtió Guterres.

Estados Unidos pide a Israel detener su ataque en Rafah

Tras conocerse que Hamás aceptó la propuesta de Egipto y Qatar, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, aseguró: "Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta. Estamos examinando esa respuesta ahora y discutiéndola con nuestros socios en la región".

Asimismo, el Gobierno del presidente Joe Biden pidió de nuevo a Israel que no ataque Rafah.

"No hemos visto un plan humanitario que sea creíble y que se pueda aplicar", explicó Miller, y añadió: "Pensamos que una operación militar en Rafah en este momento aumentaría dramáticamente el sufrimiento del pueblo palestino (y) conduciría a una mayor pérdida de vidas civiles".

Biden habló el lunes por teléfono con el primer ministro Netanyahu, a quien reiteró su posición "clara" sobre Rafah, según la Casa Blanca.

Esta es la primera línea roja clara que la Casa Blanca ha marcado a Israel hasta ahora sobre su ataque indiscriminado a Gaza, anteriormente el apoyo ha sido absoluto.

Israel no abordó las negociaciones de “buena fe”, dice funcionario de EE.UU.

Israel no ha abordado la última fase de negociaciones con Hamás de "buena fe" para alcanzar un alto el fuego y todavía planea invadir Rafah, algo que Estados Unidos se ha comprometido a detener, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con las negociaciones de tregua a la agencia de noticias Reuters.

"[Benjamin] Netanyahu y el gabinete de guerra no parecen haber abordado la última fase de las negociaciones [con Hamás] de buena fe", dijo el funcionario.

Jordania dice que Netanyahu pone en peligro el acuerdo

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, aseguró que Netanyahu está poniendo en peligro un acuerdo de alto el fuego al bombardear Rafah.

"Se ha hecho un tremendo esfuerzo para producir un acuerdo de intercambio que liberará a los rehenes y logrará un alto el fuego. Hamás ha presentado una oferta. Si Netanyahu realmente quiere un acuerdo, negociará la oferta en serio. En cambio, está poniendo en peligro el acuerdo, bombardeando Rafah", dijo Safadi en la plataforma de redes sociales X.

El pedido de Erdogan a Occidente

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció el lunes por la noche que su país "recibe con satisfacción el anuncio de Hamás de aceptar el acuerdo de alto el fuego con los esfuerzos de Ankara".

También llamó a los países de Occidente a "presionar a Israel para que haga lo mismo"

Tras una reunión de gabinete, Erdogan pidió a los países occidentales que aumenten la presión sobre los líderes de Israel para que acepten el alto el fuego. Ankara se ha quejado repetidamente de lo que llama el apoyo incondicional brindado a Israel por parte de Occidente, especialmente Estados Unidos.

Israel afirma que propuesta aceptada por Hamás está “lejos de sus exigencias”

La respuesta de Israel a la propuesta de tregua aceptada por Hamás llegó poco después de que el grupo dijera en un comunicado que su jefe político, Ismail Haniya, había informado su decisión al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto.

El Gobierno de Israel afirmó que la propuesta de tregua está "lejos de las exigencias israelíes". Sin embargo, anunció que enviará una delegación con los mediadores para hablar de todas las posibilidades.

"Israel enviará una delegación (...) con los mediadores para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo" de tregua, "incluso si la propuesta de Hamás está lejos de las exigencias esenciales" israelíes, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Aun así, el gabinete de guerra "decidió seguir con la operación en Rafah para ejercer una presión militar contra Hamás", agregó.

Israel ordena evacuación inmediata de Rafah

El Ejército israelí emitió órdenes de evacuación inmediata la mañana del lunes para los palestinos en Rafah y les pidió que se trasladaran a la ciudad de Al Mawasi, en el sur de Gaza.

"La estimación es de unas 100.000 personas", dijo un portavoz del ejército israelí a periodistas cuando se le preguntó cuántas personas estaban siendo evacuadas.

Críticas al cierre de Al Jazeera en Israel

Organizaciones mundiales de derechos humanos y organismos de prensa han criticado la decisión de Tel Aviv de cerrar la televisión Al Jazeera.

Esta emisora, financiada por el Estado de Qatar, ha denunciado los crímenes cometidos en Gaza desde el comienzo de los ataques y cuenta con una larga disputa con Israel.

Debido al cierre de las oficinas y la incautación de los equipos utilizados para transmitir el contenido del canal este domingo, se redujo la cobertura periodística del ataque a Rafah, que comenzó el lunes.

Estados Unidos aseguró que se opone al cierre de Al Jazeera por parte de Israel: "Creemos que Al Jazeera debería poder operar en Israel y en otros países de la región", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

También la ONU denunció la situación: “En cuanto al cierre de la oficina de Al Jazeera en Israel (...), hemos dejado claro que estamos firmemente en contra de cualquier decisión que haga retroceder la libertad de prensa", afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Israel bombardea edificio de UNRWA

El lunes por la mañana, Israel bombardeó un edificio perteneciente a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, según informaron los medios locales.

La emisora estatal israelí KAN dijo este domingo que el Ejército de Israel afirmó que el edificio era un "centro de mando militar" utilizado por el grupo palestino Hamás.

Route 6