Israel impondrá soberanía sobre Cisjordania ocupada en 2025, dice ministro

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, aseguró que imponer la soberanía en la Cisjordania ocupada es la única manera de acabar con la "amenaza" del Estado palestino.

Smotrich afirma que existe un amplio consenso, tanto dentro de la coalición israelí como de la oposición, contra el establecimiento de un Estado palestino. Foto: Archivo Reuters.
Reuters

Smotrich afirma que existe un amplio consenso, tanto dentro de la coalición israelí como de la oposición, contra el establecimiento de un Estado palestino. Foto: Archivo Reuters.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó que 2025 será el año en que Israel impondrá su soberanía sobre Cisjordania ocupada, eliminando así a lo que describe como "la amenaza" de un Estado palestino. Sus declaraciones desafían el derecho internacional, que considera Cisjordania como territorio palestino ocupado.

Durante una reunión del Partido Sionista Religioso, del cual es líder, Smotrich también felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria en las votaciones de la semana pasada, según informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.

El ministro argumentó que la victoria de Trump representa una valiosa oportunidad para Israel, pues durante el primer mandato del expresidente, de 2017a 2021, este “lideró acciones significativas, como la reubicación en Jerusalén de la embajada de EE.UU., el reconocimiento de esa ciudad como la capital de Israel, el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y la legitimación de los asentamientos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania ocupada).

"Estuvimos a punto de implementar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) antes del Gobierno de Biden", sostuvo Smotrich. "Ahora es el momento de actuar", añadió.

El ministro también señaló que existe un amplio consenso tanto dentro de la coalición del gobierno israelí como de la oposición en contra de la creación de un Estado palestino, que según él pondría en peligro la existencia de Israel.

El “plan secreto” de Israel para anexar Cisjordania ocupada

Desafiando el derecho internacional, el ministro de extrema derecha sostuvo que "la única forma de eliminar de la agenda la amenaza de un Estado palestino es aplicar la soberanía israelí sobre los asentamientos en Judea y Samaria”, que en realidad son Cisjordania ocupada.

Smotrich agregó que les había ordenado a la División de Asentamientos y a la Administración Civil, ambas dependencias del Ministerio de Defensa, que comenzaran los preparativos de la infraestructura necesaria para implementar esta política.

Anticipándose a las posibles objeciones, Smotrich aseguró: "Incluso si hay quienes protestan, incluidos los países árabes, ya hemos demostrado a través de los Acuerdos de Abraham que, cuando Israel se mantiene firme, obtiene apoyo y reconocimiento".

Posteriormente, Smotrich escribió en la red social X, anteriormente Twitter.: "2025, el año de la soberanía en Judea y Samaria".

Ahora bien, esta no es la primera vez que Smotrich aborda este tema. En junio, confirmó informes del diario The New York Times que indicaban que tenía un "plan secreto" para anexar Cisjordania ocupada a Israel y frustrar cualquier intento de incorporarla a un futuro Estado palestino.

El 19 de julio pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reafirmó el derecho de los palestinos a la autodeterminación, y subrayó que los asentamientos israelíes en tierras ocupadas deben ser desmantelados.

En una opinión consultiva sobre las consecuencias de la ocupación israelí en los territorios palestinos, la CIJ dictaminó que los territorios palestinos ocupados constituyen una "unidad territorial única" que debe ser protegida y respetada.

La CIJ también declaró que las políticas israelíes en estas áreas constituyen una anexión de facto, por lo que expresó dudas de que pudiera justificarse ampliar la legislación israelí para incluir la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.

El diario israelí Hayom también informó que altos funcionarios del Gobierno de Israel han comenzado a elaborar planes para extender la soberanía sobre ciertos bloques de asentamientos en Cisjordania ocupada, aprobar miles de unidades de vivienda y levantar las sanciones a los colonos ilegales.

Según estimaciones israelíes, más de 720.000 colonos ilegales viven en asentamientos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Sin embargo, según el derecho internacional, los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este se consideran ilegales.

Türkiye rechaza declaraciones sobre anexión y pide respuesta internacional

Ankara condenó con firmeza las recientes declaraciones de funcionarios israelíes que apoyan la anexión ilegal de Cisjordania.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye calificó estos pronunciamientos como un desafío al derecho internacional y una amenaza a la viabilidad de la solución de dos Estados.

AA

El comunicado instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional en general a adoptar una postura firme contra las "políticas ilegales" de Israel. Foto: Archivo AA

El comunicado destacó que las demandas de anexión reflejan las ambiciones de largo plazo de Israel de apoderarse del territorio palestino y expresó preocupación por lo que considera una "política de genocidio y ocupación" contra el pueblo palestino.

Además, señaló que la impunidad con la que se desarrollan estas acciones ha alentado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a sus seguidores.

En esa línea, Türkiye hizo un llamado urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que adopten una postura firme frente a las "políticas ilegales" de Israel y exijan una respuesta global ante este desafío a la paz en la región.

Por su parte, Palestina y Jordania condenaron las declaraciones de Smotrich sobre la extensión ilegal de la soberanía de Israel a Cisjordania. Los dos países advirtieron que tales planes podrían conducir a una "explosión regional total" y exacerbar el desplazamiento y el conflicto.

El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh, y el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino emitieron la declaración, de la que se hicieron eco Hamás y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania.

Abu Rudeineh dijo que las declaraciones de Smotrich revelan la intención de Israel de "completar su control sobre Cisjordania para 2025", según la agencia de noticias palestina WAFA.

También destacó que los comentarios del ministro israelí desafían abiertamente una resolución de la Asamblea General de la ONU para implementar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó WAFA.

Route 6