Medio millón de desplazados en Líbano mientras Israel continúa con ataques

Los bombardeos del ejército israelí han provocado el desplazamiento de al menos 500.000 personas, según el Gobierno libanés. Además, se registraron más de 560 muertos y miles de heridos.

Los letales bombardeos desencadenaron un éxodo masivo desde el sur hacia Beirut o Sidón, la mayor ciudad del sur. / Foto: AFP.
AFP

Los letales bombardeos desencadenaron un éxodo masivo desde el sur hacia Beirut o Sidón, la mayor ciudad del sur. / Foto: AFP.

Mientras Israel continúa sus ataques sobre Líbano, matando a más de 560 personas e hiriendo a miles, la ofensiva ha forzado el desplazamiento de al menos medio millón de personas, creando una crisis humanitaria en este país.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdalah Bou Habib, anunció que el número de desplazados internos aumentó a 500.000, que se suman a las 110.000 personas que ya habían sido desplazadas previamente.

El ministro destacó el creciente impacto humanitario en el país tras estos ataques, en declaraciones durante un evento organizado por la Fundación Carnegie en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La preocupación ante esta escalada dominó la apertura de la Asamblea General. El secretario general, António Guterres, advirtió durante su discurso que “Líbano está al borde del abismo” e hizo énfasis en que “Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por el Líbano”.

Los temores de una guerra más amplia se exacerbaron este miércoles luego de que la emisora pública israelí KAN asegurara que Tel Aviv se está preparando para una posible ofensiva terrestre en el Líbano.

AFP

Una nube de humo se eleva durante un ataque aéreo israelí en la zona de las colinas Rihan en Jezzine, en el sur del Líbano, el 25 de septiembre de 2024. (AFP)

Bombardeos indiscriminados

Israel ha llevado a cabo oleadas de ataques aéreos en el Líbano desde la madrugada del lunes, matando a casi 560 personas, incluidas 95 mujeres y 50 niños, e hiriendo a 1.835 más, la cifra más alta en un día desde el final de la guerra civil en el país (1975-1990) según el ministro de Salud de ese país, Firas Abiad.

Leer más
Leer más

Ataques de Israel en Líbano masacran más de 350 personas en fuerte escalada

El ejército israelí afirmó este lunes que había atacado a 1.600 presuntos objetivos de Hezbollah. Luego, este martes llevó a cabo nuevos bombardeos "masivos" contra posiciones del grupo libanés en todo el país, incluida la capital, Beirut, y el este, en el valle de la Becá.

Por su parte, Hezbollah anunció que Ibrahim Kobeisi, un alto comandante del grupo, murió en un ataque en un suburbio del sur de Beirut, en el que fallecieron seis personas, según las autoridades sanitarias.

"Ya ni siquiera sabíamos de dónde venían los bombardeos. Es como si esta vez hubiera aún más barbarie", dijo Zeinab Diab, de 32 años, refugiada en una escuela convertida en centro de acogida cerca de Beirut, hablando con la agencia de noticias AFP.

AFP

"Ya ni siquiera sabíamos de dónde venían los bombardeos. Es como si esta vez hubiera aún más barbarie", dijo Zeinab Diab, de 32 años, refugiada en una escuela convertida en centro de acogida cerca de Beirut, hablando con la agencia de noticias. (AFP)

Los letales bombardeos desencadenaron un éxodo masivo desde el sur hacia Beirut o Sidón, la mayor ciudad del sur.

"Fue un día de terror", añadió Thuraya Harb, una libanesa de 41 años que se refugiaba cerca de Beirut, tras un viaje de ocho horas desde el sur. "No quería irme, pero los niños tenían miedo y nos fuimos con lo puesto", señaló.

Hubo "muchos muertos: niños, mujeres, personas con miembros, narices o manos arrancados, con los cráneos quebrados", relató Musa Yusef, director de un centro sanitario cerca de Sidón.

Por su parte, Nur Hamad, una estudiante de 22 años de Baalbeck, al este del país, habló del "clima de terror" desde el comienzo de los ataques en los alrededores de la ciudad. "Pasamos cuatro o cinco días sin dormir, sin saber si nos íbamos a despertar por la mañana. Los niños tienen miedo, los adultos también", indicó.

Las escuelas y universidades libanesas permanecerán cerradas hasta el fin de semana. Numerosas aerolíneas suspendieron sus enlaces con Beirut y algunas también con Tel Aviv, como British Airways, Delta y las del grupo Lufthansa. Además, varios países instaron a sus ciudadanos a salir del país.

La respuesta de Hezbollah

Por su parte, el grupo libanés lanzó "alrededor de 300 cohetes" contra territorio israelí que hirieron a "seis civiles y soldados, la mayoría de gravedad leve", según el ejército de ocupación israelí. El grupo reivindicó haber atacado una sede del comando norte del Ejército cerca de Safed y una base naval en la ciudad de Haifa.

Además, aseguró este miércoles que había disparado un misil balístico dirigido contra el cuartel general del Mossad, la agencia de espionaje israelí, cerca de Tel Aviv.

Se trataría de la primera vez que un misil balístico de Hezbollah alcanzara la ciudad israelí, según confirmó el ejército israelí.

El grupo reivindicó el ataque justificando que “este cuartel general es responsable del asesinato de líderes y de la explosión de dispositivos de búsqueda y comunicación inalámbrica" y añadió que también se llevó a cabo "en defensa de Gaza y del pueblo del Líbano".

Türkiye envía ayuda médica al Líbano

Ante este estallido de tensión, Türkiye envió al Líbano este miércoles un avión con ayuda médica y suministros para fortalecer el sistema sanitario del país.

El ministro de Salud libanés, Firas Abiad, declaró en diálogo con la agencia de noticias Anadolu que “el envío de este avión con asistencia médica desde Türkiye es un mensaje de solidaridad con nuestro pueblo ante el brutal ataque de Israel”.

AA

Un avión de carga militar que transportaba suministros médicos enviados desde Turquía al Líbano aterriza en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut. (AA)

Esta ayuda subraya el compromiso del país de apoyar al Líbano en esta compleja situación. Además, ha condenado enérgicamente las agresiones israelíes, resaltando la necesidad de proteger a la población civil y sancionar a Israel por la impunidad de sus crímenes.

Este envío se produce mientras Líbano enfrenta serias dificultades en su infraestructura de salud, exacerbadas por el reciente conflicto con Israel.

Una escalada desatada por Israel

"Israel está empujando a la región hacia una guerra abierta", advirtieron los jefes de la diplomacia de Egipto, Irak y Jordania, condenando la "agresión israelí en Líbano".

En la misma línea, el jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, dijo que teme "una guerra en toda regla" y que el Líbano se convierta en una nueva Gaza.

También el papa Francisco denunció el miércoles desde el Vaticano la "terrible escalada" en Líbano, calificándola de "inaceptable", y pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para ponerle fin.

Leer más
Leer más

¿Por qué Líbano no está preparado para una guerra entre Hezbollah e Israel?

La frontera entre Líbano e Israel ha sido escenario de intercambios de fuego casi todos los días desde que Hezbollah abrió un frente en apoyo de su aliado palestino Hamás tras el comienzo de la brutal ofensiva israelí contra Gaza en octubre.

Las hostilidades aumentaron la semana pasada después de que Israel hiciera estallar simultáneamente cientos de dispositivos de comunicación inalámbrica, que dejaron más de 3.000 heridos y más de 37 muertos.

Mientras intensifica su ofensiva en Líbano, Israel continúa con sus ataques indiscriminados en Gaza, donde aproximadamente 41.500 personas han perdido la vida y al menos 95.000 han resultado heridas.

Route 6