Ministros árabes y europeos proponen solución de dos Estados
Altos diplomáticos europeos y árabes dialogaron en Riad con el fin de avanzar hacia una solución de dos Estados a la cuestión palestina-israelí.
Durante una reunión llevada a cabo este lunes en Riad, la capital de Arabia Saudita, ministros de Relaciones Exteriores europeos y árabes dialogaron con el objetivo de avanzar hacia una solución de dos Estados palestino-israelí.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló que alentaba a los dirigentes árabes a presentar su propuesta sobre una solución con dos Estados.
"Mi única esperanza (...) es creer que si los árabes plantean una solución en la mesa, los europeos superarían sus divisiones. Propondré a los Estados miembros invitar a los árabes a venir a Bruselas y compartir con nosotros su plan, pues debemos tratar de conjuntar nuestras visiones", aseguró.
Asimismo, añadió que espera que varios países europeos anuncien su reconocimiento de un Estado palestino en los próximos meses, entre ellos España, Irlanda, Bélgica, Eslovenia y Malta.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Noruega, Espen Barth Eide, subrayó que los avances hacia una solución de dos Estados no surgirán de las partes en conflicto: “No creo que Israel esté dispuesto a negociar en este momento, ni que Estados Unidos esté listo para asumir el liderazgo necesario" con miras a esta solución.
En este sentido, remarcó que “un liderazgo árabo-europeo es lo mejor que podemos esperar" para alcanzar este objetivo.
Una solución para la estabilidad de la región
Durante la reunión de altos diplomáticos, celebrada al margen del Foro económico mundial en Riad, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Faisal bin Farhan, declaró que “medidas tangibles e irreversibles hacia la creación de un Estado palestino serían un elemento necesario en cualquier acuerdo con miras a un cese del fuego sostenible”.
El diplomático hizo referencia a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone a la creación de un Estado palestino al lado de Israel y destacó que "el persistente rechazo de la solución con dos Estados afectará inevitablemente la seguridad y la estabilidad de la región".
Faisal bin Farhan y Josep Borrell, durante un panel que se llevó a cabo esta semana en Riad. (AFP/Fayez Nureldine)
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre pasado, Israel ha emprendido una brutal ofensiva contra Gaza. Desde entonces, más de 34.535 palestinos han muerto y 77.704 han resultado heridos en la ofensiva militar israelí, según confirmó en un comunicado este martes el Ministerio de Salud con sede en Gaza.