¿Qué pasa exactamente con el acuerdo de tregua en Gaza?

Hamás señaló que la nueva propuesta de tregua apoyada por EE.UU., y que supuestamente Netanyahu aceptó, solo cumple las condiciones de Israel. Mientras, Tel Aviv intensifica su retórica y ofensiva.

Palestinos en Gaza llevan cuerpos de mártires que murieron durante los ataques de Israel. AA
Others

Palestinos en Gaza llevan cuerpos de mártires que murieron durante los ataques de Israel. AA

Una “luz verde” para que Israel siga masacrando a personas indefensas en Gaza: así definió el grupo de resistencia palestino Hamás las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de que esta organización se distanciaba de un acuerdo de alto el fuego, el cual supuestamente Tel Aviv ya había aceptado.

Las "afirmaciones engañosas... no reflejan la verdadera posición del movimiento, que está ansioso por alcanzar un acuerdo de cese del fuego" en Gaza, sostuvo Hamás en un comunicado este martes. Y luego añadió que las declaraciones de Biden son una "luz verde estadounidense para que el gobierno extremista sionista cometa más crímenes contra civiles indefensos".

El presidente de EE.UU., al responder preguntas sobre un posible acuerdo de tregua este lunes, aseguró que “Israel dice que puede manejarlo, que está preparado. Pero me dijeron que Hamás ahora está dando marcha atrás". Mientras subía a un avión después de su discurso en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, añadió: "Falta ver qué ocurre. Vamos a seguir presionando".

Hamás refutó esta afirmación, y subrayó que ha pedido reiteradamente que los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos presenten un plan de implementación sobre lo pactado el mes pasado.

"La propuesta que nos presentaron recientemente va en contra de lo que las partes habían acordado el 2 de julio, esto se considera una respuesta estadounidense y una aquiescencia a las nuevas condiciones del terrorista (Benjamín) Netanyahu y sus planes criminales hacia Gaza", añadió Hamás, refiriéndose al primer ministro de Israel.

Leer más
Leer más

Hamás refuta a EE.UU. sobre acuerdo de tregua: “Ganan tiempo para Israel”

El nuevo plan de tregua se consolidó después de que, la semana pasada, diplomáticos qataríes, egipcios y estadounidenses reanudaran las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, sin la presencia de Hamás, que reiteró su posición de implementar lo ya acordado.

Esta semana, los esfuerzos diplomáticos tuvieron un impulso con el viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel, Egipto y Qatar para asegurar el acuerdo. Tras reunirse con funcionarios israelíes el lunes expresó optimismo.

El martes, Blinken estuvo en El Cairo presionando por áreas de posible progreso en un acuerdo que garantice la liberación de rehenes y el alto el fuego. Estados Unidos había presentado propuestas de tregua que junto a los otros mediadores creen que cerrarían las brechas entre Israel y Hamás, y pondrían fin a la brutal ofensiva de Tel Aviv.

Y este miércoles, antes de abordar el avión a Washington desde Doha, el funcionario sostuvo que no hay tiempo que perder con respecto al acuerdo pues es “esencial”. También añadió que Estados Unidos rechaza una ocupación israelí "a largo plazo" en Gaza.

Others

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, en Egipto. (AA, Chuck Kennedy, Departamento de Estado).

Señalan a Netanyahu de “sabotear” un posible acuerdo

Fuentes del equipo negociador israelí acusaron a Netanyahu de intentar "sabotear" las negociaciones y obstruir el logro de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás, informó este martes la emisora ​​pública israelí KAN.

El reporte coincidió con filtraciones a los medios sobre una reciente reunión de Netanyahu y representantes de las familias de los rehenes israelíes en Gaza, durante la cual el primer ministro admitió que no estaba seguro sobre la posibilidad de lograr un acuerdo.

"Las declaraciones de Netanyahu tienen como objetivo sabotear las negociaciones", informó el medio, citando fuentes del equipo negociador israelí.

La KAN añadió que “el primer ministro es consciente de que nos encontramos en un período crítico, ya que estamos trabajando para encontrar soluciones para el corredor Filadelfia y el paso Netzarim y presentaremos este asunto antes de la próxima reunión” con los mediadores en El Cairo, cuya fecha aún no ha sido fijada.

“Netanyahu está haciendo declaraciones que contradicen lo acordado con los mediadores”, añadió la emisora.

Leer más
Leer más

Un día por Palestina: TRT World lanza documental sobre colonización israelí

"Israel no abandonará, bajo ninguna circunstancia, el corredor Filadelfia y el paso Netzarim a pesar de la enorme presión que sufre para hacerlo", dijo Netanyahu anteriormente en declaraciones citadas por el diario israelí Maariv durante una reunión con familias de rehenes israelíes en Gaza. Algo que Hamás ha dicho anteriormente no puede aceptar pues exige la retirada completa de las fuerzas israelíes del enclave.

Tel Aviv ha continuado con su brutal ofensiva en Gaza a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato. Según las autoridades de salud, las fuerzas israelíes han matado a más de 40.100 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a más de 92.740.

El bloqueo devastador sobre el enclave ha causado una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, dejando gran parte de la región en ruinas.

Israel enfrenta a acusaciones de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado el cese de las operaciones militares en la ciudad meridional de Rafah, donde más de un millón de palestinos habían buscado refugio antes de que la zona fuera invadida el 6 de mayo.

Route 6