“Todo está en ruinas”: palestinos conmocionados por destrucción de Jabalia
Los bombardeos israelíes en el norte de Gaza destruyeron gran parte del campo de refugiados de Jabalia. Ahora los palestinos deambulan conmocionados y perdidos entre las ruinas de sus hogares.
Todo está en ruinas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, y los palestinos que tenían la esperanza de regresar a sus hogares hoy deambulan conmocionados y perdidos, sin rastros de sus pertenencias ni de sus vidas.
"Todas las casas quedaron en ruinas. Ni siquiera sabemos donde están nuestras casas en medio de estas destrucciones masivas", manifiesta Mohammed Al-Najjar, un palestino de 33 años, que dijo que se sentía "perdido" cuando intentó regresar a su hogar y encontró que la zona estaba en ruinas.
"Quedé conmocionado por la magnitud de las destrucciones de esta última agresión contra el campo de Jabalia", añade Al Najjar, quien no logró encontrar su casa.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una serie de bombardeos en el campo de refugiados de Jabalia en las últimas semanas, parte de una feroz ofensiva terrestre en el norte de Gaza.
"Jabalia ha sido borrada del mapa", afirman los residentes de la ciudad. (AA/Dawoud Abo Alkas)
Desde entonces, los periodistas han visto a decenas de palestinos llegar a la zona, tratando de encontrar sus hogares y rescatar las pertenencias que quedan.
Hombres, mujeres y niños caminaron en medio de calles y edificios destruidos en una zona que alguna vez estuvo llena de actividad y que alberga a más de 100.000 personas, según cifras de la ONU de antes de la guerra.
Muchas familias colocaban colchones y cartones sobre carretas tiradas por burros, mientras que otras llevaban sus pertenencias al hombro.
"No tenemos otro lugar donde ir, solo tenemos nuestros hogares", dijo Suad Abu Salah, de 47 años, quien también regresó después de haber huido de la zona por los ataques israelíes.
"Jabalia ha sido borrada del mapa", afirmó.
La brutal ofensiva de Israel contra Gaza ha matado al menos a 36.439 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud.
Muchos palestinos regresan con sus pocas pertenencias al hombro. (AA/Dawoud Abo Alkas)
“Nos quedaremos en nuestra tierra”
Pese a la magnitud de la destrucción, Mohammed Al Najjar asegura que los palestinos quieren regresar a sus hogares: "La gente está decidida a montar tiendas y refugios improvisados entre los escombros", aunque muchos temen que el ejército israelí regrese "por segunda o tercera vez".
"Pero nos quedaremos en nuestra tierra. No tenemos ninguna otra parte" adonde ir, añade.
El ejército israelí aseguró el viernes que sus soldados habían "terminado su misión" en el este de Jabalia. Sin embargo, los residentes de la zona aseguran que aún escuchan disparos constantes y tiros de artillería.
A principios de mayo estallaron nuevos combates en el norte, aproximadamente al mismo tiempo que las tropas israelíes tomaron el control del lado palestino del cruce de Rafah, en la frontera sur de Gaza con Egipto.
"No hay ni una sola casa que no haya sido blanco del ejército de ocupación israelí", señala Mahmud Asaliyah, de 50 años, que también regresó a Jabalia y descubrió que su casa estaba en ruinas.
"Los pilares de cemento se cayeron, las paredes están destrozadas, los muebles están quemados y destrozados", describe el hombre, de 50 años.
Por su parte, Suad Abu Salah, una mujer de 47 años, dijo que muchos residentes están cansados de ser desplazados y sólo quieren quedarse en sus casas, pase lo que pase. "Queremos vivir como las otras personas de este mundo", lamenta esta mujer, de 47 años.
"Hay que encontrar una solución a esta guerra para que podamos vivir en paz", añade.