Una filtración revela el plan de anexión de Smotrich para Cisjordania
El ministro extremista Bezalel Smotrich expone la estrategia de su gobierno para transformar completamente la Cisjordania ocupada, con la intención de someter a los palestinos y reforzar el control sin que parezca una anexión formal.
En un discurso encubierto ante colonos sionistas en la Cisjordania ocupada por Israel, un ministro clave del gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu, Bezalel Smotrich, reveló su sigilosa agenda para solidificar el control israelí sobre el territorio palestino sin que sea vista internacionalmente como una medida formal de anexión.
El ministro de finanzas de extrema derecha de Israel, que también forma parte del Ministerio de Defensa, conocido por sus posturas islamófobas y su odio antipalestino, describió el cambio estratégico para pasar de gobierno militar a gobierno civil bajo su mando, según un informe de The New York Times.
El plan de Smotrich pretende desdibujar la línea entre ocupación y anexión, eludiendo así la atención internacional.
Smotrhic destacó que estos movimientos clandestinos cuentan con el respaldo del primer ministro Benjamin Netanyahu y reconoció que minan la postura oficial sobre posibles negociaciones respecto al estatus de la Cisjordania ocupada.
"Para que no digan que aquí estamos haciendo una anexión" dijo Smotrich en la reunión del 9 de junio.
Smotrich, líder del partido extremista Sionismo Religioso, afirmó que el objetivo es impedir que Cisjordania ocupada se integre en un futuro Estado palestino.
Complicando la solución de dos Estados
A pesar de que la Corte Suprema de Israel define el territorio de Cisjordania como ocupado bajo régimen militar, las políticas de Smotrich sugieren una integración deliberada en el gobierno israelí, lo que complica los esfuerzos hacia una solución de dos Estados propugnada por su aliado Estados Unidos y la comunidad internacional.
El ascenso de Smotrich dentro de la coalición de Netanyahu refleja un cambio hacia políticas de línea más dura. El ex colono alborotador, ha desafiado las normas legales y el consenso internacional al defender la soberanía israelí sobre la ocupada Cisjordania.
"Hace quince años yo era uno de los que corrían por las colinas y levantaban tiendas de campaña", dijo Smotrich a los colonos en su discurso.
Bajo su influencia, las políticas han cambiado hacia una mayor supervisión civil de los asentamientos ilegales y el aumento del gasto en defensa para protegerlos. Estas acciones han recibido críticas por aumentar las tensiones y obstaculizar los esfuerzos de paz.
Para desviar la atención internacional, dijo que el régimen ha permitido que el Ministerio de Defensa siga involucrado en el proceso, de modo que parece que los militares todavía están en el centro del control de Cisjordania.
"Mi objetivo, y pienso que el de todos los presentes, es ante todo impedir el establecimiento de un Estado terrorista en el corazón mismo de la tierra de Israel", enfatizó Smotrich.
Smotrich, según el informe del New York Times, también mencionó que el primer ministro Netanyahu estaba plenamente consciente del plan, afirmando que Netanyahu está "completamente con nosotros".
La violencia de los colonos en el corazón de la guerra de Gaza
Israel invadió Cisjordania en la guerra de 1967 y desde entonces se han instalado ilegalmente en ella alrededor de 500.000 colonos sionistas.
Casi tres millones de palestinos residen en la Cisjordania ocupada, y un número importante se dedica a la agricultura. Sin embargo, los agricultores y pastores, que a menudo residen en comunidades pequeñas, son objetivos frecuentes de ataques de los colonos sionistas, apoyados por la presencia policial israelí, que explotan su vulnerabilidad.
En el centro de la actual guerra en Gaza está también la violencia de los colonos en Cisjordania.
El grupo de resistencia Hamás dice que su ataque del 7 de octubre contra Israel, fue orquestado en respuesta a los ataques israelíes a la mezquita de Al Aqsa, la violencia de los colonos ilegales en la Cisjordania ocupada y para poner la cuestión de Palestina "de nuevo sobre la mesa".
Desde entonces, Israel ha matado al menos a 37.431 palestinos (en su mayoría mujeres, niños y bebés) y ha herido a 85.653, y se teme que más de 10.000 estén enterrados bajo los escombros de casas bombardeadas y más de 9.500 se encuentran en centros de detención y tortura israelíes.
Alrededor del 85% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares. La desnutrición grave está generalizada y los funcionarios de la ONU dicen que partes del territorio están sufriendo hambruna.
Como consecuencia, Israel es acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.