Cómo la operación militar de Türkiye liberó a turcochipriotas hace 50 años

Hace exactamente medio siglo, el 20 de julio, se terminaron los años de opresión y amenazas discriminatorias para los turcochipriotas. Sin embargo, las tensiones en la isla persisten hasta hoy.

La Operación de Paz de Chipre, que se lanzó el 20 de julio de 1974, llevó a las fuerzas militares turcas a desembarcar en el norte de la isla en una de las maniobras militares más destacadas de Türkiye en la historia moderna. Foto: AA
AA

La Operación de Paz de Chipre, que se lanzó el 20 de julio de 1974, llevó a las fuerzas militares turcas a desembarcar en el norte de la isla en una de las maniobras militares más destacadas de Türkiye en la historia moderna. Foto: AA

Cada año, el 20 de julio, los turcochipriotas conmemoran el Día de la Paz y la Libertad, para recordar la intervención militar de Türkiye que puso fin a la brutal opresión que enfrentaban por parte de los grecochipriotas radicales.

La Operación de Paz de Chipre, que se lanzó el 20 de julio de 1974, llevó a las fuerzas militares turcas a desembarcar en el norte de la isla en una de las maniobras militares más destacadas de Türkiye en la historia moderna.

Al final de la operación, que duró un mes, se sentaron las bases fundacionales de un nuevo país.

La República Turca de Chipre del Norte (RTCN) se estableció oficialmente en 1983. Este momento histórico se celebra cada año el 20 de julio como el Día de la Paz y la Libertad.

Como este año marca el aniversario número 50 de la emancipación, la conmemoración se extenderá por toda la República Turca de Chipre del Norte, así como en Türkiye con la participación de líderes, como el presidente Recep Tayyip Erdogan, y altos funcionarios.

La importancia de la RTCN para Ankara puede medirse por el hecho de que los sucesivos líderes han hecho del país insular su primer puerto de escala oficial después de cada victoria electoral. El presidente Erdogan visitó la República Turca de Chipre del Norte en junio del año pasado, poco después de su histórica reelección.

Los turcochipriotas enfrentaban la amenaza de limpieza étnica y religiosa en su tierra natal, la isla de Chipre. La operación de 1974 no sólo los salvó del exterminio masivo sino que también frustró la anexión de Chipre por parte de Grecia, preservando la independencia de la isla.

La República de Chipre, establecida el 16 de agosto de 1960, debía basarse en la igualdad de dos comunidades. Inicialmente, tanto Türkiye como los turcochipriotas dieron la bienvenida a esta república.

Sin embargo, las tensiones aumentaron cuando el presidente grecochipriota, el arzobispo Makarios, sugirió que la república era simplemente un trampolín hacia la “enosis”: la unión con Grecia.

El Plan Akritas de 1963 y el terror de la EOKA

Basándose ​​en la idea de la “enosis”, los grecochipriotas lanzaron el Plan Akritas el 21 de diciembre de 1963, con el objetivo de erradicar a los turcochipriotas y obtener el control total de la isla en 48 horas.

Con el mismo objetivo de unir Chipre con Grecia, la EOKA, una organización terrorista fundada en 1954, fue responsable de una serie de ataques contra los turcos chipriotas entre 1957 y 1974.

La infame masacre de la Navidad Sangrienta, también conocida como Navidad Negra, de 1963 cobró la vida de más de 370 turcochipriotas y desplazó a miles de ellos.

Durante este reino de terror, 109 aldeas turcas fueron evacuadas por la fuerza y ​​más de 2.500 casas turcas sufrieron daños graves o fueron demolidas.

A pesar de que Türkiye, país garante, instó a la ONU y a la comunidad internacional a tomar medidas al respecto durante 11 años, hubo muy pocos avances.

Tras un golpe de Estado el 15 de julio de 1974, la junta griega destituyó del poder al presidente Makarios, lo que llevó a Türkiye a comenzar negociaciones con Grecia y el Reino Unido.

La intervención militar de Türkiye

Como las negociaciones fracasaron, Türkiye hizo presencia en la isla durante las primeras horas del 20 de julio y pidió restaurar el orden constitucional.

La operación militar turca impidió efectivamente la anexión de Chipre, y brindó la protección que tanto necesitaban los turcochipriotas que sufrieron a manos de los grecochipriotas radicales.

Se desplegaron paracaidistas turcos por toda la isla mientras aviones de combate patrullaban los cielos.

En respuesta al llamado del Consejo de Seguridad de la ONU, Türkiye detuvo su operación y acordó un alto el fuego con Grecia.

La operación de paz llevó al colapso del gobierno de la junta griega, allanando el camino para las conversaciones de paz en Ginebra.

La fundación de la República Turca de Chipre del Norte

Tras las conversaciones de paz, y la participación de Türkiye como garante para proteger a los turcochipriotas de la persecución y la violencia, se fundó la RTCN en 1983.

Sin embargo, incluso después de medio siglo, la comunidad internacional se abstiene deliberadamente de reconocerla como Estado. Actualmente, Türkiye es el único país que reconoce oficialmente la RTCN y mantiene una presencia militar en la isla para garantizar la seguridad de los turcochipriotas.

El asunto de Chipre es un conflicto político de larga data entre turcos y grecochipriotas, dos comunidades étnicas y religiosas distintas que residen en la estratégicamente importante isla del Mediterráneo oriental.

Después de décadas de estancamiento político sobre el estatus de la isla, los turcochipriotas ya no creen en la solución unificada de un solo Estado, que defiende la comunidad internacional desde la formación de la República de Chipre en 1960.

La parte turca apoya una solución basada en la igualdad de soberanía para los dos estados de la isla, mientras que la parte griega favorece una solución federal desigual con dominio griego.

Progreso en las negociaciones de paz

Las negociaciones de paz han tenido avances intermitentes en los últimos años, incluidos referendos gemelos fallidos en 2004 y una infructuosa iniciativa de 2017 en Suiza, facilitada por los países garantes Türkiye, Grecia y el Reino Unido.

En febrero del año pasado, tuvo lugar bajo los auspicios de la ONU la primera reunión cara a cara entre el líder grecochipriota Nikos Christodoulides y el presidente turcochipriota Ersin Tatar.

Alentado por este acontecimiento positivo, el secretario General de la ONU, António Guterres, pidió mejorar las relaciones entre Grecia y Türkiye, e instó a los líderes de Chipre a reanudar las conversaciones para avanzar en esta cuestión de larga data.

Leer más
Leer más

Erdogan: Türkiye busca fortalecer lazos con Grecia a nivel sin precedentes

Sin embargo, persisten desafíos con respecto a los derechos de perforación en el Mediterráneo oriental.

La administración grecochipriota continúa violando los derechos de la República Turca de Chipre del Norte y de Türkiye al declarar unilateralmente zonas económicas exclusivas alrededor de la isla y otorgar licencias a compañías energéticas internacionales, exacerbando aún más las tensiones en la región.

Route 6