Erdogan teme escalada Rusia-Ucrania tras anuncio de Biden sobre misiles
El presidente Erdogan advierte que la decisión de Biden de permitir que Ucrania use misiles de largo alcance puede interpretarse como un intento de avivar la guerra.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania utilice misiles ATACMS de fabricación estadounidense para atacar objetivos en territorio ruso.
En declaraciones sobre las implicaciones globales de esta medida, Erdogan advirtió que tales acciones podrían intensificar las tensiones internacionales y arrastrar el conflicto entre Ucrania y Rusia hacia una catástrofe más amplia.
"En primer lugar, no consideramos correcta ni aprobamos esta decisión", señaló Erdogan, subrayando la postura firme de Türkiye en favor de la paz.
"Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, hemos sostenido que más armas, más sangre y más lágrimas no son la solución. El conflicto solo puede resolverse mediante mayores esfuerzos por la paz, la buena voluntad y la diplomacia", añadió.
Este martes, Rusia advirtió que responderá a las acciones de Ucrania, que lanzó por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra su territorio.
“La mentalidad Biden no conduce a ninguna parte”
Erdogan también calificó la medida de Biden como una provocación.
“Esta medida del señor Biden no sólo intensificará el conflicto, sino que también provocará una respuesta significativa de Rusia. El presidente Putin ya ha aprobado una doctrina que permite una respuesta nuclear si su país se enfrenta a ataques con misiles balísticos”, dijo Erdogan, advirtiendo de las posibles ramificaciones globales de la decisión.
Erdogan criticó lo que describió como una estrategia de "tierra arrasada" por parte de Biden, afirmando: “La mentalidad de ‘después de mí, el diluvio’ no lleva a ningún lado. Tanto Ucrania como Rusia deben resistir las provocaciones, mantener la calma y centrarse en la paz. Cualquier paso en falso en esta atmósfera volátil podría ser como arrojar una chispa a un barril de pólvora”.
Cauteloso y esperanzado
Al ser consultado sobre la próxima administración del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, Erdogan se mostró cauteloso. Destacó que algunos miembros del gabinete de Trump se oponen a las políticas de Türkiye, especialmente en Oriente Medio. Sin embargo afirmó que “no podemos construir nuestras relaciones sobre nociones preconcebidas”.
“Si bien el presidente electo Trump ha prometido poner fin a las guerras, es demasiado temprano para predecir el rumbo de la nueva administración. Nosotros nos comprometeremos de manera constructiva para avanzar en las relaciones entre Türkiye y EE.UU. dentro del marco de nuestros intereses nacionales”, agregó.
En esa línea, Erdogan enfatizó la importancia de la acción práctica por sobre la retórica.
“Lo que se dice antes de asumir el cargo no es irrelevante, pero lo que realmente importa es lo que se haga una vez que se asuma la responsabilidad. Analizamos sus posiciones y nos preparamos en consecuencia”, señaló el presidente turco.
"Por ahora, elegimos creer en el compromiso del Sr. Trump de poner fin a las guerras y esperamos que su administración cree un nuevo clima para resolver los conflictos en nuestra región", concluyó Erdogan.
Posible retirada de Estados Unidos de Siria
El mandatario turco se refirió también a la cooperación de Estados Unidos con los grupos PKK/YPG en el norte de Siria, una cuestión que ha generado tensiones en la región.
"Estamos decididos a erradicar la amenaza terrorista a nuestra seguridad nacional", afirmó Erdogan.
"La ocupación del norte de Siria por parte de elementos del PKK/PYD/YPG, apoyados por EE.UU., representa un riesgo crítico no solo para nosotros, sino también para la propia Siria", añadió.
En ese sentido, Erdogan hizo un llamado a todas las partes involucradas, incluido el régimen sirio, para que tomen medidas decisivas.
"Hemos transmitido nuestra determinación a todos nuestros interlocutores y haremos lo mismo con la nueva administración estadounidense. Así como estamos abordando las amenazas que provienen de este pantano de inestabilidad, esperamos que el gobierno sirio haga su parte", expresó.
El presidente turco destacó que Türkiye está lista para adaptarse a cualquier cambio que pueda surgir como resultado de una posible retirada de EE.UU. de Siria.
“Nuestra seguridad nacional es primordial. Si EE.UU. se retira, estamos preparados para afrontar las nuevas realidades", señaló Erdogan.
"También nos comprometemos con Rusia para transformar este entorno volátil en uno que beneficie a la región", concluyó el mandatario turco.