México busca que países latinoamericanos reciban a deportados por Trump
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que está dialogando con gobiernos de América Latina para que reciban a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos cuando Trump asuma el poder.
El Gobierno de México está dialogando con otros países de América Latina para que reciban directamente a los migrantes que deporte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo anunció este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que la intención es evitar que los deportados lleguen primero a territorio mexicano.
Sheinbaum, quien ya había expresado su intención de alcanzar un acuerdo con Washington en este sentido, reiteró "la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen", en lugar de expulsarlos a México.
Indicó que el ministro de Relaciones Internacionales, Juan Ramón de la Fuente, está hablando con algunos países cuyos ciudadanos cruzan el territorio mexicano para llegar a la frontera con EE.UU.
“Ya lo va a explicar él, pero (está hablando) con varios países, particularmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina", señaló Sheinbaum.
Las deportaciones masivas con la que Trump ha amenazado y sus posibles consecuencias preocupan en México, ya que cerca de la mitad de los 11 millones de personas en situación irregular son de este país. En este contexto, Sheinbaum ha prometido solidaridad con los migrantes de Latinoamérica, pero ha advertido de que su prioridad será atender a los mexicanos deportados.
Los migrantes caminan a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en Juárez, estado de Chihuahua, México, el miércoles 18 de diciembre de 2024. Getty Images
"Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones, prepararnos para poder darles la bienvenida", reafirmó ahora la mandataria.
Previamente, Sheinbaum también se refirió al acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos en 2023 cuando el presidente Joe Biden implementó una norma para endurecer los requisitos de asilo. En ese momento, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir hasta 30.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados por mes.
Migrantes buscan apoyo para regresar a su país
Ante las advertencias de Trump, la presidenta mexicana afirmó este lunes que los migrantes ya no avanzan a la frontera con Estados Unidos porque "desde el sur de México se les dan distintas opciones", como "quedarse en México a trabajar" o en un albergue. Sin embargo, algunos de ellos prefieren una tercera alternativa propuesta por la mandataria: apoyo para regresar a su país de origen, es decir, ser deportados.
Migrantes haciendo fila el 22 de diciembre de 2024, para realizar sus procesos migratorios, en el municipio de Tapachula en Chiapas. (EFE)
En el albergue Jesús el Buen Pastor, el más grande y antiguo de Tapachula, la principal ciudad del límite de México con Centroamérica, hay ahora 1.300 migrantes, muchos de los cuales desean volver a sus países por la incertidumbre y las políticas del gobierno mexicano que les impiden su avance hacia el norte.
En este refugio, el 70% son hondureños, pero denuncian que el Consulado de Honduras en Tapachula no garantiza su atención, y que se encuentran ahora varados.