México "pausa" sus relaciones con embajadas de EE.UU. y Canadá: ¿por qué?

Estados Unidos y Canadá “deben aprender a respetar la soberanía de México”, dijo el presidente López Obrador luego de que diplomáticos de esos países criticaran su proyecto de reforma judicial.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador anunció que “hay pausa” en su vínculo con las embajadas, aunque aclaró que esto no se extiende a sus relaciones con los países como tal. / Photo: AA
AA

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador anunció que “hay pausa” en su vínculo con las embajadas, aunque aclaró que esto no se extiende a sus relaciones con los países como tal. / Photo: AA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcó este martes una dura distancia con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, dos de sus principales socios comerciales, al anunciar una “pausa” en sus relaciones. ¿La razón? Las críticas que diplomáticos de estos países hicieron al polémico proyecto de reforma judicial que se discute en el Congreso mexicano, al calificarlo de “riesgo” democrático.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador anunció que “hay pausa” en su vínculo con las embajadas, aunque aclaró que esto no se extiende a sus relaciones con los países como tal. El mandatario no dio más detalles sobre lo que esta medida significaría específicamente.

Ahora bien, sí señaló que se mantendrá hasta que las embajadas no cambien su postura: “Mientras eso no se resuelva y sigan con esa política, habrá una pausa”. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es un asunto trivial porque no les vamos a dar consejos de nada, a decirles qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos”, insistió.

La reforma, impulsada por López Obrador en sus últimas semanas en el cargo, busca que los magistrados de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular. A última hora de este lunes, un comité de la cámara baja del Congreso aprobó la propuesta, allanando el camino para que tenga luz verde cuando la nueva legislatura recién electa asuma los escaños en septiembre.

Sin embargo, el proyecto de ley ha desatado protestas y manifestaciones en el país, así como amplias críticas de inversores e instituciones financieras.

Leer más
Leer más

¿Qué propone la reforma judicial en México y por qué genera tanta polémica?

¿Qué dijeron los embajadores de EE.UU. y Canadá?

La semana pasada, el embajador de EE.UU. Ken Salazar calificó la propuesta como un "riesgo" para la democracia de México que pondría en peligro su relación comercial con Estados Unidos.

Luego de que López Obrador arremetiera contra el embajador, diciendo que violó la soberanía mexicana, Salazar le bajó el tono desde entonces: escribió en X que estaba abierto a un diálogo.

El presidente mexicano también dijo durante su conferencia de prensa que creía que los fuertes comentarios no eran de Salazar, sino del Departamento de Estado de EE.UU.

"No le vamos a decir (a Salazar) que se vaya del país", dijo, "espero que prometan ser respetuosos con la independencia de México, con la soberanía de nuestro país”, insistió.

Y añadió con picardía: "Vamos a tomarnos nuestro tiempo", lo que generó risas entre algunos periodistas. López Obrador también acusó a Canadá de interferir en un asunto interno por expresar aprensión sobre la propuesta.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, señaló que los inversionistas canadienses habían expresado sus preocupaciones por la reforma, que consideraban problemática para las inversiones en el país.

Este lunes, la Cámara de Comercio Estadounidense en México (AmCham) y la Cámara de Comercio Canadiense en México (CanCham) -que defienden los intereses comercials de estos países- emitieron comunicados por aparte en los que destacaron que la reforma crea un clima de incertidumbre y desconfianza para los inversionistas.

La relación de los tres países

Canadá, Estados Unidos y México comparten una relación comercial vital que alcanzó un estimado de 1,8 billones de dólares en 2022.

Hasta ahora, las tensiones no muestran señales claras de cómo pueden afectar la relación económica y diplomática de larga data entre ellos.

Ahora bien, no es la primera vez que López Obrador usa la frase. En 2022, anunció una pausa diplomática con España por una disputa con empresas energéticas.

AA

México, Estados Unidos y Canadá comparten una relación comercial clave que alcanzó un estimado de 1,8 billones de dólares en comercio en 2022. / Foto: Archivo Reuters

En ese momento, el mandatario mexicano dijo que la pausa "no es una ruptura de relaciones" con España, sino "nada más que una protesta respetuosa y fraternal contra los abusos y agravios cometidos contra el pueblo de México y nuestro país".

Sin embargo, los últimos comentarios dirigidos al embajador estadounidense se producen cuando las tensiones con Washington se han disparado en las últimas semanas después de que las autoridades de EE.UU. atraparan al capo de la droga mexicano 'El Mayo' Zambada en una serie curiosa de eventos.

A medida que se ha revelado más información sobre el caso, López Obrador ha adoptado un tono cada vez más beligerante, dijo Carlos Pérez Ricart, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

"En otras circunstancias, en otro contexto, podría haberse limitado a escuchar, en lugar de intensificar el conflicto", dijo Pérez Ricart. "En los últimos meses, hemos visto declaraciones mucho más radicales hacia Estados Unidos".

López Obrador le pasará la posta a su aliada política y presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre.

Pérez Ricart añadió que si bien las tensiones recientes pueden ser una carga para la primera presidenta de México, también pueden ayudarla a diferenciarse como una jefa de estado más moderada.

El peso mexicano también sufrió consecuencias y cotizó este martes arriba de 19,7 unidades por dólar, muy cerca de la barrera de 20 pesos."El movimiento del peso se da en gran parte por las noticias en torno de los efectos perniciosos de la propuesta de reforma al poder judicial", señaló el banco local Invex en un reporte.

López Obrador desdeñó este martes tales comentarios y aseguró que "calificadoras (crediticias) y corredurías" están "alineadas" en la crítica a su gobierno. "No es para tomarlos en serio", agregó.

Route 6