¿Qué está pasando en Corea del Sur y por qué se declaró la ley marcial?
El presidente Yoon decretó la ley marcial en Corea del Sur, que llevaba 45 años sin implementarse. Horas después, el Parlamento la rechazó y ahora el mandatario está en riesgo de juicio político.
En una medida que conmocionó al país, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró en plena noche de este martes la ley marcial, una medida sorpresiva que no se implementaba desde hacía 45 años y que representa uno de los mayores desafíos para la democracia del país en las últimas décadas. Sin embargo, el Parlamento rechazó la iniciativa, lo que llevó a su suspensión seis horas después. Ahora, Yoon enfrenta el riesgo de un juicio político.
¿Qué ha pasado exactamente en las últimas horas convulsas en Corea del Sur? Estas son las claves.
El presidente, que ocupa el cargo desde 2022, justificó su decreto acusando a los opositores políticos de "actividades antiestatales que conspiran para una rebelión" y alegando que eran "fuerzas pro-coreanas del Norte". Sostuvo que la ley marcial respondía a una moción del principal partido de oposición para someter a juicio político a funcionarios del gobierno y fiscales, y bloquear la propuesta de presupuesto del Gobierno.
Sin embargo, la medida llega tras meses de intenso conflicto político entre Yoon y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, por denuncias de corrupción que lo han involucrado a él y a su esposa. De hecho, hace apenas semanas, los fiscales allanaron la sede del partido gobernante como parte de una investigación en curso sobre un escándalo de tráfico de influencias vinculado a las elecciones parlamentarias parciales de 2022.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pronunció sobre las 10 de noche, hora local, un discurso para declarar la ley marcial en Seúl, Corea del Sur, el 3 de diciembre de 2024. (Reuters)
Tras el anuncio de la ley marcial, el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, convocó a los legisladores a sesionar a través de su canal de YouTube. Mientras la televisión mostraba a soldados armados entrando en el edificio principal del Parlamento, en las calles se desataron una serie de rápidas y masivas protestas.
Entonces, un total de 190 legisladores acudieron al Parlamento y votaron en contra de la ley. De acuerdo con la Constitución del país, el presidente está obligado a revocar la ley marcial si el Parlamento así lo exige por mayoría de votos. Así ocurrió cuando 190 legisladores de la oposición, que tienen la mayoría en el Congreso, votaron en contra de la medida.
En la madrugada del miércoles, los partidos de oposición en Corea del Sur presentaron una moción para un juicio político que lleve a la destitución del presidente Yoon. A su vez, todo el Gabinete de Corea del Sur ofreció su dimisión, incluidas las renuncias del jefe de gabinete y los secretarios superiores anunciadas por la Oficina Presidencial.
Manifestantes piden la renuncia del presidente de Corea del Sur tras la declaración de la ley marcial, que se aplicó por pocas horas, el 4 de diciembre de 2024. (Reuters)
En qué consiste la ley marcial
La ley marcial sólo puede imponerse en tiempos de guerra, conflicto armado, emergencia nacional o “cuando la seguridad y el orden públicos lo requieran”, según la Constitución de Corea del Sur. Sin embargo, en esta ocasión, era cuestionable si el país se encontraba actualmente en tal estado.
Cuando se declara la ley marcial, se pueden emplear “medidas especiales” para restringir la libertad de prensa, la libertad de reunión y otros derechos, así como el poder de los tribunales.
La Constitución también establece que el presidente debe cumplir cuando la Asamblea Nacional exige el levantamiento de la ley marcial con un voto mayoritario.
Tras el anuncio de Yoon, las fuerzas militares proclamaron que el Parlamento y otras reuniones políticas que puedan causar “confusión social” serían suspendidas, según la agencia de noticias financiada por el gobierno, Yonhap. Además, señalaron que cualquier persona que violara el decreto podría ser detenida sin una orden de arresto.
El principal partido opositor, el el Partido Democrático (DP), sostuvo que la ley marcial de emergencia es inválida e ilegal, y el presidente debe rendir cuentas”. Y añadió que la medida no era válida porque tomó la decisión “sin una reunión de gabinete”.
En Corea del Sur, la gente asiste a una vigilia con velas condenando la ley marcial anunciada por el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, que fue revocada horas más tarde. (Reuters)
¿Cuáles fueron las razones que Yoon dio para imponer la ley marcial?
Yoon, de 63 años, aseguró que era necesario imponer la ley marcial para “proteger al país de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales”.
Sin compartir detalles de las amenazas planteadas por Pyongyang, Yoon acusó al principal partido opositor, PD, de “paralizar el gobierno únicamente con el fin de realizar juicios políticos, investigaciones especiales y proteger a su líder de la justicia”.
“Nuestra Asamblea Nacional (Parlamento) se ha convertido en un refugio para criminales, una guarida de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal”, indicó.
Yoon ganó por un estrecho margen las elecciones de 2022 y desde entonces ha fortalecido la cooperación con Estados Unidos y Japón, principalmente con el objetivo de enfrentar a Corea del Norte. El mandatario se comprometió a “acabar” con el Gobierno de Pyongyang si este toma medidas contra Seúl. No obstante, esta postura ha generado críticas dentro de sectores opositores, que buscan reducir las tensiones con el vecino del norte.
En el último año, la popularidad de Yoon disminuyó y la oposición obtuvo el control de la Asamblea Nacional, con 190 de los 300 escaños.