¿Qué revela la cumbre BRICS sobre la posición de Rusia en el mundo?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que una nueva “mayoría global”, que surge lentamente bajo bloques como BRICS, apoya el desafío de Moscú al orden internacional que lidera Estados Unidos.
La actual cumbre del grupo BRICS, que preside Rusia y se realiza en Kazán, muestra que Moscú todavía tiene la capacidad de ejercer influencia global a pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente, según analizan expertos.
Durante su presidencia del BRICS este año, Rusia dio la bienvenida a 36 países en Kazán, la capital de la República semiautónoma de Tartaristán, de mayoría túrquica, dentro de la Federación Rusa.
"Sin duda, es cierto que Rusia sigue teniendo influencia global en la medida en que ha contado con la presencia de tantos países en Kazán", señaló Harsh V Pant, vicepresidente de Estudios y Política Exterior del Observatorio de Investigación de Nueva Delhi y profesor de relaciones internacionales en el King's India Institute del King's College de Londres.
“Los BRICS han sido un instrumento importante a través del cual Rusia ejerce su influencia en gran parte del mundo”, explicó Pant en una entrevista con TRT World. También añadió que la cumbre de Kazán revela que muchos países no ven a Rusia “como el único responsable” del conflicto de Ucrania, lo que le ha permitido a Moscú relacionarse con otros países, especialmente, en el sur global.
Los BRICS –un bloque no occidental fundado originalmente por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica– ha alzado su voz recientemente contra el orden global liderado por Estados Unidos en distintos conflictos, desde Ucrania hasta Gaza, con el objetivo de consolidar su alcance en todo el mundo. Türkiye, un aliado de la OTAN, la Autoridad Palestina y países como México e Indonesia también participan en la cumbre, lo que demuestra la profundidad diplomática de Moscú en la comunidad internacional.
Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la reunión del grupo BRICS de este año está llena de oportunidades pues el evento representa a “las naciones con ideas afines del sur global”. Lo que, según dijo, constituye “la mayoría global” con el objetivo de defender “los principios de un orden mundial justo y democrático basado en el derecho internacional, la soberanía y la igualdad”.
El líder de Rusia, Vladimir Putin, ha utilizado la plataforma BRICS para mostrar su influencia, al afirmar que el grupo no occidental “será un elemento sustancial del nuevo orden mundial”. Foto: Alexander Nemenov. AP.
Rusia y el sur global
El término sur global surgió en la década de 1970 para referirse a las naciones de bajos ingresos que históricamente apoyaron al Movimiento de Países No Alineados durante la Guerra Fría, una alianza que defendía la neutralidad frente a la feroz competencia entre la OTAN, liderada por Estados Unidos, y el bloque comunista liderado por Moscú.
Más recientemente, el término volvió a cobrar protagonismo: 125 países asistieron a la primera cumbre virtual de la Voz del Sur Global, que tuvo lugar en India en enero de 2023. Rusia y China, los dos estados antioccidentales, han buscado recientemente una agenda común que, según Putin, defiende los intereses del sur global frente al orden mundial occidental que lidera Estados Unidos.
“A pesar de las sanciones y la oposición de Occidente, Rusia ha seguido ganando espacio en el orden global y seguirá teniéndolo, independientemente del enfoque que adopte Occidente”, afirma el profesor indio Pant.
Otros analistas también compartieron una opinión similar.
La reunión de Kazán “demuestra que Rusia no está en decadencia”, afirmó Kamran Gasanov, analista político del Consejo Ruso de Relaciones Internacionales (RIAC), un centro de estudios con sede en Moscú. “La presión de Occidente no ha tenido éxito”, dijo Gasanov a TRT World , refiriéndose a las sanciones.
A pesar de la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional contra Putin, el presidente ruso recibe invitados y viaja al extranjero, destaca Gasanov. Es “simbólico” que las primeras visitas tras su reelección hayan sido no solo el presidente de China, Xi Jinping, sino también del primer ministro de la India, Narendra Modi, lo que “habla de la posición altamente desarrollada del Kremlin”, añadió.
Gregory Simons, analista e investigador independiente radicado en Suecia, también considera inútiles las sanciones de Occidente. El sistema de vetos del bloque occidental y su orden de “estados vasallos y clientes” garantizan que tanto Rusia como China “continúen siendo influyentes”, aumentando incluso su poder en el sur global en respuesta a la “coerción liderada por Estados Unidos” en las relaciones internacionales del siglo XXI.
“En cambio, son Estados Unidos y el norte global los que cada vez se aíslan más y se vuelven más vulnerables en el nuevo orden geopolítico global emergente”, dijo Simons a TRT World .
Durante la cumbre actual, los BRICS buscan desarrollar opciones para una nueva moneda común, que le permita al grupo alejarse de las restricciones del sistema monetario de Occidente dominado por la posición de rey del dólar estadounidense.
Si bien todos los estados BRICS quieren disminuir su dependencia del sistema económico basado en el dólar, China originalmente se opuso a esta idea debido a su evaluación de que el yuan podría desempeñar un papel como moneda común, según Sergei Markov, politólogo ruso y exasesor de Putin, que ahora dirige el Instituto de Estudios Políticos.
El presidente de Rusia, Putin, y el presidente de China, Xi, han desarrollado una relación estrecha, alineando sus posturas contra el orden occidental que lidera Estados Unidos. Foto: AFP.
Pero en Kazán, los líderes buscan crear un nuevo sistema que permita a los estados BRICS comerciar en monedas locales sin usar el dólar estadounidense o el sistema SWIFT, que aún está por verse si tendrá éxito o no, según explicó Markov a TRT World.
La agenda de la cumbre también incluye llamados a un alto el fuego tanto para el conflicto de Ucrania como para la ofensiva de Israel contra Gaza y el Líbano.
¿Cuál es el objetivo del BRICS?
Este año, los BRICS aumentaron su cantidad de miembros al aceptar a los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Etiopía y Egipto en el bloque. Además, varios otros países han mostrado interés en unirse al club no occidental, que se ha vuelto cada vez más popular en todo el sur global.
El BRICS es un grupo “muy blando” poco organizado, que no tiene estatuto ni secretaría, y que se asemeja a un club político, dijo Markov.
El objetivo principal de los BRICS es garantizar la “soberanía” que ha sido amenazada por el orden de Occidente, afirma Markov. Según el analista ruso, el club está formado por distintos países del mundo que aspiran a preservar y “consolidar su soberanía”, y otras naciones afines están interesadas en unirse a él.
Aunque Putin dice que los BRICS no son una coalición antioccidental –argumentando que la principal amenaza a la soberanía proviene de la alianza liderada por Estados Unidos y no al revés–, Markov antipa que el bloque se volverá antioccidental por defecto. Señala que uno de los principios clave del grupo es resistir las sanciones en cabeza de Estados Unidos, que consideran una violación de la soberanía.
Para Markov, los BRICS no son sólo una coalición de países sino “una coalición de civilizaciones”, que incluye a las poblaciones china, india, rusa, latinoamericana, africana, árabe musulmana y persa.
Arabia Saudita, la potencia más importante del Golfo, así como Pakistán e Indonesia, los dos países más grandes de mayoría musulmana, también podrían unirse al club. Lo que significa que las tradiciones musulmanas árabes y del sur de Asia también encontrarán su voz en los BRICS, dice Markov. Si Türkiye y Azerbaiyán se unen al bloque, los BRICS también incluirán la civilización túrquico-musulmana, agrega, refiriéndose a las profundidades socioculturales que puede ofrecer la alianza.
Sin embargo, Markov destaca que los BRICS no representan las esferas culturales de los estados anglosajones, franceses y alemanes "porque no les gusta y tienen otra opción".
El secretario general de la ONU, António Guterres, a su llegada al aeropuerto de Kazán para la cumbre del BRICS el 23 de octubre de 2024. La participación de Guterres en el evento organizado por Putin ha enfadado a Ucrania. Foto: Alexey Filippov. AP.
El futuro de los BRICS
Mientras al menos 20 países quieren unirse al BRICS, los tres estados fundadores –China, Rusia e India– tienen “miedo” de que esto suceda, ya que podría suponer que el grupo se paralice debido a contradicciones internas, explicó Markov.
Por ello, según palabras del analista, a la luz de evitar nuevas complejidades, es muy poco probable que se agreguen nuevos miembros al grupo este año.
Markov cree que los BRICS necesitan “reglas claras” para unirse al club, así como el desarrollo una estructura en la que los Estados puedan ser socios y no miembros del bloque no occidental. Estos estados socios podrían “tener casi todos los derechos de los miembros excepto el derecho a voto”, lo que es una posible solución para disminuir los problemas dentro de los BRICS, explicó.
Gasanov piensa de manera similar a Markov en cuanto a su rápida expansión. Sin embargo, considera que el futuro de la alianza es “prometedor”. El futuro de los BRICS estaría determinado por “si una coalición laxa de países muy distintos puede ser capaz de presentar una agenda coherente”, dice Pant, el profesor indio.
“Por el momento, basta con que aporten una voz distinta en el escenario global pero, para avanzar y seguir teniendo ese impulso, la agenda tendrá que ser muy específica y las diferencias entre las distintas divisiones tendrán que seguir siendo mínimas”, afirmó.
Uno de los desafíos que enfrenta el BRICS es el predominio de China, que es mayor que el de todos los demás países del bloque. “La manera en que China juegue sus cartas y hasta qué punto sea sensible a los intereses de otros actores dentro de esta coalición” tendrá un impacto crucial en el futuro del BRICS, señaló.
“El futuro de los BRICS es potencialmente prometedor, ya que es necesaria una institución para gestionar y regular las relaciones políticas, culturales y económicas del sur global, dado el enfoque que emplea y coloca en su centro el espíritu de reciprocidad y las interacciones relacionales basadas en el consenso”, dijo Simons.
Si bien Estados Unidos y el norte global se encuentran en un estado de relativo declive, y están perdiendo su capacidad para coaccionar y destruir países de manera efectiva, también se están volviendo cada vez más irracionales y desesperados, agrega Simons. Por lo que señala la necesidad de tener grupos como los BRICS, que puedan enfrentar tales amenazas de Occidente de manera colectiva y más efectiva.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habla en la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, el 23 de octubre de 2024. Alexander Nemenov. AP.