Emergencia energética, apagones y ahora un huracán: ¿qué pasa en Cuba?

Cuba sufre la llegada del huracán Óscar, que tocó tierra este domingo con fuerza de categoría uno, mientras el país lidia con un apagón generalizado que afecta a casi toda la población.

Manifestantes bloquearon algunas calles en Cuba para protestar contra los prolongados apagones en la isla. / Foto: AFP
AFP

Manifestantes bloquearon algunas calles en Cuba para protestar contra los prolongados apagones en la isla. / Foto: AFP

El huracán Óscar tocó tierra en Cuba, cerca de la provincia de Guantánamo, con fuerza de categoría 1, mientras la isla atraviesa una “emergencia energética” que ha dejado sin electricidad a buena parte de su población durante tres días seguidos. Una situación que a su vez desató protestas.

Si bien durante la noche Óscar se degradó a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sus efectos se sentirán en un momento ya delicado para Cuba por cuenta de los apagones. El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció este domingo que la situación del sistema de electricidad continúa siendo "compleja", y que está marcada por una fuerte inestabilidad.

Desde el pasado viernes, Cuba está sin electricidad por una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla, que provocó la caída del sistema nacional. Las autoridades decidieron suspender las clases y las actividades laborales imprescindibles hasta el miércoles, y solo se mantendrán en funcionamiento hospitales y servicios vitales para la población.

Díaz-Canel también advirtió que el gobierno actuará con "rigor" contra quienes traten de alterar el orden público en medio del apagón. En una reunión de gobierno transmitida por el Noticiero Estelar, el mandatario, vestido con uniforme militar verde, dijo que las personas que traten de "provocar alteraciones del orden público" y que participen en actos vandálicos "serán procesadas como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias".

“El cubano está cansado de tanta cosa"

En medio de la llamada “emergencia energética”, algunos cubanos han manifestado su descontento y desesperación por la falta de energía eléctrica. "Ya mi frío (refrigerador) tiene tres días de descongelado y temo que se me eche a perder todo", explicó este domingo Adismary Cuza, una trabajadora privada de 56 años, a la agencia de noticias AFP.

"Dos días sin luz, ¿qué es esto, caballero? ¿Qué va a pasar? El cubano está cansado de tanta cosa", añade Serguei Castillo, de 68 años, quien está tan preocupado como Cuza.

El jueves, Díaz-Canel dijo que la crisis obedece a la dificultad para comprar el combustible que necesita el sistema eléctrico, debido al embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

En Santo Suárez, parte de un populoso barrio del suroeste de La Habana, la gente salió a las calles golpeando cacerolas y sartenes en protesta el domingo por la noche.

“Llevamos tres noches sin electricidad y la comida se nos está pudriendo. Cuatro días sin electricidad es un abuso para los niños”, dijo a The Associated Press la residente Mary Karla, madre de tres hijos. No dio su apellido.

Los manifestantes dicen que tampoco tienen agua. Ante la situación han bloqueado las calles con basura.

Leer más
Leer más

¿Por qué el huracán Milton sería el peor en 100 años para Florida?

Paralizan actividades laborales estatales

Como respuesta a la crisis energética, el gobierno cubano decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean esenciales. “La escasez de combustible es el factor más importante”, dijo el primer ministro Manuel Marrero este jueves en un mensaje televisado, el cual estuvo afectado por dificultades técnicas y se retrasó varias horas.

AFP

Vista general de La Habana durante un apagón provocado por una falla de la red eléctrica, el 18 de octubre de 2024. Foto: AFP

Cuba reporta actualmente un déficit del 50% en la generación de electricidad, lo que llevó a apagones de hasta 20 horas en varias provincias, incluyendo amplias zonas de La Habana.

Lázaro Guerra, director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dijo a la televisión estatal el viernes que en "todas las horas del día" el déficit eléctrico sería de más de 1.000 megavoltios, y que iba a llegar a los 1.678 durante la demanda máxima de 3.300 megavoltios.

Desde hace tres meses, los cubanos sufren cortes de energía cada vez más prolongados y frecuentes, con un déficit que, en muchos días, llega al 30% de la cobertura nacional.

¿Por qué Cuba sufre de emergencia eléctrica?

La crisis energética en Cuba es el resultado de factores externos y algunos problemas recientes.

AFP

Durante los cortes de electricidad, muchas personas salieron a las calles. Foto: AFP

La infraestructura eléctrica de la isla, deteriorada con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento suficiente, depende de plantas como Antonio Guiteras y Felton, que operan muy por debajo de su capacidad debido a la falta de mantenimiento.

El gobierno ha anunciado un plan de revitalización a cuatro años. Sin embargo, la escasez de combustible, agravada por sanciones económicas y problemas logísticos, se ha intensificado tras el paso del huracán Milton a principios de octubre, que dificultó la descarga de gasolina desde buques.

Este déficit ha afectado la generación eléctrica, ya insuficiente para cubrir la creciente demanda impulsada por la expansión del sector privado.

Para mitigar esta presión, se han anunciado tarifas más altas para las empresas privadas.

Además, las sanciones de EE.UU. limitan las inversiones y el acceso a recursos, complicando aún más la situación energética de la isla.

Route 6