Francia frena el avance de la ultraderecha en las elecciones: ¿qué sigue?

La coalición de izquierda se impuso sobre la extrema derecha en las elecciones legislativas. Se abre una etapa de incertidumbre sobre quién gobernará, ya que ningún bloque logró la mayoría absoluta.

Partidarios del Partido Socialista (PS) de izquierda francés observan una pantalla que muestra los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia durante el evento de la noche electoral del partido en París el 7 de julio de 2024. / Foto: AFP
AFP

Partidarios del Partido Socialista (PS) de izquierda francés observan una pantalla que muestra los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia durante el evento de la noche electoral del partido en París el 7 de julio de 2024. / Foto: AFP

La extrema derecha francesa vio frustrada su expectativa de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento después de que la coalición de izquierda le arrebatase la victoria en las elecciones legislativas realizadas este domingo.

El izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo 178 de los 577 escaños, contra los 150 que logró la alianza del presidente Emmanuel Macron.

Mientras tanto, el partido de ultraderecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), quedó en tercer lugar, con 125 escaños. Aunque incrementó ampliamente su número de diputados, fracasó en su intento de lograr una mayoría que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.

En la primera vuelta, que se realizó el 30 de junio, el RN quedó en primera posición con aproximadamente el 33% de los votos, lo cual provocó que Macron y los partidos de izquierda entablaran una cooperación tácita.

Estas votaciones estaban programadas originalmente para 2025. Sin embargo, Macron las adelantó tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones del Parlamento de la Unión Europea (UE) en junio.

Esta decisión, considerada como "arriesgada" por los analistas, sumió a Francia en la agitación política y generó incertidumbre en la segunda economía más grande de Europa.

Posibles escenarios futuros

Ahora se abre un periodo de incertidumbre política en un país pilar de la Unión Europea, donde sin una mayoría clara, los partidos políticos inician este lunes difíciles conversaciones para nombrar a un nuevo gobierno.

La oficina del presidente Macron dice que "esperará a que la nueva Asamblea Nacional se organice" antes de tomar decisiones. El 18 de julio la Asamblea se reunirá por primera vez.

Mientras tanto, el primer ministro francés Gabriel Attal ya ha anunciado su dimisión, aunque permanecerá en el cargo durante los próximos Juegos Olímpicos de París y el tiempo que tomen las intensas negociaciones.

Durante la campaña emergieron varias hipótesis: una coalición entre la izquierda y el oficialismo, o incluso un gobierno tecnócrata con apoyo parlamentario en la segunda economía de la UE.

Pero una eventual coalición parece difícil por las críticas cruzadas entre La Francia Insumisa, principal socio de la coalición de izquierda y la alianza de Macron, que acusó a este partido de "antiparlamentario" y "antisemita".

Los líderes del NFP (Nuevo Frente Popular), aunque no han logrado mayoría absoluta, ya aseguraron que están listos para "gobernar".

Pero para gobernar necesitarán un amplio consenso y, en el seno de esta coalición que abarca desde socialdemócratas a anticapitalistas, sus integrantes discrepan sobre la actitud a adoptar ante posibles alianzas parlamentarias.

Por su parte, el partido de derecha Los Republicanos (LR), que logró mantener unos 60 diputados, aseguró que "no habrá ni coalición ni compromiso" por su parte.

Asimismo, Le Pen anunció su intención de presidir de nuevo el grupo de la Agrupación Nacional RN en la Asamblea.

En los últimos años, la líder ultraderechista ya ha demostrado su capacidad para colocarse en el centro del debate político debido a la presentación de reiteradas mociones de censura, aunque no lograron tumbar a ningún gobierno.

Ante una futura coalición de la que poco se sabe todavía, ella podría aparecer como una de las principales opositoras, siguiendo el modelo de la presidenta de extrema derecha italiana Giorgia Meloni.

Reacciones internacionales

Tras conocer los primeros resultados, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, celebró que tanto Francia como Reino Unido hayan optado esta semana por el "rechazo a la ultraderecha y una apuesta decidida por una izquierda social".

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó estar "Muy feliz con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo" en la red social X.

Y también el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al Nuevo Frente Popular por una "gran victoria histórica" que en su criterio "fortalece la unión y la paz".

Route 6