Ucrania lanza misiles ATACMS a Rusia, cruzando una línea roja de Putin

Kiev lanza misiles de largo alcance con el apoyo de EE.UU. contra Rusia. Esto significa una escalda en el conflicto, que Putin había advertido.

El sombrío aniversario comenzó con un ataque ruso en la región de Sumy, al este de Ucrania, que destruyó un edificio residencial de la era soviética y mató al menos a 12 personas, incluido un niño. Foto: AP
AP

El sombrío aniversario comenzó con un ataque ruso en la región de Sumy, al este de Ucrania, que destruyó un edificio residencial de la era soviética y mató al menos a 12 personas, incluido un niño. Foto: AP

El enfrentamiento entre Ucrania y Rusia ha alcanzado una nueva y peligrosa fase. Kiev lanzó este martes por primera vez misiles de largo alcance dentro de territorio ruso, utilizando armamento de fabricación estadounidense, un día después de que el presidente Joe Biden autorizase a Ucrania a emplear este tipo de armas. Sin embargo, este ataque se produce en un momento en el que Ucrania se encuentra en una posición de clara desventaja con respecto a Rusia, quien continúa avanzando en sus objetivos. Además, muchos analistas aseguran que este nuevo movimiento de Kiev, no alterará el curso de la guerra.

Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque, en el que se utilizaron sistemas de misiles tácticos del ejército o ATACMS, tuvo como objetivo una instalación militar en Bryansk, ubicada en la frontera entre ambos países en conflicto.

Asimismo, el ministerio detalló que las defensas aéreas rusas lograron interceptar cinco de los misiles, pero el sexto fue parcialmente destruido y terminó estrellándose contra la instalación militar, lo que ocasionó un incendio.

Las nuevas armas utilizadas por Ucrania son sistemas de misiles tácticos tierra-tierra y suelen describirse como armamentos de “largo alcance” ya que pueden lograr distancias que superan la gama actual de armas Ucrania.

Estos misiles “marcarán un punto de inflexión” en la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Andrii Sybiha el lunes pasado. También agregó que “cuanto más pueda atacar Ucrania, más breve será la guerra”, durante una rueda de prensa previa a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde el inicio del conflicto.

Meses antes del ataque ucraniano a Bryansk, Vladimir Putin había lanzado una advertencia contundente, afirmando que cualquier uso de armas de largo alcance proporcionadas por países miembros de la OTAN sería interpretado como un ataque de la propia alianza contra Rusia.

Una revisión peligrosa del umbral nuclear

Horas antes del ataque, el presidente ruso, Vladimir Putin, redujo oficialmente el umbral para el uso de armas nucleares por parte de su país. La actualización de la doctrina nuclear fue anunciada por el Kremlin, afirmando que Moscú podría lanzar un ataque de este tipo si es atacado por un estado no nuclear respaldado por una potencia nuclear, algo que Ucrania ahora es más capaz de hacer gracias al ATACMS suministrado por Estados Unidos.

"Era necesario adecuar nuestros principios a la situación actual", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. También añadió que cualquier agresión contra Rusia por parte de un estado que fuera miembro de una coalición sería considerada por Moscú como una agresión contra él por parte de toda la coalición.

La guerra de Ucrania, que dura ya dos años y medio, ha desencadenado la confrontación más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

En consecuencia, ahora que los Estados Unidos autorizó el uso de ATACMS, el Reino Unido y Francia, dos países miembros de la OTAN, podrían seguir su ejemplo y levantar las restricciones impuestas a Ucrania para utilizar este tipo de armas.

AP

Estados Unidos ha desplegado en Israel un THAAD, o sistema de defensa de área de gran altitud, y unos 100 soldados estadounidenses para operarlo. Foto: Archivo AP

Cambio de plan en la estrategia ucraniana

Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha presionado a sus aliados occidentales para que le proporcionen armas avanzadas con el fin de atacar objetivos rusos, con la esperanza de debilitar al ejército de Moscú y mejorar su posición negociadora.

Durante mucho tiempo, la administración Biden se había opuesto a los ataques dentro de Rusia, por temor a que pudieran intensificar el conflicto y potencialmente llevar a la OTAN a una confrontación directa con Moscú.

Sin embargo, el cambio de actitud de Biden se produjo, después de reportes de despliegue de tropas norcoreanas en apoyo de las fuerzas rusas contra Ucrania, y apenas unas semanas antes de que el mandato del presidente Biden terminara.

Luchando por una mejor posición antes de la llegada de Trump

Por otro lado, el presidente electo Donald Trump, sin dar muchos detalles, prometió negociar un rápido fin a la guerra en Ucrania durante su campaña a la Casa Blanca. En esa línea, su llegada en enero pone en tela de juicio el futuro de la asistencia militar estadounidense y del frente unido occidental contra Rusia, y plantea la posibilidad de diálogo para poner fin a la guerra de más de dos años y medio.

Ante la incertidumbre de una nueva administración entrante y con el conflicto entrando en territorio desconocido dado a los factores anteriormente mencionados, se palpa una sensación de escalada a medida que Moscú y Kiev presionan para mejorar sus posiciones en el campo de batalla antes de cualquier negociación.

Rusia, por su parte, cuenta ya con el apoyo de los drones de ataque iraníes además de reportes aún no confirmados del abastecimiento de armamentos y soldados norcoreanos. Y por su parte Ucrania cuenta con algunas de sus mejores tropas tratando de mantener ese pequeño territorio ruso capturado en agosto como moneda de cambio.

Reuters

Lavrov dijo que el ataque demostró que los países occidentales querían "escalar" el conflicto. Foto: Reuters

Escasez de recursos de abastecimiento aéreo

Otro factor alarmante con respecto a la capacidad de afectar directamente a Ucrania es el aumento de escasez de abastecimientos de defensas aéreas de los Estados Unidos.

El almirante Sam Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, afirmó que el gasto en defensas aéreas estadounidenses para responder a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio están minando las reservas de defensas aéreas del país.

"Ahora se están consumiendo las reservas y decir lo contrario sería deshonesto", afirmó el almirante Paparo durante un evento.

Mientras tanto, la administración Biden continúa enviando a Ucrania e Israel los sistemas de defensa aérea más avanzados y otras armas ofensivas. En el caso de Ucrania, la asistencia incluye misiles Patriot y los sofisticados sistemas de misiles tierra-aire.

Route 6