Agricultores en Líbano piden respuestas sobre fósforo blanco que usa Israel

El uso de armas químicas letales. como el fósforo blanco por parte de Israel, en su ofensiva hacia el Líbano son consideradas como “ecocidio” por parte de ecologistas.

El ejército israelí dispara fósforo blanco para crear una cortina de humo en la frontera entre Israel y el Líbano, en el norte de Israel. Foto: Reuters
Others

El ejército israelí dispara fósforo blanco para crear una cortina de humo en la frontera entre Israel y el Líbano, en el norte de Israel. Foto: Reuters

La última vez que el agricultor libanés Zakaria Farah pisó sus terrenos en las afueras de la ciudad de Qlayaa, en el sur del país, fue en enero. Y no lo hizo para sembrar.

Con los bombardeos israelíes como telón de fondo, hundió sus manos rápidamente en la tierra para recoger muestras que pudieran determinar el futuro de su familia en la agricultura.

Después de guardar la tierra en bolsas, Farah, de 30 años, envió seis muestras a un laboratorio de la Universidad Americana de Beirut (AUB) para analizar si tenía residuos de fósforo blanco provenientes de las bombas israelíes. También con la esperanza de saber si puede volver a sembrar sus campos una vez terminen las hostilidades.

"Quiero saber con qué estoy alimentando a mi hijo y a mi esposa, y qué estoy comiendo", le dijo a Reuters en junio pasado.

"Tememos por el futuro de nuestra tierra. ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber?", continuó.

Farah dijo a la agencia Reuters que teme que a sus campos los haya contaminado el fósforo blanco que el ejército israelí ha utilizado desde octubre, cuando estallaron los enfrentamientos entre Tel Aviv y el grupo armado libanés Hezbollah en paralelo con la brutal ofensiva de Israel contra Gaza.

También señaló que hay decenas de agricultores en el sur del Líbano con la misma preocupación.

¿Decenas de ataques con fósforo blanco?

Según el Consejo Nacional Libanés para la Investigación Científica, 175 ataques israelíes en el sur del Líbano desde octubre han utilizado fósforo blanco. Además, enfatizó, muchos de ellos desataron incendios que afectaron más de 600 hectáreas de tierras agrícolas.

Las municiones de fósforo blanco aún no están prohibidas específicamente como arma química y pueden usarse en hostilidades para crear cortinas de humo, marcar objetivos o quemar edificios. Sin embargo, como pueden causar quemaduras graves y provocar incendios, los convenios internacionales prohíben su uso contra objetivos militares situados entre civiles. El Líbano es parte de esos protocolos internacionales, mientras que Israel no lo es.

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch afirmó en un informe de junio que Israel utilizó fósforo blanco en al menos 17 municipios en el sur del Líbano desde octubre de 2023. Y recalcó que en cinco municipios “se usaron ilegalmente municiones de explosión aérea sobre áreas residenciales pobladas".

Sin embargo, el Ejército de Israel señaló que los "proyectiles de humo primarios" que usó no contienen fósforo blanco. En su respuesta a la agencia Reuters detalló que solo “utilizan medios de guerra legales”.

Los peligros del fósforo blanco

El fósforo blanco es extremadamente venenoso y representa "peligros continuos e impredecibles debido a sus quemaduras prolongadas y difíciles de controlar, lo que crea graves riesgos para la salud humana, la seguridad y el medio ambiente”, según advirtió un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Líbano, publicado en diciembre de 2023.

La agencia de la ONU dijo que la calidad del suelo en la zona de conflicto del sur del Líbano ha sido afectada por la propagación de metales pesados y compuestos tóxicos, con el "uso de fósforo blanco reduciendo aún más la fertilidad y aumentando la acidez del suelo."

Farah y otros agricultores estiman que ya han perdido hasta 7.000 dólares en ingresos potenciales, pues el continuo bombardeo hace que resulte demasiado arriesgado plantar o cosechar los cultivos habituales de trigo, tabaco, lentejas y otras verduras.

Oday Abou Sari, otro agricultor del pueblo sureño de Dhayra, afirmó que el fósforo blanco también ha quemado el heno que había reunido para el ganado e incluso los tubos de riego de plástico en sus campos.

"Tengo que empezar de cero, pero primero, necesito saber si es seguro para plantar", dijo Abou Sari.

Para saber si el fósforo blanco dejó un impacto duradero en su suelo, los agricultores están cavando muestras y enviándolas al Dr. Rami Zurayk, un químico de suelos de la Universidad Americana de Beirut.

Zurayk desarrolló un protocolo de investigación para recolectar y examinar las muestras. Primero, se recoge tierra a diferentes distancias del sitio del impacto, incluyendo una muestra de control a 500 metros que no habría sido afectada directamente por el ataque.

Una vez en su laboratorio, el suelo se tamiza, se mezcla con ácido y se expone a altas temperaturas y presiones. Después, se añade una solución para mostrar la concentración de fósforo, con la intensidad del color en el resultado correspondiendo a la concentración de dicho elemento. La muestra se compara con la muestra de control, que establece el punto de referencia del fósforo natural en el suelo.

"Lo que estamos buscando es qué sucede con los suelos y las plantas en lugares que han sido bombardeados con fósforo blanco. ¿Permanece el fósforo? ¿En qué concentraciones? ¿Desaparece?", le dijo Zurayk a Reuters.

Su asistente, la estudiante de doctorado Leen Dirani, le detalló a Reuters que hasta ahora había evaluado las muestras de cuatro pueblos siguiendo este método, pero aún necesitan más muestras para "obtener un resultado concluyente."

Sin embargo, la constancia de los bombardeos israelíes en el sur del Líbano, especialmente en los campos agrícolas los cuales Israel dice que Hezbollah usa como refugios, ha llevado a que los agricultores sean reacios a salir a recoger más muestras.

Others

El agricultor libanés Zakaria Farah, que dice que la última vez que pisó sus campos en enero fue para recolectar muestras de suelo para analizarlas en busca de residuos de fósforo blanco , señala la dirección de sus campos principales durante una entrevista con Reuters en Qlayaa, sur del Líbano, el 12 de junio de 2024. Foto: Reuters/Aziz Taher

Algunos, como Abou Sari, ha abandonado el Líbano por completo, se encuentra esperando el fin de las hostilidades desde el extranjero y por ahora no puede obtener muestras de la tierra.

Mientras, otros buscan documentar las consecuencias a través de imágenes en video.

Green Southerners, un colectivo de ecologistas y amantes de la naturaleza en el sur del Líbano, han grabado varios incidentes de bombardeos que muestran las señales características de los ataques con fósforo blanco: decenas de corrientes blancas saliendo de una munición sobre tierras agrícolas.

El presidente del grupo, Hisham Yunes, le dijo a Reuters que la "densidad aterradora" de los ataques equivale a un ecocidio, es decir, la destrucción masiva de un entorno natural por humanos de forma deliberada o negligente.

Dado el posible impacto en el suelo, las reservas de agua e incluso los árboles antiguos, "estamos hablando de un gran daño a la naturaleza. Las repercusiones se multiplican", afirmó Yunes.

Los ministerios libaneses de Medio Ambiente y Agricultura están trabajando con el PNUD para determinar el alcance de esas repercusiones y esperan poder utilizar cualquier documentación o resultado de laboratorio para presentar quejas ante las Naciones Unidas.

"Esto es un acto de ecocidio, y lo llevaremos al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro libanés de Medio Ambiente, Nasser Yassin, a la agencia Reuters.

En respuesta a preguntas de Reuters, el ejército israelí dijo que la acusación de ecocidio es "totalmente infundada."


Route 6