Enfrentamientos en Siria tienen "graves implicaciones" para la región: ONU

Las fuerzas del régimen sirio lanzaron ataques en la ciudad de Idlib, matando a civiles, a medida que los enfrentamientos con grupos opositores se intensifican. La ONU emite advertencias.

Los ataques aéreos sirios en Idlib mataron a varios civiles e hirieron a docenas en medio de los combates en curso. / Foto: AA
AA

Los ataques aéreos sirios en Idlib mataron a varios civiles e hirieron a docenas en medio de los combates en curso. / Foto: AA

Los enfrentamientos entre los grupos opositores y las fuerzas del régimen sirio, que se han intensificado en los últimos días, tienen "graves implicaciones para la paz regional e internacional", advirtió la ONU.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, lanzó una fuerte alerta este domingo. "Hago un llamado a un compromiso político urgente y serio –entre las partes sirias e internacionales–para evitar un derramamiento de sangre y para centrarse en una solución política, de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de 2015", afirmó en un comunicado.

"Los últimos hechos representan grandes riesgos para los civiles y graves implicaciones para la paz y la seguridad regional e internacional", agregó.

Justamente, la cifra de civiles muertos por los ataques aéreos que lanzaron las fuerzas del régimen sirio en la provincia de Idlib aumentó a 16 este domingo. Los aviones de guerra del régimen de Bashar al-Assad atacaron múltiples barrios de la ciudad de Idlib.

Fuentes de la Defensa Civil Siria informaron que 59 civiles también resultaron heridos, incluidos 21 niños y 19 mujeres.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Assad y los grupos opositores estallaron el 27 de noviembre en la zona rural occidental de la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

Leer más
Leer más

Grupos opositores sirios toman control de Idlib y avanzan hacia Hama

Entre el 27 y el 28 de noviembre, las fuerzas de la oposición avanzaron rápidamente desde la zona occidental de Alepo hacia el centro de la provincia. El 30 de noviembre, tomaron el control de la mayor parte de la zona central.

Las fuerzas de la oposición se apoderaron del distrito de Khan Shaykhun, consolidando su control sobre toda la región de Idlib.

Ejército Nacional Sirio liberó Tel Rifaat

El Ejército Nacional Sirio (SNA, por sus siglas en inglés) liberó totalmente el distrito central de Tel Rifaat en su Operación Amanecer de la Libertad, lanzada contra el grupo terrorista PKK/YPG mientras continúa su avance en zonas periféricas.

Al ingresar al distrito desde el lado occidental, cerca de Deyr Jamal, las tropas se impusieron sobre los terroristas en el centro de Tel Rifaat, luego de enfrentamientos intensos. El ejército también liberó la aldea de Hirbil, en el este del distrito, y avanza en otras áreas de la periferia.

AA

Perder el control de Tel Rifaat ante el Ejército Nacional Sirio representa un gran revés para el grupo terrorista YPG/PKK y sus aliados. / Foto: AA

En Tel Rifaat, situada a 18 kilómetros de la frontera con Türkiye, las unidades del Ejército comenzaron operaciones de fortificación y de búsqueda y despeje para asegurar la zona.

La ciudad estuvo bajo la ocupación del PKK/YPG durante ocho años.

Operación Amanecer de la Libertad

El 27 de noviembre, los grupos de la oposición siria lanzaron una ofensiva contra Alepo.

En respuesta, las fuerzas del régimen sirio colaboraron con el PKK/YPG, transfiriendo al grupo terrorista el control de algunas zonas.

Leer más
Leer más

Fuerzas opositoras en Siria llegan a 1 km de barrios periféricos de Alepo

El PKK/YPG llevó refuerzos desde la región oriental del Éufrates a la zona de Alepo, donde fortificaron sus posiciones.

El PKK/YPG también intentó establecer un corredor terrorista entre Tel Rifaat y Manbij, otra zona bajo su ocupación.

Para frustrar este plan, el Ejército Nacional Sirio inició la Operación Amanecer de la Libertad, rodeando Tel Rifaat y destruyendo los esfuerzos del grupo terrorista.

La ocupación de Tel Rifaat bajo PKK/YPG

El PKK/YPG, con el apoyo de los ataques aéreos rusos, tomó Tel Rifaat y sus zonas aledañas en febrero de 2016.

Esta ocupación desplazó a aproximadamente 250.000 civiles, que huyeron a regiones cercanas a la frontera turca.

Desde Tel Rifaat, el PKK/YPG lanzó ataques contra las fuerzas de seguridad turcas y los combatientes de la oposición en zonas aseguradas durante las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo.

El grupo colaboró ​​con el régimen de Bashar Assad y sus aliados para conservar el control del distrito.

Türkiye: El conflicto sirio no se debe a una intervención externa

AA

El ministro Hakan Fidan reiteró la postura de Ankara de evitar una mayor escalada en la guerra civil siria, que se prolonga desde 2011. / Foto: AA

El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, subrayó que la reanudación de los combates en Alepo, Siria, es el resultado de problemas no resueltos desde hace mucho tiempo, no de intervenciones externas.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, este lunes en Ankara, Fidan atribuyó el resurgimiento de la violencia a la negativa del régimen sirio a entablar un diálogo político.

En esa línea, subrayó que los acontecimientos recientes son una prueba de que el régimen sirio debe reconciliarse con su pueblo y su oposición legítima.

Fidan reiteró la postura de Ankara de impedir una mayor escalada de la guerra civil siria, que se ha prolongado desde 2011.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Asad y los grupos armados de la oposición marcan una nueva escalada del conflicto tras un período de relativa calma.

El ministro Araghchi, que se encuentra de visita oficial en Türkiye, expresó su alineamiento con Ankara en cuestiones y desafíos regionales clave.

Ambos ministros reafirmaron su compromiso con el diálogo y la cooperación para abordar las cuestiones humanitarias en Siria y en la región en general.

Route 6