Israel ataca niños en Gaza como en "un videojuego": legisladora británica
Las bombas israelíes matan a un niño cada 10 minutos en Gaza. Tel Aviv los ataca deliberadamente “como si se tratara de un videojuego retorcido”, denunció una legisladora británica.
Con las bombas cayendo sin cesar y la ayuda humanitaria bloqueada, la vida de los niños en Gaza se ha convertido en una lucha desesperada por la supervivencia. Más de 16.400 niños han perdido la vida en los brutales ataques de Israel desde el 7 de octubre de 2023, algunos de los cuáles parecen incluso “parte de un videojuego”, según han denunciado legisladores británicos.
En este sentido, el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora este miércoles, se ve ensombrecido por la tragedia de los niños de Gaza. “Para millones de niños en todo el mundo, no se trata de una celebración, sino de una cuestión de supervivencia”, dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, James Elder, destacando la situación de los menores en el enclave y en el Líbano.
En este marco, Elder instó a los líderes mundiales a cumplir con sus compromisos bajo el derecho internacional humanitario y los tratados para proteger a los niños y priorizar su bienestar.
El portavoz de UNICEF invitó a la reflexión: "Dediquen 10 minutos a imaginar que quienes están soportando estos horrores fueran su hija de 7 años o su hijo de 15. ¿Cómo reaccionarían? Quizás de esta forma utilicen su posición de influencia para accionar".
“Un videojuego retorcido”
La legisladora británica Patricia Ferguson afirmó, basándose en evidencia que recogió un médico que estuvo en Gaza, que Israel ataca a niños palestinos con drones “como si se tratara de un videojuego retorcido”.
Durante un debate sobre la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados que se realizó en el Parlamento británico este martes, Ferguson citó pruebas aportadas por el cirujano Nizam Mamode, que detallan estos ataques deliberados contra los menores.
“(Las imágenes) muestran heridas simétricas por perforación en el cuerpo de un niño fallecido. Heridas en las regiones de las arterias principales del cuerpo, demasiado precisas para ser obra de un francotirador humano. Fueron obra de drones, dirigidos contra civiles inocentes y, en este caso, contra un niño”, indicó Ferguson.
Luego, añadió: “Pensé que lo había visto y oído todo: la muerte, la enfermedad y la brutalidad que se transmitían por la televisión noche tras noche”. Hasta que vio la evidencia presentada por el médico.
“La fría precisión de usar máquinas para matar niños fue lo más perturbador” de la evidencia presentada por Mamode, añadió la parlamentaria. “Era como si se tratara de un videojuego retorcido, y eso hizo que las cifras (de muertos) cobraran mucho más sentido para mí”, afirmó.
Las bombas de Israel matan, en promedio, a un niño cada 10 minutos, según añadió en la misma sesión el legislador Alex Ballinger.
Palestinos esperan a recibir alimentos en Deir Al-Balah, en Gaza, el 17 de octubre de 2024 | Foto: AP
La tragedia sigue y la ayuda no llega
Las fuerzas israelíes han matado al menos a 50 palestinos y herido a 110 en las últimas 24 horas en Gaza, mientras la cifra de muertos se acerca a 44.000, según el Ministerio de Salud del enclave. Entre ellos, 16.500 son niños.
Además, este miércoles, 12 palestinos murieron por un ataque aéreo contra una vivienda en Yabalia, en el norte de Gaza, y otros 10 permanecen desaparecidos bajo los escombros, según testigos citados por la agencia de noticias Anadolu.
Por otro lado, la Defensa Civil de Gaza informó que la falta de combustible ha paralizado la mayoría de sus vehículos de emergencia, agravando la situación humanitaria en todo el enclave asediado.
Mientras tanto, en el norte de Gaza la situación es catastrófica. La ONU advirtió que las personas en el norte de Gaza llevan más de 40 días casi sin asistencia, y la entrega de ayuda en zonas como Beit Hanun y Beit Lahia sigue bloqueada, dejando a las personas luchando por sobrevivir.
"Para ser claros, todos los intentos de la ONU por apoyar a las personas en las áreas sitiadas del norte de Gaza han sido denegados o impedidos", dijo el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephane Dujarric. Detalló que 27 de las 31 misiones planificadas para noviembre fueron rechazadas y las otras 4 se vieron gravemente obstaculizadas.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud también alertó sobre la crisis en los hospitales, con el Hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, enfrentando una "catástrofe extrema".