Israel ayudó a soldado investigado por crímenes de guerra a huir de Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que ayudó al soldado a huir de Brasil, donde enfrentaba una investigación por cometer crímenes de guerra contra palestinos.

El caso de Brasil planteó la posibilidad de que las tropas israelíes también pudieran ser procesadas en el extranjero. / Foto: Archivo Reuters / Photo: Reuters Archive
Reuters Archive

El caso de Brasil planteó la posibilidad de que las tropas israelíes también pudieran ser procesadas en el extranjero. / Foto: Archivo Reuters / Photo: Reuters Archive

Con la ayuda de Tel Aviv, un soldado israelí investigado por crímenes de guerra huyó de Brasil, donde se había presentado una denuncia en su contra. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó el domingo que facilitó su salida del país en un vuelo comercial, argumentando que la investigación, basada en fotografías de su participación en la destrucción de viviendas civiles en Gaza, está impulsada por “elementos anti-israelíes”.

La investigación fue ordenada por un juez del Distrito Federal de Brasil el pasado 30 de diciembre, aunque fue revelada por medios brasileños este sábado. La denuncia, que fue presentada por la Fundación Hind Rajab (HRF), se sustenta con imágenes de video, datos de geolocalización y fotografías que muestran al soldado participando en la destrucción de viviendas civiles, según la entidad.

Hace una semana, la fundación señaló que el sospechoso, que se encontraba como turista en el país sudamericano, participó en la demolición de viviendas civiles como parte de la campaña genocida de Israel. "Este individuo contribuyó activamente a la destrucción de viviendas y medios de vida", sostuvo una de las abogadas que presentó la denuncia, Maira Pinheiro.

AP

Soldados israelíes posan en una “selfie” frente a una zona de Gaza totalmente destruida, el 19 de febrero de 2024. Foto: AP, Tsafrir Abayov.

“Un agravio a la soberanía de Brasil”

La Fundación Hind Rajab ha condenado la fuga del soldado, acusando a Israel de orquestar su partida para obstruir la justicia.

"Hay indicios de que se están destruyendo pruebas", indicó la entidad en un comunicado, "esto no solo es un escándalo, sino un agravio a la soberanía y al estado de derecho de Brasil. Israel ha empleado tácticas similares antes".

Asimismo, la organización instó a las autoridades brasileñas a "cumplir con sus responsabilidades, proteger su proceso judicial y garantizar que prevalezca la justicia".

A pesar de la huida del soldado, esta investigación podría sentar el precedente para que soldados israelíes enfrenten juicios mientras están en el extranjero. "En un acontecimiento jurídico histórico. Las autoridades brasileñas han tomado medidas decisivas en relación con una denuncia penal (...) contra un soldado israelí que se encuentra actualmente de turismo en Brasil", afirmó HRF.

Añadieron que esto representa "un paso fundamental hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Gaza" durante los casi 15 meses de ataques.

La Fundación Hind Rajab también había denunciado la semana pasada que un soldado se encontraba en Argentina y luego viajó a Chile, y pidió su detención inmediata. Además, el mes pasado, un grupo de defensa palestino en Sri Lanka pidió el arresto de un soldado israelí en servicio activo que se encontraba en ese país, lo que llevó a su evacuación inmediata por parte de las autoridades israelíes, según informó el Canal 12 israelí.

AA

Palestinos caminan entre los escombros de los edificios destruidos por los intensos ataques israelíes en el campamento de Nuseirat en la ciudad de Gaza, Gaza, el 29 de noviembre de 2024. AA

Israel advierte a sus soldados sobre viajes

Tras confirmar la huida del soldado, el ejército israelí indicó a su personal que viajar al extranjero implica el riesgo de ser arrestado. La advertencia está dirigida principalmente a los soldados de reserva, ya que el personal en servicio activo necesita aprobación previa para viajar al extranjero, según el periódico israelí Haaretz.

Israel también se mantiene en contacto con países donde se han presentado denuncias contra sus soldados, buscando evitar investigaciones que puedan resultar en arrestos, añadió la publicación.

El ejército israelí mantiene una ofensiva genocida en Gaza que ha matado a más de 45.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato.

En noviembre, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza. Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por su guerra mortal en el enclave.

Route 6