Los hutíes reivindican un ataque con drones en Tel Aviv
El grupo yemení se atribuyó la responsabilidad de un dron cargado de bombas que explotó en la capital de Israel, matando a una persona e hiriendo al menos a 10.
El grupo hutí de Yemen se atribuyó la responsabilidad de un ataque con aviones no tripulados en Tel Aviv, capital de Israel, que mató a 1 persona e hirió a 10 este viernes por la madrugada.
El ataque fue confirmado por la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel, que precisó que “un dron cargado de bombas explotó en la intersección de las calles Shalom Aleichem y Ben Yehuda en Tel Aviv, a cientos de metros de la embajada estadounidense”.
Asimismo, el portavoz del ejército israelí indicó que “la explosión se produjo en las primeras horas de la mañana del viernes en Tel Aviv debido a un ataque aéreo”. Añadió que este no activó las sirenas y que el incidente está bajo investigación, según reportó la agencia de noticias Anadolu.
De acuerdo con el Canal 13 israelí, un informe preliminar del Ejército señalaba que el dron fue detectado pero no interceptado debido a un “error humano”, sin proporcionar más detalles.
Este ataque se produjo horas después de que el ejército de Israel confirmara que había matado en el sur del Líbano a un comandante y a varios integrantes del grupo libanés Hezbollah, así como a civiles, entre ellos, tres niños.
Los hutíes atacan buques en el Mar Rojo
Desde principios de 2024, los hutíes han atacado buques de carga en el Mar Rojo pertenecientes a empresas israelíes, operadas por ellas o que transportan mercancías hacia ese país.
El ataque de este viernes en Tel Aviv ocurrió cuatro días después de que el grupo anunciara que disparó “con varios misiles balísticos y drones” un barco israelí en el Golfo de Adén, así como objetivos militares en la ciudad portuaria israelí de Eilat, según indicó el portavoz del grupo, Yahya Saree.
Saree señaló que los ataques se llevaron a cabo en solidaridad con el pueblo palestino y en respuesta a la ofensiva del ejército israelí, que ha matado a cientos de personas en la última semana.
Partidarios de los hutíes se manifiestan para mostrar solidaridad con los palestinos en Saná, Yemen, el 5 de julio de 2024. (REUTERS/Khaled Abdullah)
La agresión de Israel contra Gaza, ahora en su día 287, ha matado al menos a 38.848 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y ha herido a otros 89.459.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes son un grupo político y militar insurgente que surgió en Yemen en la década de 1990 como oposición al gobierno de Ali Abdulah Saleh y a la influencia de Arabia Saudí y Estados Unidos sobre Yemen.
La organización fue fundada por Hussein Badreddin al Houthi, clérigo zaidí -una rama del islam chiita que solo existe en Yemen- y exmiembro de la Asamblea de Representantes de ese país.
La situación económica y de seguridad se deterioró en los últimos años y en 2011 estallaron protestas en el país, lo que permitió a los hutíes convertirse en una alternativa al Gobierno.
En 2014, este grupo tomó el control de la capital, Saná, y luego amplió su influencia en el oeste y el centro del país, anunciado la disolución del Parlamento y la caída del Gobierno del entonces presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, quien huyó a Arabia Saudí.
Desde ese momento el grupo yemení tiene un conflicto abierto con Riyadh. Por el contrario, cuentan con el apoyo económico y militar de Irán.
La guerra, que continúa hasta el presente, ha provocado una severa crisis humanitaria, generando una crisis económica y dejaron a millones de personas bajo el umbral de la pobreza y al borde de la hambruna.