ONU alerta "riesgo inminente de muerte” en norte de Gaza por ataque israelí

La ofensiva de Israel impide que palestinos en el norte de Gaza accedan a elementos básicos para sobrevivir, lo que los pone en riesgo de morir por enfermedades, hambruna y violencia, dijo la ONU.

La ofensiva israelí está impidiendo que los palestinos accedan a los elementos esenciales para su supervivencia, incluida el agua. / Photo: AA
AA

La ofensiva israelí está impidiendo que los palestinos accedan a los elementos esenciales para su supervivencia, incluida el agua. / Photo: AA

En una preocupante advertencia, la ONU subrayó este jueves que el rápido deterioro de la crisis humanitaria en el norte de Gaza tiene a toda la población “en riesgo inminente de morir por enfermedades, hambruna y violencia".

La portavoz adjunta de la ONU, Stephanie Tremblay, reiteró en una conferencia de prensa que "la única ayuda” que ha podido ingresar al norte del enclave “desde el comienzo del asedio israelí, hace un mes, han sido suministros para hospitales durante misiones de evacuación médica", según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La ofensiva israelí está impidiendo que los palestinos accedan a los elementos esenciales para su supervivencia, incluida el agua", continuó Tremblay. Y subrayó que las personas en el norte de Gaza "no tienen absolutamente ninguna protección" mientras Israel sigue perpetrando sus ataques incesantemente.

De hecho, la portavoz añadió que los trabajadores humanitarios "no están a salvo para realizar su trabajo, y las fuerzas israelíes y la inseguridad les impide llegar a las personas necesitadas". Según dijo Tremblay, Tel Aviv impide que la ayuda alcance aproximadamente 75.000 a 95.000 palestinos en el norte, quienes no reciben artículos esenciales para su supervivencia.

"Como dijeron los líderes de la ONU y las organizaciones humanitarias, el Comité Permanente Interinstitucional, hace una semana, toda la población del norte de Gaza está en riesgo inminente de morir por enfermedades, hambruna y violencia", añadió.

"Hasta hoy, las autoridades israelíes ordenaron nuevamente la evacuación de personas en partes del norte de Gaza", indicó, añadiendo que 14.000 palestinos desplazados forzosamente en esa área están viviendo en refugios y otros sitios.

Leer más
Leer más

Gaza, una masacre de bombas y hambre

Israel ha matado a 41.020 palestinos en Gaza

El Ministerio de Salud en Gaza informó que el número de muertos por la brutal ofensiva israelí aumentó a 41.020, la mayoría de ellos mujeres y niños. También indicó que hay al menos 102.651 heridos y se estima que miles permanecen bajo los escombros.

La entidad acusó a Israel de haber cometido “seis masacres contra familias en Gaza en las últimas 24 horas”, en las que 78 palestinos perdieron la vida y otros 214 resultaron heridos durante los bombardeos israelíes.

“Varias víctimas siguen bajo los escombros, bajo la arena y en las carreteras. Los equipos de ambulancias y de Protección Civil no pueden llegar hasta ellos y recuperarlos”, ya que el Ejército israelí no se lo permite y, por lo tanto, “aún no han llegado a los hospitales”, dijo el ministerio.

Las víctimas fueron reportadas en Beit Lahiam, Yabalia, Rafah, Nuseirat y otras áreas.

El periodista local Hossam Shabat informó que 11 de las víctimas eran sus primos. "En cuestión de minutos, encontré a 11 de mis primos muertos. Tuvimos que recoger sus cuerpos en bolsas y enterrarlos en cuestión de minutos: sin funeral, sin despedidas", escribió en X, y publicó un video de las víctimas.

ONU: Al menos el 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó este viernes que casi el 70% de los muertos en la ofensiva israelí contra Gaza son mujeres y niños. Un hecho que calificó como una “violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario”.

AA

La ONU afirmó este viernes que casi el 70% de los muertos en la ofensiva israelí contra Gaza son mujeres y niños. / Foto: AA

La oficina publicó un informe de 32 páginas que va desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024, en el que se documentan las muertes en Gaza por ataques, bombardeos y otras hostilidades.

El informe destaca que el 70% de las víctimas verificadas fueron mujeres y niños, lo que sugiere violaciones de los principios del derecho internacional humanitario como "distinción y proporcionalidad".

Los ataques muestran "aparente indiferencia ante la muerte de civiles", según el reporte.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, destacó la importancia de "órganos judiciales creíbles e imparciales" para abordar las posibles violaciones e instó a la recopilación de pruebas pertinentes.

Señaló que el 80% de las víctimas murieron en edificios residenciales, siendo los niños las víctimas más frecuentes. Turk atribuyó la alta tasa de víctimas al uso de "armas con efectos de área amplia en áreas densamente pobladas".

El informe sugiere que muchos incidentes "podrían constituir crímenes de guerra" y también "crímenes contra la humanidad" o incluso "genocidio" si se pretende destruir a grupos específicos.

Sin embargo, el portavoz de la ONU Jeremy Laurance afirmó que la oficina no realiza determinaciones oficiales de crímenes, dejando esa tarea en manos de los órganos judiciales.

Laurance también señaló que no se recibieron comentarios de Israel con respecto al informe.

Este reporte llega en medio de la acusación de genocidio contra Israel, que actualmente evalúa la Corte Internacional de Justicia.

Route 6