¿Qué hizo Israel con el director del hospital Kamal Adwan? Lo que sabemos

Palestinos liberados de la infame cárcel israelí Sde Teiman dicen que vieron allí al médico Hussam Abu Safiya. Desde que fuerzas de Tel Aviv allanaron hospital en Gaza se desconoce su paradero.

El Dr. Hussam Abu Safiya es un destacado médico del norte de Gaza, que se desempeñaba como director del Hospital Kamal Adwan, el cual ha sido atacado reiteradamente por las fuerzas israelíes. / Foto: AA
AA

El Dr. Hussam Abu Safiya es un destacado médico del norte de Gaza, que se desempeñaba como director del Hospital Kamal Adwan, el cual ha sido atacado reiteradamente por las fuerzas israelíes. / Foto: AA

El paradero del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, sigue sin conocerse tras su detención el pasado 27 de diciembre durante una incursión del Ejército de Israel en el centro de salud. Su desaparición genera una creciente preocupación entre su familia y sus colegas, mientras algunos reportes apuntan a que podría estar retenido en Sde Teiman, una instalación militar israelí conocida infamemente por las denuncias de tortura y abusos graves.

La incertidumbre acerca del destino de Safiya se intensifica ante el temor de que pueda sufrir los mismos tratos inhumanos denunciados por otros detenidos en ese centro.

La devastadora incursión israelí dejó al norte de Gaza sin el último gran hospital que aún funcionaba y cobró la vida de varios pacientes tras el incendio provocado por las tropas israelíes en varias zonas del edificio.

Además, el allanamiento forzó al personal médico y a los pacientes sobrevivientes a abandonar el lugar en medio del caos.

El ejército israelí sostuvo que la operación apuntó contra el hospital porque este era utilizado por el grupo de resistencia palestino Hamás, aunque hasta el momento no hay pruebas que respalden la acusación. Las fuerzas de Tel Aviv también señalaron al Dr. Abu Safiya como “un terrorista” vinculado al grupo, sin entregar evidencia sobre sus señalamientos.

La preocupación de su familia

Tras su detención, la familia del médico emitió un comunicado expresando su preocupación por su destino y exigiendo claridad sobre su situación. “No sabemos el destino de nuestro padre”, declaró la familia.

“Actualmente, nuestro padre está sufriendo del frío extremo, y muchos de ustedes han escuchado de testigos que fueron liberados cómo lo obligaron a despojarse de su ropa, incluido su bata médica, y lo utilizaron como un escudo humano”.

Sin embargo, los llamados de su familia para obtener información sobre su paradero han sido ignorados. Al médico tampoco se le volvió a ver en público.

AA

Los primeros informes indicaron que algunos departamentos clave resultaron gravemente quemados y destruidos durante el ataque. / Foto: AA

Podría estar en Sde Teiman

Mientras tanto, crece la preocupación de que esté detenido en Sde Teiman, ubicada en el desierto del Neguev, cerca de la frontera con Gaza. Durante mucho tiempo, esta prisión ha estado bajo la lupa de organizaciones de derechos humanos, con reportes de abusos extremos y torturas de detenidos palestinos.

Dos exdetenidos que fueron liberados este fin de semana de Sde Teiman afirmaron haber visto al Dr. Abu Safiya o haber escuchado su nombre en los pasillos de la prisión, según reportó la cadena estadounidense CNN.

Ahmad Al-Sayyed Saleem, un joven de 18 años originario del norte de Gaza, recordó haber visto a un médico de la familia Abu Safiya al que ingresaban a la prisión. Saleem, detenido durante 42 días en un puesto de control israelí mientras evacuaba el norte de Gaza, aseguró conocer al Dr. Safiya.

Otro exdetenido, Yahya Zaqout, quien permaneció más de 40 días en Sde Teiman, también confirmó haber escuchado el nombre del Dr. Hussam Abu Safiya durante los llamados de lista. “Escuché que decían su nombre entre los que llaman cada mañana y noche, y algunos hombres fueron llevados a nuestra celda y nos dijeron que fueron detenidos junto al Dr. Hussam”, relató.

Alaa Abu Banat, un exprisionero detenido durante 43 días cuando regresaba a su hogar, también afirmó conocer al Dr. Abu Safiya y contó que un equipo médico del Hospital Kamal Adwan fue llevado a Sde Teiman. “Todos siguen detenidos. Los trataron muy mal, especialmente a los médicos”, relató.

Abu Banat mencionó que un hombre que compartió su celda le contó que era médico y que lo habían golpeado “hasta que le empezó a sangrar el ojo”.

AA

Areas de alrededor del hospital Kamal Adwan, destrozadas por los incesantes ataques del ejército de Israel. Foto: AA.

¿Quién es el Hussam Abu Safiya?

El Dr. Hussam Abu Safiya es un destacado médico del norte de Gaza, que se desempeñaba como director del Hospital Kamal Adwan, el cual ha sido atacado reiteradamente por las fuerzas israelíes. En medio de la brutal ofensiva de Tel Aviv, el hospital se convirtió en un refugio vital para los civiles.

El Dr. Safiya también ha tenido que enfrentar una tragedia personal: la pérdida de su hijo de 21 años, Ibrahim, en un ataque aéreo israelí en octubre.

En una declaración a los periodistas a principios de este año, el Dr. Safiya explicó su doloroso sacrificio: “Me negué a abandonar el hospital y sacrificar a mis pacientes, así que el ejército me castigó matando a mi hijo”.

El 26 de octubre, el Dr. Safiya dirigió las oraciones fúnebres por su hijo en el patio del hospital, un acto de resistencia en medio de la devastación. La última de una serie de redadas ocurrió el 27 de diciembre, durante la cual varios pacientes, incluidos aquellos en cuidados intensivos, murieron después de que las fuerzas israelíes cortaran su suministro de oxígeno.

A pesar de las amenazas de arresto, el Dr. Safiya y su equipo médico desafiaron las órdenes de evacuación, poniendo su propia vida en riesgo y decididos a seguir atendiendo a los pacientes que quedaban en el hospital.

Leer más
Leer más

El ‘Abu Ghraib israelí’: un campo de concentración y tortura de palestinos

Organizaciones de derechos humanos piden su liberación

Organizaciones de derechos humanos han documentado numerosos casos de tortura y abuso en Sde Teiman, y el gobierno israelí ha enfrentado crecientes presiones para enfrentar estas denuncias.

En esa línea, Amnistía Internacional ha expresado su profunda preocupación por la detención del Dr. Safiya. “Estamos sumamente preocupados por el destino y el bienestar del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien fue detenido por las fuerzas israelíes junto con otros durante una redada en el hospital el 27 de diciembre. Debe ser liberado de inmediato e incondicionalmente”, señaló la organización.

La familia del Dr. Safiya también ha solicitado intervención internacional para presionar a las autoridades israelíes a revelar su ubicación y garantizar que tenga un trato humanitario.

“Hacemos un llamado a la acción, a aplicar presión mediática y a amplificar los llamados a la acción a través de informes y activismo para presionar a las fuerzas de ocupación a liberarlo lo antes posible”, señalaron.

A su vez, MedGlobal, una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. con la que el Dr. Safiya ha trabajado, condenó su arresto y pidió su liberación inmediata.

“El Dr. Abu Safiya ha dedicado su vida a proteger la salud y la vida de los niños en Gaza, proporcionando atención en condiciones que ningún profesional médico debería tener que soportar”, declaró el Dr. Zaher Sahloul, presidente de MedGlobal.

“Su arresto no solo es injusto, es una violación del derecho internacional humanitario, que protege al personal médico en zonas de conflicto. Hacemos un llamado urgente a la liberación inmediata e incondicional del Dr. Abu Safiya”, insistieron.

Others

Originalmente una base militar, Sde Teiman se convirtió en un centro de detención similar a un campo de concentración durante la invasión israelí de Gaza. CNN

Estados Unidos aseguró estar al tanto de los informes

Mientras tanto, Estados Unidos aseguró estar "al tanto de los informes”, mientras “sigue recopilando información" sobre la detención israelí del Dr. Abu Safiya.

"Tenemos conocimiento de informes y seguimos recopilando información", dijo a la agencia de noticias Anadolu un portavoz del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, cuando se le preguntó sobre la detención de Abu Safiya.

El portavoz reiteró el llamado de Washington a todas las partes en el conflicto para que respeten el estatuto de protección de las instalaciones médicas y eviten dañar a los civiles que reciben tratamiento, así como a los trabajadores humanitarios.

Route 6