Recuerdos y pesadillas: la vida a través del lente de un fotógrafo de Gaza

Mahmoud Abu Hamda captaba momentos felices de la vida de los palestinos en Gaza antes del 7 de octubre. Ahora documenta la muerte y la destrucción que dejan los ataques de Israel.

Los ataques de Israel en Gaza han convertido el enclave sitiado en una de las zonas más peligrosas del mundo para los periodistas. / Foto: Mahmoud Abu Hamda.
Others

Los ataques de Israel en Gaza han convertido el enclave sitiado en una de las zonas más peligrosas del mundo para los periodistas. / Foto: Mahmoud Abu Hamda.

Han pasado 15 años desde el día en que Mahmoud Abu Hamda, durante una tarde ventosa en la playa de Gaza, presionó el obturador de su cámara para tomar una fotografía de las gaviotas en pleno vuelo sobre un agitado mar Mediterráneo. Tenía 19 años en ese momento, y al día de hoy recuerda esa imagen que hizo con su primera cámara.

Con el tiempo, Mahmoud fue creando una gran colección de imágenes, pero hay una que nunca ha visto la luz. La tomó el 6 de octubre de 2023: retrató pescadores trabajando durante una abundante temporada en el puerto de Gaza.

Por años, el fotógrafo palestino de 34 años, que alguna vez residió en la Ciudad de Gaza, miró a través de su lente el lado amable y alegre de la vida, retratando la vida cotidiana de su comunidad y la belleza de Gaza en colores vibrantes.

Pero el 7 de octubre todo cambió. "Siento que ya no tiene sentido", expresa Hamda en diálogo con TRT World.

La muerte y la destrucción que Israel ha causado durante los últimos casi diez meses convirtieron a Gaza en un terreno distópico de fosas comunes, metales retorcidos y escombros de hormigón.

Others

El fotógrafo capta hoy la destrucción de Gaza. (Foto: Mahmoud Abu Hamda)

“Me da tristeza porque capté esos (hermosos) momentos… y (ahora) generan pena entre las personas porque todo cambió y se convirtió en algo del pasado, realmente del pasado”, añade.

Durante su letal ofensiva, Israel ha matado a más de 38.000 personas, incluida una generación de palestinos que se dedicaban a las artes, como poetas y escritores, entre otros.

Hamda tiene suerte de estar vivo. Ahora su misión es mostrarle al mundo el sufrimiento de Gaza a través de fotografías de la guerra, que comparte en las redes sociales.

La vida en medio de la guerra

Gaza, al igual que el resto del territorio palestino, estuvo sitiada por el estado de Israel durante décadas y los palestinos son prácticamente prisioneros en su propia tierra.

Pero aún así, la vida no era tan sombría antes de que Israel lanzara ataques aéreos y una invasión terrestre en respuesta a la operación de Hamás.

Leer más
Leer más

El alto precio que pagan los niños en Gaza: muerte, hambre y desaparición

Los días en la vida de Hamda transcurrían entre enseñar en la Universidad de la Ciudad de Gaza y retratar la belleza de la ciudad a través de su fotografía.

Su trabajo se centraba en paisajes, retratos y fotografías de comida, que le permitían mostrar el enclave palestino bajo una perspectiva a menudo invisible para el resto del mundo: un lugar de encanto y belleza oculta.

Others

Casi todos los residentes de Gaza han sido desplazados dentro del enclave costero, muchos de ellos en múltiples ocasiones. (Foto: Mahmoud Abu Hamda)

"Mi objetivo era mostrar a la gente una cara diferente de Gaza, una que no estaban acostumbrados a ver, y puedo afirmar que logré presentar Gaza de una manera encantadora al mundo", reflexiona.

Hamda descubrió su pasión por la fotografía en su adolescencia, y fue perfeccionando su oficio a lo largo de los años: composición, luces, sombras y personas.

Comenzó con una pequeña cámara de bolsillo, una Canon A580. Ahora utiliza la Canon R6, mucho más avanzada, que le ayuda a tomar fotografías de calidad profesional.

Más tarde, cuando se convirtió en profesor en la universidad, comenzó a transmitir sus conocimientos a sus alumnos.

El 7 de octubre amaneció soleado y Hamda estaba ansioso por dar su primera clase a un grupo de estudiantes nuevos. Pero antes de llegar a la universidad, Israel lanzó lo que se convertiría en uno de los ataques más letales contra una población civil en la historia reciente.

Corrió a casa y empacó sólo lo esencial: algunos documentos, su computadora portátil y su cámara, quizás su posesión más preciada. Luego encontró un automóvil y se fue con su esposa e hijos.

Leer más
Leer más

La población de Gaza se ha reducido casi un 9% en medio de muertes y éxodos

“Dejamos todo lo que había en casa, incluso nuestra ropa. Nos llevamos sólo lo que teníamos puesto”, dice Mahmoud. También añade que se arrepiente de haberse marchado tan rápido, sin llevarse otros recuerdos de su casa. En ese entonces no sabía que la nostalgia por su hogar lo acompañaría a cada momento en los próximos meses.

Su barrio, llamado al Remal, se convirtió el 9 de octubre en una de las primeras zonas destruidas por los ataques aéreos israelíes.

Esa fue la primera de las tres veces que ha sido desplazado. En busca de un lugar seguro, primero se mudó a la casa de su familia en Nuseirat, ubicada ocho kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza.

Después pasó tres meses refugiado en una tienda de campaña en Rafah, hasta que las fuerzas israelíes emitieron órdenes para que los residentes abandonaran el área que anteriormente declararon “zona segura”. Ahora está otra vez en Nuseirat.

“Cuando regresamos, muchas casas de nuestra calle estaban destruidas. La devastación empeoraba”, afirma. Y añade: “Cuando regresamos a nuestra casa, había daños parciales en el interior. Toda la calle estaba llena de casas destruidas. Cada vez que salía a la calle y visitaba cualquier zona, las escenas de destrucción me traían recuerdos del mismo dolor, una y otra vez”.

Tener la muerte de cerca

Durante todo el tiempo que estuvo desplazado, Hamda siguió documentando la vida en Gaza, captando imágenes y vídeos de muerte y destrucción: el humo que se elevaba en desde los edificios bombardeados, la gente presa del pánico en tiendas de campaña y cocinando en medio de la calle, rostros cansados de personas extenuadas y a veces de niños sonrientes, demasiado inocentes para entender lo que sucedía a su alrededor.

Algunas de las fotografías son conmovedoras, otras son inquietantes.

Una es la de un grupo de niños desplazados jugando despreocupados. Están alineados junto a un tendedero y sus sombras en el suelo crean una silueta fascinante que captura la unidad de sus manos reunidas en el aire.

Others

Niños refugiados jugando en Gaza. (Foto Mahmoud Abu Hamda)

"Después de ocho meses de guerra, me di cuenta de que el significado de la vida es más grande que el significado de la muerte", escribió Mahmoud al compartir esta foto en su Instagram.

Otra de sus fotos muestra a un grupo de niños refugiados visiblemente cansados, acurrucados alrededor de una fogata, mientras uno sostiene una botella en los labios de otro para ayudarlo a beber.

Others

Una foto de niños extenuados en Gaza. (Foto; Mahmoud Abu Hamda)

En otra aparece una niña, sosteniendo un plato vacío, parada detrás de una valla y rodeada de una multitud de niños hambrientos que esperan conseguir algo de alimento en un comedor comunitario.

Others

Una niña con su plato vacío en Gaza. (Foto: Mahmoud Abu Hamda)

Otro impactante retrato muestra la mirada triste de otra niña palestina, observando directamente a la lente, con una lágrima cayendo por su ojo izquierdo.

Others

La triste imagen de una niña llorando en Gaza. (Foto: Mahmoud Abu Hamda)

Aunque las escenas de dolor y tristeza son muchas, algunos momentos se quedaron grabados en la mente de Hamad más que otros.

“Hoy mi conexión con la cámara ha cambiado por completo. La muerte, la destrucción e incluso la comida que antes disfrutaba fotografiando, ahora lo veo bajo una luz sombría y triste”, sostiene.

A pesar de que la agresión israelí no da señales de terminar, él sigue siendo optimista, como en las fotografías que tomaba antes de la ofensiva.

“La guerra y la destrucción no son nuevas en Gaza”, asegura, aunque enfatiza que esta vez es realmente grave.

El fotógrafo tiene plena fe en el día en que el enclave resurgirá de las cenizas, tal como los palestinos se vieron obligados a hacer “una y otra vez”.

“La esperanza permanece mientras existan personas que respiren y vivan, y mientras existan personas que amen la vida como nosotros”, afirma.

“Reconstruiremos Gaza. Volveré a ejercer mi amor por la fotografía en la playa y en todos los lugares que amo. La vida no se termina aquí”, concluye.

Puedes leer más de nuestra cobertura sobre la crisis humanitaria en Gaza aquí:

Route 6