Los lazos entre Türkiye y China contribuyen a la paz global, dice ministro
El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, destacó la solidaridad de China con los palestinos y su fuerte apoyo a la solución de dos estados.
Las relaciones bilaterales de Türkiye con China contribuirán a la paz regional y global, así como a la prosperidad y la estabilidad, afirmó este martes Hakan Fidan, ministro de Asuntos Exteriores turco.
En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de China, Wang Yi, en Beijing, Fidan destacó que los dos países tienen posiciones comunes en varias temas internacionales, además de abogar para que prevalezca un entendimiento más justo del sistema internacional.
"Seguimos de cerca los acontecimientos en Asia Pacífico y sus repercusiones geopolíticas", destacó Fidan. "Creemos que los desafíos en Asia Pacífico requieren un multilateralismo efectivo, esfuerzos de diálogo constructivo y cooperación basada en prioridades comunes”, completó.
Fidan afirmó que sostuvo una reunión integral con su delegación y la del ministro Wang, la cual fue muy productiva.
Las relaciones bilaterales siguen avanazando de acuerdo con el entendimiento y la visión comunes del presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y del presidente de China, Xi Jinping, dijo Fidan, señalando. "La gran visión presentada por los dos líderes políticos constituye una base importante para la institucionalización y profundización de la relación entre China y Türkiye en los tiempos modernos", detalló Fidan.
"Nuestro objetivo es tomar medidas que aumenten el bienestar de nuestro pueblo sobre la base del respeto y el beneficio mutuos", añadió.
Fidan también indicó que la economía es un pilar importante de las relaciones entre los dos países, pues el volumen comercial bilateral alcanzó los 48.000 millones de dólares en 2023. Además, mencionó que China es el primer socio comercial más grande de Türkiye en Asia, y su tercer aliado comercial más grande a nivel mundial.
"Este comercio favorece en gran medida a China. En todas nuestras reuniones planteamos la cuestión de cómo podemos equilibrar las cifras comerciales. Hice sugerencias prácticas, como eliminar las restricciones a la importación de productos agrícolas turcos. El turismo es otra área en la que que queremos desarrollar aún más nuestra cooperación", afirmó.
Fidan añadió que su objetivo es atraer más turistas chinos a Türkiye. En ese sentido, informó que el ministro de Cultura y Turismo de China visitará Türkiye esta semana para discutir estos temas.
Sobre el apoyo de Türkiye a China, Fidan señaló que está totalmente en contra de los movimientos terroristas armados contra Beijing y que no cree que los intentos internacionales, especialmente aquellos destinados a confundir a China y detener su desarrollo económico, sean correctos.
"El reflejo de la competitividad económica de China ante la opinión pública internacional de una manera diferente, y el esfuerzo por producir una lucha global diferente desde aquí, es de hecho un evento que enciende las alarmas para la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales", dijo.
Türkiye apoya la integridad territorial de Ucrania
Al afirmar que la guerra en curso entre Rusia y Ucrania también ha puesto a prueba la seguridad, la estabilidad y la prosperidad internacionales, Fidan afirmó que Türkiye ha apoyado firmemente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania desde el principio.
"Creemos que sólo se puede lograr una paz justa y duradera entre las partes a través del diálogo y la negociación. Nos complace ver que Türkiye y China tienen un entendimiento común sobre el establecimiento de la paz en Ucrania. Continuaremos nuestras consultas y trabajaremos en este tema”, sostuvo.
Elogios a la solidaridad de China con Palestina
Fidan también agradeció la solidaridad de China con los palestinos, así como su firme apoyo a la solución de dos Estados. En ese sentido, destacó la propuesta “extremadamente importante” del presidente Xi para una conferencia de paz internacional integral y efectiva para Palestina.
Israel continúa con su brutal ofensiva en Gaza tras la incursión de Hamás del 7 de octubre, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato. Desde entonces, más de 36.400 palestinos han muerto en Gaza, la gran mayoría mujeres y niños, y más de 82.600 han resultado heridos, según las autoridades de salud locales.
Fidan también destacó la importancia de las ciudades de Kashgar y Urumqi en China, al enfatizar su papel para el mundo turco e islámico. Afirmó que se trata de dos ciudades antiguas que contribuyen a la riqueza cultural de China. "Estas ciudades también desempeñan un papel de puente entre China y el mundo turco, así como entre China y el mundo islámico. Son símbolos de nuestra amistad y vecindad histórica", añadió.
Fidan también afirmó que acogía con satisfacción la relación que China ha desarrollado con el mundo turco y el mundo islámico en los últimos años.
“Especialmente los países que son miembros de la Organización de Estados Túrquicos, como Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Kirguistán, y las relaciones basadas en el comercio y las inversiones que ha desarrollado con estos países en los últimos años”. “Asimismo, esperamos que sus relaciones con Türkiye y Azerbaiyán sigan aumentando", añadió.
Fidan tuvo este martes reuniones de alto nivel con funcionarios chinos en el segundo día de su visita oficial en Biejing. A Fidan lo recibió Han Zheng, vicepresidente de China.
Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y China se establecieron en 1971 y las relaciones bilaterales se elevaron al nivel de "cooperación estratégica" en 2010.