Türkiye se esfuerza por "parar masacre en Gaza": director de Comunicaciones
Fahrettin Altun, director de Comunicaciones de Türkiye, conversó con Al Jazeera sobre la agresión de Israel en Palestina, los esfuerzos antiterroristas de Ankara y sus compromisos diplomáticos.
Fahrettin Altun, director de Comunicaciones de Türkiye, habló en una entrevisa con Al Jazeera sobre varios asuntos clave del país, incluida la postura de Ankara frente a la agresión de Israel en Palestina, los esfuerzos antiterroristas y las actividades diplomáticas recientes.
Altun reafirmó el apoyo inquebrantable de Türkiye a Palestina y destacó su continua defensa de los derechos de los palestinos en medio de desafíos cada vez mayores, incluidas los reciente ataques de Israel. También enfatizó en el papel de liderazgo de Türkiye a nivel mundial en la priorización de la cuestión palestina, especialmente desde el 7 de octubre, y su compromiso con la ayuda humanitaria.
"Türkiye hará todo lo necesario para detener de inmediato la masacre en Palestina y establecer un Estado palestino soberano e independiente con su capital en Jerusalén Este, basado en las fronteras de 1967 y con integridad territorial. No hay otro camino para que prevalezca la paz en la región", sostuvo.
Es más, el hecho de que Türkiye haya presentado una opinión legal ante la Corte Internacional de Justicia sobre la ofensiva de Israel en Palestina, que van en la misma línea de una decisión de la ONU, demuestra aún más su compromiso con la defensa del derecho internacional.
Altun subrayó el papel activo de Türkiye a la hora de proponer soluciones y fomentar la unidad entre las facciones palestinas. Reiteró la dedicación del presidente Recep Tayyip Erdogan a la acción integrada entre los líderes palestinos.
Sobre la cuestión de las restricciones comerciales con Israel, Altun aclaró la postura de Türkiye, al señalar que sus relaciones con Tel Aviv ya se habían deteriorado significativamente antes de los acontecimientos recientes. Destacó la decisión de Türkiye de detener los envíos militares a Israel y su apoyo a Palestina.
Altun además desestimó los rumores de que productos turcos llegaron al ejército israelí como parte de una campaña de desinformación. Volvió a insistir en el apoyo inquebrantable de Türkiye a los palestinos y su empeño para responsabilizar a Israel por sus ataques.
En cuanto a los esfuerzos diplomáticos, Altun destacó el compromiso del presidente Erdogan en la búsqueda de un alto el fuego y de lograr un estado palestino soberano. Expresó confianza en que el liderazgo de Türkiye contribuirá a la paz regional.
Altun enfatizó que la política exterior del país se centra en la estabilidad. Afirmó que las relaciones de Türkiye con los países de la región no se ven afectadas por las elecciones locales y sus esfuerzos por normalizar las relaciones continúan.
También destacó los recientes acuerdos de Türkiye con Irak, enfatizando su compromiso con la cooperación y la estabilidad regional. Además abordó la postura de Türkiye sobre el terrorismo, al reafirmar su determinación de combatir a las organizaciones terroristas de forma independiente.
En conclusión, Altun destacó el enfoque humanitario y de principios de Türkiye ante las crisis globales, abogando por la paz y la estabilidad. Expresó confianza en el papel de Türkiye para prevenir una mayor escalada de conflictos y proteger la estabilidad global.