Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales de México: ¿quién es?

Como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace historia en el país. La candidata del partido gobernante Morena, y quien recibió el respaldo de López, ganó por amplia mayoría.

Claudia Sheinbaum ganó las elecciones de México y será la primera mujer presidenta en los más de 200 años de historia del país. Foto: AFP
AFP

Claudia Sheinbaum ganó las elecciones de México y será la primera mujer presidenta en los más de 200 años de historia del país. Foto: AFP

Claudia Sheinbaum llegó al día de las elecciones presidenciales en México pisando fuerte, pues durante toda la campaña las encuestas la mostraron a la cabeza de la contienda. Y esas cifras se concretaron este domingo cuando logró una victoria histórica: convertirse en la primera mujer presidenta de México en sus más de 200 años de historia.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum arrasó con una votación que oscila entre 58% y 60% con las mesas escrutadas hasta el momento. Se impuso en más de 30 puntos a su rival, la candidata de la coalición de oposición, Xóchitl Gálvez, quien consiguió una votación de entre el 26% y 28%, detalló el INE. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo al menos 9,9% de los sufragios, de acuerdo a la autoridad.

"No les voy a fallar", dijo Sheinbaum sonriente y emocionada tras conocerse los resultados preliminares. "Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación", añadió mientras sus seguidores la aclamaban al grito de "¡Presidenta!".

"No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas", afirmó Sheinbaum al dirigirse a las mujeres en su discurso de victoria, en el que prometió estar a la "altura".

Por su parte, Gálvez reconoció la victoria de Sheinbaum y dijo que se había comunicado con ella para reconocer los resultados de la elección.

AFP

Durante toda la campaña, las encuestas mostraron a Sheinbaum a la cabeza de la contienda presidencial. Foto: AFP  

Sheinbaum apalancó su favoritismo con el respaldo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que goza de amplia popularidad. Ella fue la candidata del partido gobernante Morena.

Justamente, los seguidores de Sheinbaum creen que continuará con los programas de López Obrador. Durante su gobierno, AMLO, como también es conocido, distribuyó millonarias ayudas directas a ancianos, jóvenes y discapacitados que sacaron a 8,9 millones de personas de la pobreza. Un tercio de la población aún vive en esa situación.

Los partidarios de Sheinbaum también destacan su eficiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una "inspiración" en este país con altas tasas de violencia de género, donde asesinan a 10 mujeres en promedio todos los días, según ONU Mujeres, y la violencia doméstica tiene una aceptación social del 31,8%, las más alta de América Latina.

México ahora se suma a la lista de países latinoamericanos que son o han sido gobernadas por mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

A sus 61 años, Claudia Sheinbaum se prepara para gobernar durante seis años, hasta el 2030, un país de 129 millones de habitantes: el más poblado del mundo de habla hispana.

De formación científica, siempre proyectó seriedad y enfoque, incluso desde que era militante estudiantil en la década de 1980. Tanto en la política como en la academia, la discreción marcó el actuar de esta mujer con ascendencia judía y cuyos abuelos llegaron a México desde Bulgaria y Lituania huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de licenciarse en física, Sheinbaum cursó un doctorado en ingeniería en energía, para el cual investigó cuatro años en Estados Unidos, y fue parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Getty Images

Candidata del partido gobernante Morena, Sheinbaum recibió el respaldo de López Obrador, quien goza de una alta popularidad. Foto: Getty

Como jefa de Gobierno de la Ciudad de México afrontó el derrumbe de un colegio de primaria durante el terremoto de 2017 que mató a 26 personas, incluidos 19 niños. Metódicamente insistió en que las irregularidades en la construcción no eran imputables a la alcaldía.

También manejó momentos muy delicados como alcaldesa: la pandemia y el desplome de una línea del metro que dejó 26 muertos. El uso de métodos científicos y tecnología reflejó la impronta de Sheinbaum en la gestión del covid-19 que, no obstante, dejó una elevada mortalidad.

Tras el colapso de la línea del metro en 2021, defendió a su equipo y optó por una polémica negociación con la constructora de la obra para indemnizar víctimas y evitar juicios. "Gobernar es tomar decisiones (...) y asumir las presiones que se pueden generar", argumenta en un documental Sheinbaum.

“Abrazos, no balazos”

En un país donde la política, el crimen y la corrupción están estrechamente entrelazados, los cárteles del narcotráfico hicieron todo lo posible para asegurarse de que ganaran sus candidatos preferidos.

Horas antes de que abrieran las urnas, un candidato local fue asesinado en estado del oeste del país, dijeron las autoridades. Con él fueron al menos 26 aspirantes políticos asesinados en esta temporada electoral, según cifras oficiales.

En el estado de Puebla, en el centro de México, dos personas murieron después de que desconocidos atacaran colegios electorales para robar documentos, dijo a la AFP una fuente de seguridad del gobierno local.

La votación se suspendió en dos municipios del sureño estado de Chiapas debido a la violencia.

Sheinbaum se ha comprometido a continuar con la controvertida estrategia del presidente saliente de "abrazos, no balazos" para atacar el crimen desde sus raíces.

Más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido desde que el gobierno desplegó el ejército para luchar contra el narcotráfico en 2006.

Además de elegir un nuevo presidente, los mexicanos votaron por miembros del Congreso, varios gobernadores estatales e innumerables funcionarios locales: un total de más de 20.000 puestos.

Route 6