Ecuador, a segunda vuelta: que está en juego entre Noboa y González
El presidente Daniel Noboa y la candidata Luisa González se disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta tras una reñida elección este domingo. Las claves y lo que viene.

Noboa y González se disputarán la presidencia en la segunda vuelta. / Foto: Getty Images. / Photo: Reuters
Ecuador se encamina a una segunda vuelta electoral entre el presidente, Daniel Noboa, que va en busca de la reelección, y la candidata por el correísmo, Luisa González. Con el 92% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral confirmó este lunes que los ecuatorianos volverán a las urnas en lo que será una contienda reñida, con los mismos protagonistas del balotaje anticipado de 2023.
Esta vez, la sorpresa la dio la candidata de izquierda González, quien según los primeros datos de este lunes obtenía el 43,83% de los votos y le pisaba los talones a Noboa, que obtuvo el 44,31%. Sin embargo, ninguno de los dos logró superar el 50% de sufragios para ganar en primera vuelta, o bien cosechar un 40% de respaldo y aventajar al segundo en 10 puntos.
Las elecciones, para las que más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados, se realizaron a la sombra del "conflicto armado interno" declarado desde inicios de 2024 por Noboa para combatir al crimen organizado.
El mandatario, que antes del balotaje de 2023 era casi un desconocido en la política ecuatoriana, no pudo cantar su triunfo este domingo como aspiraba. De hecho, no se pronunció tras el cierre de las mesas electorales, y una rueda de prensa anunciada por su partido no se llevó a cabo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante el primer Informe sobre el Estado de la Unión en el Palacio Legislativo el 24 de mayo de 2024 en Quito, Ecuador. (AP)
Noboa, que se define a sí mismo de centroizquierda pero triunfó con el respaldo de parte de la derecha, termina su mandato como uno de los presidentes más jóvenes del mundo, con 37 años. El empresario fue elegido para completar el período de Guillermo Lasso –hasta mayo de este año–, quien disolvió el Congreso y dio paso a elecciones anticipadas para evadir la destitución en un juicio político por corrupción.
Por su parte, Luisa González, por el movimiento político Revolución Ciudadana, llegó a las urnas bajo la sombra de Rafael Correa, presidente de 2007 a 2017, quien parte aguas en el país. La abogada de 47 años encaró continuamente preguntas sobre el peso que en su gobierno tendría Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. "Yo soy la candidata (...) Quien gobernará será Luisa González", declaró tajante.
Un dato no menor es que González obtuvo una cifra muy superior a la cosechada por el correísmo en la primera vuelta de las últimas tres elecciones. El porcentaje supera incluso el que el propio Correa obtuvo en 2006, en las que alcanzó un 22,84% frente al 26,83% de Álvaro Noboa, magnate del sector bananero y padre del actual presidente, a quien Correa derrotó en segunda vuelta.
Además de la elección a presidente y vicepresidente, este 9 de febrero los ecuatorianos ejercieron el voto obligatorio también para elegir a 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

La candidata presidencial de Ecuador Luisa González de la coalición Revolución Ciudadana habla durante un mitin de campaña antes de las elecciones presidenciales en el Sindicato de Choferes de Daule el 23 de enero de 2025 en Daule, Ecuador. (Getty Images)
Más allá de las actas y los porcentajes que definirán el futuro de Ecuador, las elecciones transcurrieron a la sombra de la violencia política y de inseguridad que afecta país, que en 2024 registró una de las tasas de homicidios más altas de Latinoamérica: 38 homicidios por cada 100.000 habitantes. En este contexto, las fronteras estuvieron cerradas en los días previos a las elecciones y hasta el lunes, mientras unos 100.000 miembros de la fuerza pública vigilaron los comicios.
Hora de tejer alianzas
Ahora llega el momento en que los candidatos que encaran la segunda vuelta buscarán tejer alianzas en una contienda donde cada voto cuenta. Un total de 16 candidatos se presentaron a las elecciones, pero solo dos de ellos, Noboa y González, acapararon más del 85% de los votos.
En este contexto, destaca el candidato que ocupó el tercer puesto, el líder indígena Leonidas Iza, quien encabezó fuertes protestas en el gobierno del predecesor de Noboa, obtuvo alrededor del 5,26% de los votos. Es poco probable que Iza respalde a Noboa, a quien ha acusado de improvisar sus políticas y de querer privatizar los activos estatales. Sin embargo, también ha criticado fuertemente a Correa.
Luego aparece Andrea González, quien obtuvo el 2,7% de los votos. González se había postulado previamente como candidata a vicepresidente por el activista anticorrupción asesinado, Fernando Villavicencio, quien se oponía abiertamente a Correa. Esta vez, se postuló por el movimiento del expresidente Lucio Gutiérrez, quien ha dicho que apoyaría a Noboa en una segunda vuelta.
De cara a la segunda vuelta, los candidatos no solo buscarán ganarse el apoyo de estos candidatos, sino también atraer a los votantes que no acudieron a las urnas –aproximadamente el 17% de los electores habilitados.
A la espera del recuento definitivo de los votos, lo cierto es que la definición del futuro de Ecuador quedará postergada hasta el 13 de abril, cuando González y Noboa se enfrenten al balotaje.