Ecuatorianos votan para elegir próximo presidente y asambleístas
El joven titular Daniel Noboa, de 37 años y heredero de una fortuna empresarial, ha dicho que tiene la intención de ganar directamente el domingo.

Miembros de la Armada colocan cajas con material electoral entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el colegio Francisco Campos Coello, uno de los centros de votación, de cara a las elecciones presidenciales del domingo, en Guayaquil, Ecuador, el 8 de febrero de 2025. / Foto: Reuters
Cerca de 14 millones de ecuatorianos iniciaron su jornada electoral para elegir al próximo líder de la nación andina, que atraviesa su peor crisis en medio siglo, marcada por la violencia.
Dieciséis candidatos compiten por la presidencia de Ecuador para el próximo periodo de cuatro años, entre ellos el joven mandatario de línea dura Daniel Noboa y su opositora de izquierda Luisa González.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa parece encaminado a ganar las elecciones presidenciales del domingo, ya que los votantes respaldan sus promesas de luchar contra la delincuencia, a pesar de las críticas de sus opositores sobre su falta de acciones contundentes.
Noboa, elegido por primera vez en 2023 para completar el mandato de su antecesor, asegura que su despliegue militar en las calles y dentro de las cárceles, entre otras medidas, ha logrado reducir en un 15% las muertes violentas, disminuido drásticamente la violencia en las prisiones y facilitado la captura de importantes líderes de bandas criminales.
Sus 15 opositores han señalado que es necesario hacer más frente al crimen relacionado con el narcotráfico, que ha golpeado al país en los últimos años, pero algunas de las soluciones propuestas por ellos requieren probablemente una difícil aprobación legislativa o reformas constitucionales. Otras ideas de política, como el aumento de la seguridad en fronteras y puertos, son ya implementadas por Noboa.
"Ecuador ha cambiado hoy y quiere seguir cambiando, quiere consolidar su triunfo. Ya no somos una promesa, somos una realidad en este país, que ha tomado una decisión", afirmó Noboa en un mitin de cierre de campaña el jueves en Quito. "Este domingo, recuperen su capacidad de soñar".
"El presidente ha hecho en un año muchas cosas que los gobiernos anteriores no pudieron hacer", afirmó Kevin Galarza, un estudiante de 20 años que asistió al mitin de Noboa en Guayaquil. "Noboa ganará en la primera vuelta, es nuestra esperanza." Noboa, el heredero de una fortuna empresarial de 37 años, ha manifestado su intención de ganar de manera definitiva este domingo.
Dos importantes encuestas de opinión indican que podría lograrlo, ya sea con más del 50 % de los votos o ganando al menos el 40% y estando 10 puntos por delante de su rival más cercano. Otras encuestas sugieren que no ganará directamente el domingo, pero triunfaría en una segunda vuelta en abril contra la izquierdista Luisa González, a quien también se enfrentó en 2023.
"Nos salvaremos, juntos"
Ambos candidatos han instado a sus votantes a seguir de cerca los conteos en las mesas electorales para evitar cualquier fraude, con políticos del partido de González llamando a la "defensa de la voluntad popular".
González ha dicho que respondería al crimen con grandes operaciones militares y policiales, perseguiría a supuestos jueces y fiscales corruptos, y pondría en marcha un plan de gasto social en las áreas más violentas.
"No podemos hablar de controlar la violencia sin pensar en la justicia social, de construir un Ecuador con paz, no con guerra", afirmó González, de 47 años, protegida del ex presidente Rafael Correa, mientras cerraba su campaña en Guayaquil. "Estamos avanzando hacia esta transformación con cada uno de ustedes... nos salvaremos, juntos".
Correa afirmó esta semana que González lidera las encuestas y que su victoria en la primera vuelta no es imposible.
"Es la única que tiene un plan coherente y la experiencia necesaria para gobernar el país", expresó el arquitecto Diego Soria, de 56 años, en el evento final de González en Quito.
"Tenemos una élite que está a salvo y para ellos el país está en un buen lugar. La gente necesita seguridad, trabajo, salud y educación".
Noboa, inmerso en una disputa con su vicepresidente que había amenazado con obstaculizar su campaña, ha anunciado varias políticas de último momento que parecen diseñadas para atraer la atención de los votantes, incluida la ayuda a los inmigrantes que regresan de Estados Unidos, aranceles a las importaciones mexicanas y un acuerdo comercial con Canadá.
Se espera que González emita su voto en Olon, en la provincia costera de Santa Elena, mientras que González tiene previsto hacerlo en Canuto, en la provincia de Manabí. Los votantes también elegirán a 151 miembros de la Asamblea Legislativa Nacional.