La contribución de los nuevos votantes latinos al futuro de Estados Unidos

Los latinos han crecido en el electorado de EE.UU. al segundo ritmo más rápido del país desde la última votación presidencial. Hablamos con varios de los que ejercerán este derecho por primera vez.

Los latinos podrían se determinantes en los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este noviembre, en las que miden fuerzas la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. / Photo: Getty Images
Getty Images

Los latinos podrían se determinantes en los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este noviembre, en las que miden fuerzas la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. / Photo: Getty Images

Millones de estadounidenses votarán por primera vez este noviembre en las elecciones presidenciales. En el caso de la población hispana serán 36,2 millones de ciudadanos, frente a los 32,3 millones de 2020. Un grupo que podría determinar los resultados de unos comicios clave en los que miden fuerzas la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.

Es el caso de Elida Figueroa quien, tras haber llegado hace 38 años a Estados Unidos, ejercerá su derecho al voto por primera vez. “Me siento muy emocionada y contenta por poder votar. Podré contribuir a construir el futuro de este país en el que, si todos nos unimos, trabajamos duro y conseguimos avances como el hecho de que nuestros hijos vayan a la universidad, haremos posible que vivan una situación distinta a la que nosotros hemos tenido hasta ahora”, dice a TRT Español.

Elida nació hace 48 años en el estado de Guerrero, México. Llegó a California, donde vivió durante 12 años. Allí se casó pero decidió mudarse a Pasco, en el estado de Washington, donde sigue en la actualidad porque “el coste de la vida, sobre todo el alquiler de la vivienda, es más barato”.

Others

Alejandro Flores, coordinador estatal de Poder Latinx en Florida, informando sobre cómo registrarse para votar. Foto: Cortesía Poder Latinx

Su viaje personal hasta conseguir la ciudadanía ha sido largo. Sus padres fueron los primeros en venir. Luego llegaron ella y sus hermanos. Los padres consiguieron la residencia en 1989 por petición familiar y luego la solicitaron para sus hijos. Sus hermanos también la recibieron, al ser menores de edad en ese momento, pero Elida solo recibió el permiso de trabajo.

Durante esos años trabajó limpiando zanahorias y uvas en el campo, como cocinera y dependienta en McDonalds, y como trabajadora de limpieza en oficinas.

Hasta que hace seis años, al cumplir su hijo 21, él solicitó la residencia para ella de nuevo y se la concedieron, lo que da lugar a que pasados cinco años reciba también la ciudadanía, y con ella el derecho al voto.

Desde hace cuatro años trabaja en un supermercado de productos mexicanos. En estos momentos disfruta de mayor estabilidad y esperanza. “Ya tengo dos hijos universitarios pero me gustaría que los otros cuatro también consiguieran graduarse. Esto les daría más oportunidades en la vida”, añade.

Ventajas e impacto

Y es que convertirse en ciudadano estadounidense conlleva importantes beneficios como la protección contra la deportación, una mayor seguridad económica, el derecho al voto y la posibilidad de presentarse a cargos públicos, según el Consejo de Inmigración Estadounidense, una organización especializada en políticas migratorias.

En estos momentos, de los 31,6 millones de personas inmigrantes que se han naturalizado de cara a las próximas elecciones, o que reúnen los requisitos para hacerlo, 24,2 millones (el 76,6%) ya se han convertido en ciudadanos. De todos ellos, los mexicanos suponen 1 de cada 4 de estas personas, unos 2,2 millones. Los otros países de origen que siguen son India (578.700), China (424.800), El Salvador (229.400) y Cuba (216.000).

Others

Lucianne Attias, voluntaria Poder Latinx. Foto: Cortesía Poder Latinx

El impacto del voto de estas personas todavía está por verse pero la gran mayoría de los nuevos electores siente una gran motivación.

Nancy Rockenstyre, nacida en Colombia y con residencia actualmente en el estado Georgia, declara que sus mayores esperanzas con estas elecciones están depositadas en ”la mejora de los salarios, la bajada del coste de vivienda, encontrar mayores oportunidades de empleo y la igualdad de condiciones en todo ello”.

Durante su estancia en Estados Unidos, desde que llegó de su país natal hace 24 años, ha trabajado como limpiadora, camarera o niñera en la escuela de Gwinnett County (Georgia), pero también se ha convertido en un activista de los derechos de la comunidad latina en la asociación Poder Latinx.

Desde esta organización, que tiene presencia en casi todo el país, lucha por la justicia social para fortalecer el poder político de la comunidad latina en estados clave a la hora del voto. Nancy participa en programas que buscan el empoderamiento de la comunidad latina para conseguir que se conviertan en agentes de cambio.

En su caso personal, la decisión de por quién votará irá en función del candidato que la convenza más “en temas relacionados con la seguridad, una atención médica a menor costo y las condiciones para la adquisición de vivienda con condiciones más razonables y justas para la clase media”, añade Nancy.

Rápido crecimiento

Los latinos han crecido al segundo ritmo más rápido que el resto de los grupos étnicos en el electorado de Estados Unidos, desde la última elección presidencial.

Según el instituto de investigación Pew Research, se estima en un 50% el crecimiento total de votantes elegibles durante los últimos cuatro años, con un posible impacto en los resultados electorales. Cada año son casi un millón y medio de nuevos votantes hispanos que, en esta ocasión, formarán parte del 14,7% de votantes elegibles de EE.UU. en 2024, lo que supone un nuevo récord.

Others

Rudy Camacho y María Aguilera Razo, en Florida, brindando información sobre el proceso del voto. Foto: Cortesía Poder Latinx

Entre ellos también está Yolanda Bernard, de 50 años, nueva votante originaria de México que consiguió la ciudadanía el pasado mes de julio y se registró para ejercer su derecho al voto ese mismo día. Llegó a Florida desde México, con sus tres hijas, hace nueve años.

Aunque intentó trabajar desde que llegó a Estados Unidos, su proceso “fue muy complicado, me enfrenté a muchos obstáculos y a partir de ello puse en marcha mi organización sin ánimo de lucro Saqui Community, con el fin de conseguir apoyos para nuestra comunidad. Soy una líder activa que apoya a otras organizaciones de este tipo. La unión hace la fuerza y marca la diferencia porque creo que es muy importante poder ejercer nuestra democracia”, declara a TRT español.

Yolanda llegó a Estados Unidos con una visa de trabajo. Durante estos años aparte de montar su propia organización, ha puesto un salón de uñas llamado Saqui Nails y da clases capacitando mujeres en la Saqui Academy “para que puedan tener una profesión”.

Sus expectativas para las elecciones son “tener líderes con empatía hacia nuestras comunidades y votar por las personas que nos van a representar, que defiendan nuestros derechos, valores, familia, los pequeños negocios y el bienestar de nuestras comunidades ”.

Others

Brianna Osorio, miembro de la comunidad latina en Delano, California. Foto: Cortesía Poder Latinx

Un bienestar que es perseguido por quienes en algún momento decidieron dejar sus países y llegar a Estados Unidos. Como relata Elida Figueroa: “No quiero más discriminación en los trabajos por el hecho de ser latina. Mis expectativas a la hora de votar son conseguir mejores oportunidades laborales que se traduzcan en mejores salarios y empleos, lo que nos dará también un acceso más fácil a la vivienda y al seguro médico”.

Route 6