Expulsan migrantes y personas sin hogar en París antes de Juegos Olímpicos

La víspera de los Juegos Olímpicos de París estuvo marcada por el retiro de migrantes y personas sin hogar de la ciudad, protestas y un ataque a la red ferroviaria.

Las autoridades francesas han estado desalojando campamentos de migrantes y personas sin hogar durante los meses previos a las Olimpiadas de 2024. Foto: AP
AP

Las autoridades francesas han estado desalojando campamentos de migrantes y personas sin hogar durante los meses previos a las Olimpiadas de 2024. Foto: AP

Rodeados por policías armados, cientos de personas migrantes y sin hogar con sus mochilas a la espalda, e incluso niños a su cargo, subieron a autobuses pagados por el Gobierno de Francia para trasladarlos a las afueras de la ciudad, donde se les alojará temporalmente hasta al menos el final de los Juegos Olímpicos que empiezan este viernes.

Aunque algunos estaban contentos de tener un techo para pasar la noche, pocos saben el futuro que les depara una vez que el mundo deje de tener su atención sobre París.

"Es como el poker. No sé a dónde iré ni cuánto tiempo me quedaré", dijo a la agencia Associated Press Nikki, una parisina de 47 años sin hogar, quien pidió que no se usara su apellido para proteger su privacidad.

Las autoridades francesas han estado desalojando campamentos de migrantes y personas sin hogar durante los meses previos al gran evento deportivo mundial, que representa un momento importante para el presidente Emmanuel Macron en un contexto de agitación política.

Grupos de activistas y defensores de migrantes calificaron el desalojo –que también ocurrió previamente en otras ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, como Río de Janeiro en 2016– como una forma de “limpieza social”.

“Quieren limpiar la ciudad para los turistas”, dijo Nathan Lequeux, organizador del grupo activista Utopia 56. “Como el trato a los inmigrantes cada vez es más horrible e infame, la gente está siendo incluso expulsada de las calles. Desde los Juegos Olímpicos, esta política se ha hecho más agresiva”, añadió.

Christophe Noël Du Payrat, jefe de gabinete del gobierno regional de Île-de-France que rodea París, negó firmemente esas acusaciones y dijo que el gobierno ha reubicado a migrantes de la ciudad durante años. “Nos enargamos de ellos”, afirmó. “No entendemos realmente las críticas porque estamos muy decididos a ofrecerles lugares a estas personas”.

Entre los migrantes desplazados se encontraba Natacha Louise Gbetie, una migrante de 36 años de Burkina Faso, y su hijo de un año que llevaba a su espalda. Gbetie, que solía trabajar como contadora en su país, emigró a la ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, con algunas familiares hace cinco años.

AP

Entre los migrantes desplazados se encontraba Natacha Louise Gbetie, de 36 años. Foto: AP

Muchas de las familias reubicadas por las autoridades francesas son como la de Gbetie: provienen de países africanos que alguna vez fueron colonizados por los franceses, entre ellos Burkina Faso, Guinea, Costa de Marfil y Senegal.

En la Place de la République del centro de París, una plaza popular para las protestas, varias asociaciones se reunieron para la denominada “ceremonia de contra apertura”, en la que pronunciaron discursos críticos sobre sobre los costos de los Juegos Olímpicos.

Según afirmaron, las autoridades han utilizado el evento como pretexto para realizar una limpieza social, sacando de las calles a migrantes y personas sin hogar con el fin de preservar una imagen de postal de la ciudad.

Sobre la emblemática estatua de la plaza se colocó una pancarta gigante que decía: “JO de l'exclusion, 12.500 personnes éxpulsées” (Los Juegos de la Exclusión: 12.500 personas expulsadas).

“¡Vergüenza, vergüenza, vergüenza!”, gritaba la multitud de unas 200 personas mientras se lanzaban botes de humo con los colores de los aros olímpicos.

Sabotaje a la red ferroviaria

Por otro lado, la compañía nacional de ferrocarriles francesa SNCF fue víctima este viernes “de varios actos simultáneos malintencionados en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este", informó la empresa. También añadió que hubo "incendios voluntarios provocados para dañar las instalaciones".

De acuerdo a SNFC, las acciones afectaron a 800.000 viajeros, a solo unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, que empezará a las 6:30 p.m. de este viernes.

El jefe de la policía de París ha anunciado que se desplegará más fuerza para reforzar la seguridad, especialmente en las estaciones de tren de París tras los ataques.

AA

Se desplegarán más policías para reforzar la seguridad en las estaciones de tren de París tras los ataques a líneas ferroviarias de la SNCF. Foto: Reuters

La ceremonia de apertura

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán oficialmente con la ceremonia de apertura el viernes en el río Sena, en lo que promete ser la inauguración más ambiciosa de la historia.

Durante el espectáculo hasta 7.500 competidores caminarán a lo largo de seis kilómetros del Sena en 90 barcos, acompañados de una actuación que mezcla la cultura francesa y los valores olímpicos.

AA

La ceremonia de apertura de los Juegos de Verano de París comenzará a las 6:30 p.m. hora local del viernes 26 de julio. / Foto: Reuters

En comparación con los Juegos Olímpicos de Tokio, afectados por el COVID-19, donde se retrasaron un año y se inauguraron en un estadio vacío, la ceremonia de París se llevará a cabo frente a 300.000 espectadores y una audiencia VIP con celebridades de todo el mundo.

Las pruebas de fútbol, ​​tiro con arco y rugby comenzaron a principios de esta semana antes de la ceremonia.

Route 6