Ejército del Líbano acusa a Israel de incumplir el acuerdo de alto el fuego
Israel infringió el acuerdo de cese del fuego múltiples veces este miércoles y jueves, según las fuerzas libanesas. Mientras, Netanyahu deja entrever la posibilidad de reanudar los ataques.
El alto el fuego entre Israel y Hezbollah en el Líbano está apenas en su tercer día y ya hay denuncias de incumplimientos. El Ejército libanés acusó a Tel Aviv este jueves de infringir la tregua múltiples veces, al perpetrar bombardeos con diversas armas y no respetar las restricciones en el espacio aéreo.
En ese contexto, dos personas resultaron heridas la mañana de este jueves tras un bombardeo que Tel Aviv lanzó contra un vehículo en Markaba, en el sur de Líbano. También se reportaron disparos de tanques israelíes en Ayta al-Shaab, Bent Jbeil, Khiam, Taybe, Wazzani y las afueras de Kfarshouba. Además, aviones de reconocimiento israelíes sobrevolaron los distritos de Tiro y Bent Jbeil la mañana del jueves.
Según las condiciones del alto el fuego, Israel retirará gradualmente sus fuerzas al sur de la Línea Azul, que marca la frontera de facto, mientras el Ejército del Líbano se despliega en el sur del país en un plazo que no exceda los 60 días.
Las fuerzas libanesas añadieron en su comunicado que vigilan de cerca estos incumplimientos en coordinación con las autoridades competentes, sin proporcionar más detalles. El cese del fuego, que entró en vigor el miércoles, suspendió más de 14 meses de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbollah.
La implementación del acuerdo será supervisada por Estados Unidos y Francia, aunque los detalles sobre los mecanismos de cumplimiento aún no están claros.
Netanyahu insinúa posibilidad de reanudar ofensiva en Líbano
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insinuó este jueves la posibilidad de volver a una "ofensiva intensa" en Líbano si se incumple la tregua.
"Si se viola el acuerdo, escalaremos a unas hostilidades intensas", declaró Netanyahu. / Foto: AA
"Si se viola el acuerdo, escalaremos a unas hostilidades intensas", declaró Netanyahu en una entrevista con el Canal 12 de Israel. Y agregó: "Lo llamo un alto el fuego porque no he declarado el fin de la guerra".
Ahora bien, esta tregua, mediada por Estados Unidos y Francia, sigue siendo muy frágil. Muchos libaneses temen que pueda terminarse en cualquier momento, especialmente mientras las posiciones militares israelíes se mantienen cerca de la frontera.
Para quienes regresan a sus hogares devastados, el alivio de la paz se mezcla con la ansiedad de que esta podría no durar mucho. La sombra de la violencia persiste.
De hecho, Israel designó 10 pueblos en el sur de Líbano como “zonas de no retorno” por artefactos explosivos sin detonar y riesgos de seguridad. Además, los toques de queda militares en algunas áreas suman otra capa de incertidumbre para las familias desesperadas por intentar volver a sus hogares.
La tregua trae un duelo constante y nuevos temores
Más de un millón de desplazados están regresando al sur y al este del Líbano, pero el retorno se ve ensombrecido por el luto y el arduo camino hacia la reconstrucción.
Una mujer se encuentra entre los escombros de edificios destruidos después de que los libaneses comenzaran a regresar a sus hogares tras el acuerdo de alto el fuego entre el Líbano e Israel en el distrito de Dahiyah de Beirut, Líbano, el 27 de noviembre de 2024./ Foto: AA
Las carreteras se han llenado con automóviles mientras las familias se apresuran por volver. Coches y furgonetas, cargados con colchones, maletas y muebles, atraviesan ciudades bombardeadas como Tiro. Algunos vehículos ondean banderas libanesas, y los conductores hacen sonar sus bocinas en una celebración agridulce.
Sin embargo, el optimismo que rodea al alto el fuego se ve eclipsado por la magnitud de la devastación.
En Zibqin, una aldea del sur de Líbano fuertemente bombardeada, Asya Atwi inspecciona los escombros de lo que alguna vez fue su hogar. De pie junto a su esposo e hija, señaló: "Lo importante es que hemos vuelto, contra la voluntad de Israel y de todos los enemigos. Dormiremos sobre los escombros".
Sus palabras resuenan con muchos residentes que regresan. En los suburbios del sur de Beirut, otros, como Zahi Hijazi, llegan a hogares irreparablemente dañados. "Los ahorros de toda una vida... Todo este desastre", expresó el hombre de 67 años mientras observaba los restos de su apartamento.
Para otros, la carga emocional de la pérdida y el duelo es igual de desgarradora. En un vecindario bombardeado, una mujer llamada Diala visitó el lugar de un ataque llamándolo “el lugar donde perdimos nuestras almas”.
Los más de 14 meses de ataques israelíes en Líbano han cobrado casi 4.000 vidas, han dejado más de 15.000 heridos y desplazado a casi 1,4 millones de personas. Los otrora vibrantes suburbios del sur de Beirut quedaron reducidos a edificios colapsados y montones de escombros. El Banco Mundial estima el costo económico en 8.500 millones de dólares, con una reconstrucción que llevará años.
"Volvimos a casa cuando entró en vigor el alto el fuego. Es agridulce: hemos regresado, pero todo lo que conocíamos se ha ido", resumió Fatima, residente de los suburbios de Beirut.