Imágenes del regreso: miles vuelven a casa por tregua en el Líbano

El alto el fuego entre Israel y Hezbollah en Líbano ha significado para miles de personas la posibilidad de volver a sus hogares, luego de sufrir meses de devastadores ataques por parte de Tel Aviv.

Un hombre ondea la bandera del Líbano en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, el 27 de noviembre de 2024, mientras las personas desplazadas regresan a sus hogares en el sur del Líbano. / Foto: AFP
AFP

Un hombre ondea la bandera del Líbano en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, el 27 de noviembre de 2024, mientras las personas desplazadas regresan a sus hogares en el sur del Líbano. / Foto: AFP

Desde las primeras horas de la mañana, la carretera que conecta Beirut con el sur del Líbano se convirtió en un caudal de vehículos. Automóviles y minibuses, atestados de personas y cargados con colchones, maletas y mantas, avanzaban lentamente mientras miles de libaneses regresaban a sus hogares tras sufrir meses de devastadores ataques israelíes. ¿La razón? Un alto el fuego entre Hezbollah y Tel Aviv.

AA

Los vehículos que transportaban a personas que habían huido del sur del Líbano se ven ralentizados por el intenso tráfico en la carretera de salida de Beirut, en la zona de Khaldeh, el 28 de noviembre de 2024, un día después de que entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbollah. Foto: Ibrahim Amro. AFP.

La tregua, mediada por Francia y Estados Unidos y vigente desde este miércoles, permitió que miles de desplazados emprendieran el camino de vuelta a ciudades y pueblos arrasados por los bombardeos. Bajo los términos del acuerdo, el Ejército de Líbano comenzó a reforzar su presencia en el sur del país, donde Hezbollah ha tenido influencia durante mucho tiempo.

AFP

 El 27 de noviembre de 2024, las personas empezaron a regresar a sus hogares en los suburbios del sur de Beirut tras el inicio de un alto el fuego entre Israel y Hezbollah, luego de más de un año de combates que han dejado miles de muertos. Foto: AFP.

Mientras algunos celebraban tocando el claxon y coreando canciones, otros avanzaban en silencio, abrumados por el dolor. "Lo que sentimos es indescriptible", confesó un conductor libanés visiblemente emocionado durante su viaje hacia el sur.

Los ataques israelíes en Líbano se intensificaron en septiembre, pero desde octubre de 2023 han matado a más de 4.000 personas, herido a cerca de 16.000 y desplazado a más de un millón. La ofensiva desató una crisis humanitaria y una destrucción masiva en el país.

AFP

Mujeres se abrazan mientras personas desplazadas regresan a sus hogares en el sur del Líbano tras un alto el fuego entre Hezbollah e Israel, el 27 de noviembre de 2024, en la localidad sureña de Qana. Foto: AFP.

Al llegar a su ciudad natal, en pueblo de Nabatiye, Ali Marzaani, no pudo evitar su conmoción ante la devastación que los bombardeos causaron a su hogar. "¿Es esto realmente Nabatiye?", preguntó, visiblemente afectado. "Todos nuestros recuerdos han desaparecido, no podemos reconocer nuestra propia ciudad" expresó.

AA

Los ciudadanos libaneses que regresan a sus hogares tras el acuerdo de alto al fuego entre Líbano e Israel se enfrentan al impacto de la amplia destrucción en la zona de Dahiyeh, en la capital, Beirut, Líbano, el 28 de noviembre de 2024. Foto: AA.

Con la entrada en vigencia del cese al fuego, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien jugó un papel crucial en las negociaciones con Hezbollah, instó a los desplazados a regresar. "Los invito a volver a sus hogares, a regresar a su tierra", declaró.

Plena colaboración

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, subrayó la importancia de que Israel respete los términos del acuerdo, calificando este periodo como "una de las fases más dolorosas" de la historia reciente del país. Por su parte, Hassan Fadlallah, legislador de Hezbollah, afirmó en una entrevista para la agencia de noticias AFP que el grupo colabora plenamente con el Estado libanés en el despliegue militar.

AA

Niños libaneses regresan a sus casas devastadas tras el alto el fuego entre Israel y el Líbano. Foto: AA.

Israel y Hezbollah se han atribuido, los dos, una victoria en el conflicto. Las dos partes aseguran que triunfaron en el campo de batalla. Tel Aviv sostiene que degradó las capacidades de Hezbollah y eliminó a sus altos dirigentes. En contraste, el grupo libanés afirmó que había defendido con firmeza la invasión terrestre de Israel "en apoyo del pueblo palestino". De hecho, reivindicó su "victoria" sobre las fuerzas israelíes y aseguró que sus integrantes estaban "plenamente preparados" para contrarrestar cualquier acción futura de Tel Aviv.

AFP

Una mujer limpia los escombros y restos de su apartamento en los suburbios del sur de Beirut tras la entrada en vigor de un alto el fuego entre Israel y Hezbollah. Foto: Ibrahim Amro. AFP.

El alto al fuego trae un respiro al Líbano, pero la magnitud de la destrucción y las tensiones latentes dejan claro que la reconstrucción y la estabilidad serán desafíos inmensos en los meses por venir.

Route 6